martes, 18 de julio de 2017

Las tasas universitarias del curso 2017-2018 bajan un 5% en grado y un 10% en máster

Bajan las tasas universitarias un 5% en estudios de grado y un 10% en los máster
La Comunidad de Madrid bajará por tercer curso consecutivo las tasas universitarias, este descenso será de un 5% en grado y un 10% en máster, de cara al curso 2017/18. Si sumamos las reducciones de precios llevadas a cabo en 2015 y 2016, un alumno de grado se ahorrará a partir de ahora una media de 400 euros, y de 1.200 euros para aquellos que cursen un máster, respecto a los que hubiesen pagado por esas mismas matrículas tan hace solo dos años.

El Consejo de Gobierno ha conocido un informe que fija esta bajada de las tasas universitarias, que beneficiarán a más de 205.000 alumnos matriculados en las 6 universidades públicas madrileñas. El Gobierno regional destinará más de 16,7 millones para hacer efectiva esta nueva bajada de los precios de las matrículas universitarias en la región, acumulándose ya tres rebajas consecutivas de las tasas que pagan los alumnos para estudiar en las universidades de la región: un 20% en las enseñanzas de grado y un 30% en las de máster. Con estas tres bajadas se habrá revertido el 50% de la subida que llevó a cabo el anterior Gobierno en los años 2012 y 2013. Los precios por crédito se establecerán gradualmente en función del grado y de la experimentalidad de cada carrera, que depende de las necesidades de los recursos materiales para su docencia como laboratorios, material para prácticas, etc.


Firme compromiso con las universidades públicas


La bajada de tasas es muestra del compromiso del Ejecutivo de Cifuentes con las universidades públicas de la región, pero no es la única, ya que se tomó una decisión este curso que evidencia su claro compromiso con las 6 universidades públicas, acelerando, a finales de 2016, el pago de cerca de 300 millones de euros a las universidades, con el objetivo de aplicar cuanto antes las sentencias firmes existentes hasta 2016 por los planes de financiación (2006/2010) y de inversiones (2007/2011).

De manera paralela a las bajadas de tasas, también se puso en marcha, el año pasado por primera vez, un plan de ayudas a universitarios en situación socioeconómica desfavorecida. Si el primer año ese paquete de ayudas del Gobierno regional ascendió a 1,5 millones, para este 2017 se ha duplicado dicha partida hasta alcanzar los 3 millones. De estas becas, se beneficiarán alrededor de 2.600 universitarios de la región durante este año.

A esta apuesta del Ejecutivo de Cifuentes por el fomento de la igualdad de oportunidades en la enseñanza superior, se suma otra línea de ayudas: las becas para estudiantes universitarios con discapacidad, que ascienden hasta los 1.500 euros por curso y alumno, y que se conceden en función del grado de discapacidad.

El Gobierno regional también ha hecho esfuerzos en otras etapas educativas para aliviar la carga de las familias madrileñas en lo que tiene que ver con la inversión en la educación de sus hijos. Así, la Comunidad de Madrid ha bajado en estos dos años un 25% los precios de las Escuelas Infantiles (0-3 años) lo que ha supuesto un ahorro de hasta 761€ por hijo para cada familia.

Asimismo, en el ámbito de la educación no universitaria, este pasado curso hemos batido un récord histórico en becas y ayudas escolares al superar los 100 millones de euros de inversión: ayudas de comedor y transporte escolar, sistema gratuito de préstamos de libros, becas de FP de Grado Superior, cheques-guardería o las becas de segunda oportunidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario