martes, 4 de julio de 2017

Aumenta el consumo de agua un 4,4% en 2017



Los madrileños hemos consumido 10.000 millones de litros de agua más en lo que va de año que en los seis primeros meses de 2016. Esto supone un incremento del 4,4% en el consumo de agua potable, el valor de consumo más alto desde el año 2012. Cada día de lo que va de año se han consumido en nuestra región alrededor de 1,3 hectómetros cúbicos de agua, el equivalente al volumen de la Torre Picasso y el estadio Santiago Bernabéu juntos.


El calor y la falta de precipitaciones son las principales causas de este aumento del consumo. El mes de junio ha sido extraordinariamente caluroso en la región a lo que se suma que, en mayo, las temperaturas medias también fueron muy superiores a los valores normales y que, además, fue un mes especialmente seco, con la mitad de precipitaciones que las registradas en 2016.

Además de haberse elevado el consumo de agua, las aportaciones a los embalses desde el inicio del año hidrológico en octubre, esto es, la cantidad de agua que ha llegado a ellos, ha descendido respecto al dato de 2016. Así, al cierre de junio, en los 14 embalses que Canal de Isabel II gestiona en la Comunidad de Madrid se habían recogido 432,9 hectómetros cúbicos de agua, un 30% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Nivel de los embalses


De esta manera, los embalses de la Comunidad de Madrid finalizaron el primer semestre del año al 73,8% de su capacidad, con algo menos de 700 hectómetros cúbicos almacenados, mientras que hace un año estaban al 90,1%.

El régimen de precipitaciones y aportaciones de la primera mitad de 2017 ha sido muy distinto al de 2016, ya que el año pasado, al comenzar la primavera, los embalses tenían mucha menos agua embalsada pero vieron aumentar sus reservas hasta principios de junio.

Consumo responsable


Teniendo en cuenta estos datos de agua embalsada y que la media de los últimos 20 años en estas fechas es de 736 hectómetros cúbicos, Canal de Isabel II subraya la necesidad de mantener un consumo responsable del agua, a pesar de que el abastecimiento esté garantizado en la Comunidad de Madrid.

Desde la empresa pública se recuerda que son los pequeños gestos los que logran reducir el consumo en los hogares, como cerrar el grifo al lavarse los dientes o usar la lavadora y el lavavajillas a carga completa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario