sábado, 22 de julio de 2017

Ampliación del Plan de Atención Dental Infantil para menores de 6 a 16 años

La Comunidad ha ampliado las prestaciones del Plan de Atención Dental Infantil, incluyendo la financiación pública de tratamientos bucales de complejidad para los menores y también la edad de los beneficiarios hasta los 16 años. Los nuevos tratamientos se ofrecen en virtud del convenio firmado con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región, para ampliar las medidas de prevención bucodental que venimos ofreciendo desde 2007.



Los menores desde los 6 hasta los 16 años (antes alcanzaba hasta los 14 incluidos) que precisen tratamientos complementarios son derivados desde su Centro de Salud a la consulta del odontólogo del COEM, que libremente escogen los usuarios de los cerca de 250 adheridos al convenio. Un total de 259 niños se han beneficiado del programa en la primera quincena de su puesta en marcha.


Se trata de procesos como endodoncias, colocación de coronas, reconstrucciones dentales o mantenedores de espacios que al año supondrán un ahorro de unos dos millones de euros para el conjunto de familias madrileñas que precisen estos tratamientos para sus hijos. El convenio tiene una dotación presupuestaria de 1.703.105,5 euros para este año, en la que se incluyen los gastos de gestión del COEM. El convenio no limita el número ni tipo de tratamientos por niño siempre que esté reflejado en las prestaciones contempladas.

Sanidad ha puesto en marcha una campaña para dar a conocer las prestaciones en la salud bucodental que ofrecen los centros de salud mediante cartelería, información en el Portal Salud y el teléfono gratuito 900 102 112.

Unidades de salud bucodental en los centros de salud


Con las nuevas prestaciones se refuerzan las actuaciones para mejorar la salud oral de la población infantil que se ofrecen en las 83 Unidades de Salud Bucodental distribuidas en los Centros de Salud de la región son atendidas por 143 odontólogos, 124 higienistas dentales, 19 auxiliares de enfermería y dos enfermeras de apoyo.

La revisión bucodental a la población infantil se realiza al menos una vez al año y comprende el análisis del estado dental y de índices de caries, la valoración de hábitos inadecuados e información sobre medidas higiénicas, entre otras actuaciones. Se realizan además aplicaciones de flúor tópico, tratamientos de sellado de fosas o fisuras profundas, y por último, tartrectomías, es decir, la limpieza de boca.

El 32% de los menores de 12 años de Madrid padecen caries

No hay comentarios :

Publicar un comentario