lunes, 10 de julio de 2017

El Espacio de Igualdad de Hortaleza estará en la calle Matapozuelos, antiguo colegio Rubén Darío

El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, ha visitado hoy, 7 de julio, una de las actuaciones que se están llevando a cabo a través del Fondo de Reequilibrio Territorial 2016 (FRT). Se trata de la rehabilitación del antiguo CEIP Rubén Darío (mapa) que se destinará en el futuro a albergar el Espacio de Igualdad de Hortaleza.



La actuación ha sido ejecutada a través del Fondo de Reequilibrio Territorial con una inversión de 1.607.000 euros, siendo una de las 95 actuaciones de mejora urbana y dotaciones públicas en ejecución durante este 2017 por un valor de más de 42.000.000 euros.


En la visita a este nuevo espacio han acompañado a Murgui la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer; la concejala de Hortaleza, Yolanda Rodríguez; el director general de Descentralización y Acción Territorial, Antonio Díaz, y la directora general de Patrimonio, Cristina Moreno.

La rehabilitación de este edificio de alrededor de 1200 m2 ha consistido en la sustitución de las escaleras de entrada y sus dos niveles por rampas, la instalación de un ascensor, las ampliaciones del acceso principal y se ha trabajado sobre el aislamiento y coberturas térmicas para una mejor eficiencia energética.

En cuanto a la distribución, se ha trabajado estos meses para que en la planta baja se ubiquen despachos de atención al público, un salón de actos multiusos y una ludoteca. En la planta superior se han planificado los espacios para el desarrollo de talleres para despachos y finalmente, un huerto urbano en la pista exterior.

Según ha explicado el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, esta obra “es una de las actuaciones del FRT, que es una herramienta destinada a intervenir en términos de descentralización económica, pero también política en tanto que lleva poder de decisión a las juntas de distrito, no sólo recursos económicos para realizar este tipo de actuaciones y que pone el acento en intervenir en aquellas zonas que por diferentes cuestiones hemos considerado barrios desfavorecidos.”

Hasta el momento se han invertido cerca de 22 millones en 126 actuaciones en 2016 y hay presupuestados más de 74 millones de euros en 2017 para la realización de 211 proyectos, de los cuales 99 son continuación de los iniciados en 2016 y otros 112 son nuevos.

Espacios de sensibilización y trabajo continuado por la igualdad real



Desde el Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad se valora la próxima apertura de este espacio de forma muy satisfactoria. Con este espacio que se abrirá en 2018, serán ya trece los centros específicos para políticas de igualdad en la ciudad: ocho que ya existen en Carabanchel, Chamberí, Villaverde (dos), Tetuán, Moratalaz, Arganzuela y Vicálvaro; más los tres en Fuencarral – El Pardo, Retiro y Usera, previstos para este año 2017; más dos planificados para el año que viene en Chamartín y Hortaleza; este último en el edificio que se ha visitado hoy. El objetivo del Área de Políticas de Género y Diversidad es que exista un espacio de igualdad en cada distrito.

En muchos casos, como en el de Hortaleza, el Consistorio ha atendido la lucha liderada por las mujeres del distrito y por las asociaciones vecinales desde hace años. Estos espacios se han convertido en un recurso referente en la lucha por la igualdad en la ciudad de Madrid, con su trabajo por la sensibilización de la población, y el trabajo continuado con la población joven como actor fundamental en el cambio de mentalidad y de avance hacia una igualdad real y efectiva. Como ha explicado la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, los espacios de igualdad “son espacios de empoderamiento para mujeres, de promoción de igualdad, de lucha contra las violencias. Constan de diferentes recursos como psicológicos o asesoría jurídica, pero sobre todo son un espacio de empoderamiento, un espacio de reunión y de encuentro entre las mujeres para fomentar la igualdad y prevenir las violencias machistas.”

Este espacio de Hortaleza contará con una coordinadora, una abogada, una psicóloga, una técnica en participación social y desarrollo profesional, dos técnicas superiores en dinamización social, una promotora de igualdad y una administrativa para llevar adelante el proyecto.

Según datos del área, durante el año 2016 se atendió en los espacios de igualdad a un total de 18.017 personas, se llevaron a cabo 403 talleres y actividades grupales, con una participación de 59.589 vecinas y vecinos.

Cronología de la reivindicación de este Espacio de Igualdad


La concejala del distrito de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, ha querido por su parte recordar la historia de este nuevo espacio. “La historia de esta idea, de este espacio, se remonta al año 2008 en el que tanto la Asociación Villa Rosa como colectivos de mujeres del distrito empiezan a reclamar un espacio donde esté ubicada una casa de la mujer. En ese año se aprueba por el pleno de Hortaleza dedicar este edificio en concreto a esa casa de la mujer. Se consigue la desafectación, pero curiosamente se deja durante 8 años morir, que se vandalice. Era un edificio que tenía un uso que aparte de pintar y de adaptar un poquito no hubiera tenido mayor gasto, pero al final por dejarlo que se vandalizara ha tenido una inversión de 1.607.000 euros.”

En la actualidad, el antiguo centro educativo en desuso Rubén Darío, situado en la calle Matapozuelos, cerca del metro Esperanza, a través del Fondo de Reequilibrio Territorial está terminando su rehabilitación y reforma para poner en marcha esta demanda histórica e imprescindible para trabajar en favor de la igualdad.

El centro albergará los espacios de igualdad del distrito y servicios de primera atención a mujeres, como abogada, psicóloga y trabajadora social. Todos estos recursos serán gratuitos. Además, podrán utilizar el espacio las entidades y vecinas que quieran llevar a cabo actividades para la prevención de la violencia machista y de fomento de la igualdad entre mujeres y hombres. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario