viernes, 14 de julio de 2017

311 proyectos ganadores de los presupuestos participativos 2017 a ejecutar en 2018

Ayudas económicas para garantizar una alimentación básica en Madrid, más bancos en las aceras o plantar árboles en todos los alcorques vacíos, son algunos de los 311 proyectos que ha propuesto la ciudadanía y que han ganado la segunda edición de los presupuestos participativos de Madrid. Está previsto que los proyectos, que este año se financian con 100 millones de euros, empiecen a llevarse a cabo una vez se aprueben las cuentas municipales de 2018, si bien los proyectos plurianuales tardarán más de un año en ejecutarse.



Los proyectos ganadores se han dado a conocer este jueves en un acto en el Palacio de Cibeles en el que han participado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, concejales de áreas, distritos y grupos municipales y los propios autores.


Durante el acto, Soto ha subrayado que “la ciudadanía de Madrid es la que mejor conoce las necesidades de sus barrios y calles” y ha celebrado la variedad de proyectos, que, en general proponen un Madrid más verde, que mejore la movilidad para peatones y ciclistas, que se cubran las necesidades de grupos desfavorecidos y que se invierta en cultura.

Proyectos ganadores


En el acto se han presentado las propuestas de los presupuestos participativos agrupadas en cuatro grandes bloques: verde y sostenible: proyectos para niñas, niños y jóvenes; cultura y deportes y cuidados. Todos los resultados están accesibles en la web

En el bloque de verde y sostenible algunos de los proyectos más votados, en total hay 149, han sido contenedores para reciclaje de aceite usado; proyecto de "luz inteligente" e implantación de aparcamientos para bicicletas próximos a todos los centros públicos para toda la ciudad. También mantenimiento del descampado de la zona de Ventas/El Carmen (Ciudad Lineal); plantación de árboles en el Parque Forestal de Valdebebas (Hortaleza) y unir los parques de Tierno Galván y Madrid Río (Arganzuela).

En el bloque de proyectos para niñas, niños y jóvenes, entre los más votados de los 40 que han ganado se encuentran ludotecas públicas barriales (toda la ciudad); espacios verdes y de juego (Centro); 16 columpios "normales" y toboganes en Valdebebas (Hortaleza); rocódromo: escalada para niños y jóvenes en Valdebebas (Hortaleza); apertura 24 horas de la sala de estudio del Centro Cultural de Sanchinarro (Hortaleza) y actuaciones en parques para la población infantil del Ensanche (Villa de Vallecas).

Entre los proyectos más votados de cultura y deportes, que son 59, se encuentran convenios con asociaciones para la creación de orquestas y coros de barrio; campo de rugby en Hortaleza; escritoras en el Barrio de las Letras (Centro); pistas de baile al aire libre (Centro); cine de verano móvil para el distrito Fuencarral-El Pardo y “Circuito Saludable-Deporte para todos en Las Tablas”.

Por último, en el bloque de proyectos de cuidados, 63 han resultado ganadores. Entre los más votados están: creación de un banco de alimentos de gestión municipal para familias sin recursos; alquiler de viviendas para refugiados; ayudas económicas para garantizar una alimentación básica en Madrid; apoyo escolar y de comedor a alumnos en situación desfavorecida de Arganzuela; mejorar la movilidad de discapacitados y de los que empujan las sillas de ruedas (Centro) y más bancos en las aceras para que las personas mayores puedan sentarse.


Participación en los presupuestos participativos


Los presupuestos participativos de Madrid han finalizado con más participación de la ciudadanía madrileña. Un total de 67.132 personas, un 47% más que el año anterior, han participado en las fases de apoyos y votación final.

En la fase de apoyos, necesaria para impulsar los proyectos que pasan a la votación, se recabaron 473.428 apoyos que emitieron 44.173 personas en la web de Decide Madrid y de forma presencial. Así, 720 proyectos pasaron a la fase final, en la que 38.866 personas emitieron 346.459 votos para decidir de forma directa qué proyectos se financiarán con una parte del presupuesto municipal durante 2018.

No hay comentarios :

Publicar un comentario