miércoles, 5 de julio de 2017

Miguel Bosé, Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad 2017



La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha entregado a Miguel Bosé la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid, un reconocimiento a los méritos de personas e instituciones de relevancia internacional en el campo de las artes, cuyas creaciones han contribuido a difundir la condición de la Comunidad como centro de irradiación cultural.

Durante el acto, que ha tenido lugar en la Real Casa de Correos, la presidenta autonómica ha definido a Bosé como “un gran artista y un ciudadano comprometido”, cualidades que derivan, ha indicado, de “su gran sensibilidad”, que le permite “captar los sentimientos de su legión de admiradores y las inquietudes de quienes sufren enfermedades, marginación o cualquier tipo de carencias”.

Ha subrayado además que “si Miguel Bosé ha sido capaz de vender más de 30 millones de discos ha sido por saber adelantarse a los cambios; por saber, en el mejor de los sentidos, reinventarse. Una forma de ser –ha dicho- que sin duda surge de su inconformismo, el mismo inconformismo que le impulsa a poner su nombre, su trabajo y su ilusión al servicio de numerosas causas solidarias”.

Cifuentes, que ha afirmado que “uno de los indicadores más fiables para conocer el grado de desarrollo de una sociedad es el papel que ocupa en ella la cultura, y en Madrid ese papel es cada día más importante”, ha recordado que el pasado 26 de abril se cumplían cuatro décadas del debut de Miguel Bosé en televisión y ha dicho que en ese momento “comenzaba una imparable carrera que le ha llevado a convertirse en uno de los grandes iconos de la música y de la cultura pop española”.

En el relato de la trayectoria de Bosé, Cifuentes ha señalado que “es verdad que él había crecido rodeado de arte en su acepción más amplia; heredó talento y profesionalidad de sus padres y aprendió de grandes artistas amigos de la familia, como Picasso o Hemingway. Pero esos antecedentes lo único que hicieron es ponerle el listón más alto”. “En su caso no valía con aspirar a ser artista, había que triunfar y lo consiguió, no una, sino muchas veces –ha apuntado-, porque lo más difícil no es llegar a lo más alto; es mantenerse. Hasta el punto de que son varias las generaciones de españoles y de seguidores por todo el mundo los que hemos disfrutado del arte de Miguel Bosé”.

Miguel Bosé se suma así a la lista de nombres ilustres del mundo de la cultura que han recibido la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid, como la actriz Lina Morgan (2015), el cantante Raphael (2014), la soprano Montserrat Caballé (2013), el pintor Antonio López (2012), el cineasta Carlos Saura (2010) o el pintor Manolo Valdés (2009).

También han recibido esta medalla el editor José Manuel Lara (2008), los bailarines Tamara Rojo y Ángel Corella (2007), la mezzosoprano Teresa Berganza (2006), el escritor Mario Vargas Llosa (2005), el tenor Plácido Domingo (2004), el cineasta Luis García Berlanga (2003), el arquitecto Álvaro Siza (2002), el escritor Carlos Fuentes (2001) y el director de orquesta Daniel Barenboim (2000).

No hay comentarios :

Publicar un comentario