viernes, 14 de julio de 2017

Plan de la Comunidad contra incendios forestales con 9 helicópteros. Verano 2017



Cristina Cifuentes ha solicitado los madrileños “colaboración para detectar y prevenir incendios forestales, con el fin de que el fuego no acabe con ninguna vida, ni con la riqueza natural de la región”, durante la supervisión del dispositivo contra incendios INFOMA, activo desde el pasado 15 de junio. la presidenta ha recordado que “lamentablemente” 4 de cada 10 incendios registrados en 2016 fueron intencionados. 

Cristina Cifuentes ha recordado que la Comunidad tiene “un desafío y una responsabilidad irrenunciable, en una región con un 54,6% del terreno forestal”, por lo que son fundamentales las tareas de limpieza y mantenimiento de los montes para evitar incendios, en su caso retrasar el avance del fuego y, en último lugar, facilitar las labores de extinción.


“Los incendios del verano se apagan durante todo el año, motivo por el cual hemos actuado en más de 2.500 hectáreas con la apertura y mantenimiento de cortafuegos, el mantenimiento de pistas forestales, la poda y el desbroce de montes y el pastoreo controlado”, ha indicado la presidenta.

Más de 4.700 efectivos, 456 vehículos y nueve helicópteros forman el dispositivo regional para luchar contra el fuego: Este año la inversión es de más de 35 millones de euros en el despliegue de los recursos contra incendios forestales durante la época de máximo riesgo, que el Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales (INFOMA) establece entre el 15 de junio y 30 de septiembre.

Además de los recursos habituales del Cuerpo de Bomberos, el Plan INFOMA cuenta con 37 puntos de vigilancia permanente, 48 puntos de pronto ataque distribuidos en lugares estratégicos de la región, 4 brigadas helitransportadas contra incendios, 4 helicópteros bombarderos y uno más de coordinación, observación y patrullaje.

El dispositivo de este año está integrado por la plantilla del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, con 1.318 profesionales, con la ayuda durante el verano de 223 efectivos en distintas tareas de vigilancia y ayuda a la extinción. A ello se añade el personal de las brigadas forestales que, durante el resto del año, se dedica a las labores de limpieza y prevención de los montes madrileños y que, durante el verano, se incorporan a las tareas de extinción. A este dispositivo se suman, también, los integrantes del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad y los 2.447 voluntarios de Protección Civil de los municipios de la región.

Prevención


Desde el pasado mes de octubre, la Comunidad ha llevado a cabo trabajos preventivos, eje fundamental de esta campaña, pero también se han tomado otras medidas, como la ampliación en 15 días de la contratación del personal laboral de refuerzo; el mantenimiento y refuerzo de la llamada Configuración Sur, que consiste en desplazar en jornadas determinadas recursos desde la zona norte de la Comunidad al sur, un área con un mayor riesgo de incendio; y el repaso con medios mecanizados pesados de las líneas de cortafuegos.

Plan contra incendios verano 2017 de la Delegación de Gobierno en Madrid

Urbanizaciones en zona forestal


El pasado mes de junio, el Gobierno regional aprobó el decreto que regula las medidas del Plan INFOMA. La principal novedad para este año es el impulso a la prevención y la planificación en la respuesta a los incendios en las urbanizaciones y municipios que estén enclavados en zonas forestales, que el nuevo decreto califica de alto riesgo.

El nuevo decreto prohíbe totalmente el uso de barbacoas en los terrenos forestales de la Comunidad de Madrid durante todo el año, incluso en las áreas recreativas que cuentan con instalaciones para ello. También se puede limitar, o incluso restringir totalmente, el acceso a las zonas naturales y a los montes si hay indicios de riesgo extremo.

Agradecimiento al ERICAM


Finalmente, la presidenta de la Comunidad ha querido, en nombre de todos los madrileños, transmitir el agradecimiento “por su solidaridad, entrega y compromiso con la vida” a los 32 profesionales del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) que recientemente combatieron las llamas en el incendio de Portugal, donde desgraciadamente fallecieron 64 personas, hubo 204 heridos y se calcinaron 60.000 hectáreas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario