lunes, 17 de julio de 2017

100 años del comienzo de las obras de Metro en la Puerta del Sol

Cristina Cifuentes, ha manifestado su compromiso para que el Metro de Madrid “continúe siendo un referente de la competitividad y la modernidad” de la región, cuando se cumplen exactamente cien años del inicio de las obras de este transporte, cuya primera línea unió Sol con Cuatro Caminos. Cifuentes ha querido sumarse así a la celebración de esta fecha histórica del Metro, que originariamente fue conocido como Compañía Metropolitano Alfonso XIII.



La presidenta ha explicado que “el 17 de julio de 1917 Madrid dio un paso hacia la modernidad y un siglo después la Comunidad de Madrid es una de las regiones más prósperas de Europa, con la sexta red del Metro más grande del mundo: 294 kilómetros que recorren 12 municipios”.

Cifuentes ha recordado que Metro forma parte de la vida cotidiana de todos los madrileños, como lo confirman los 585 millones de usuarios anuales, 2,1 millones cada día laborable. Por este motivo el Gobierno regional impulsa su mejora continua a través de actuaciones como la modernización de las líneas 1,5, 6, 8, 10 y 12, en las que se han invertido ya 134 millones, o la contratación de 360 nuevos conductores, que ha permitido recuperar la frecuencia de paso previa a la crisis.

Fotografías históricas y anécdotas


Habrá representaciones teatrales del inicio de las obras que repetirán a lo largo de la mañana en el interior de los trenes que hacen el recorrido Sol-Cuatro Caminos, y en los vestíbulos de estas estaciones. Además, se han instalado dos paneles, uno en Sol y otro en Cuatro Caminos, que recopilan fotos históricas, datos y curiosidades en relación a los primeros pasos del Metro de Madrid. Además, los pórticos de acceso de estas dos estaciones han sido decorados con lonas conmemorativas del centenario.

Tras 2 años y 3 meses, el proyecto se convirtió en realidad, y así, el 17 de octubre de 1919 el rey Alfonso XIII inauguraba la línea Norte-Sur. Este primer tramo de la red constaba de ocho estaciones: Puerta del Sol, Red San Luis, Hospicio, Bilbao, Chamberí, Martínez Campos, Ríos Rosas y Cuatro Caminos, cubriendo una distancia de 4 kilómetros. Los trenes circulaban a una velocidad de 25 kilómetros por hora y, en la jornada inaugural utilizaron el nuevo sistema de transporte 56.200 usuarios, que pagaron 15 céntimos por su billete.

Desde entonces, Metro ha crecido exponencialmente debido al incremento demográfico y económico experimentado por la Comunidad de Madrid en los últimos años. Esta situación ha exigido un esfuerzo paralelo para hacer llegar la red de Metro allí donde los madrileños lo necesiten. Por este motivo, Metro está ya presente en doce municipios de la Región.

No hay comentarios :

Publicar un comentario