domingo, 16 de julio de 2017

126 árboles en mal estado de la calle Ortega y Gasset serán cortados

El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha realizado un estudio del estado actual y situación de riesgo del arbolado de la calle José Ortega y Gasset, en el distrito de Salamanca. Como consecuencia de este estudio, se va a poner en marcha un plan de regeneración del arbolado, que comenzará en la segunda quincena de julio y cuyos trabajos han sido comunicados previamente a los vecinos.



El objetivo de este plan es reducir el riesgo potencial, para las personas y las cosas, del arbolado de esta céntrica calle y renovar la arboleda con una visión de conjunto. Para poner en marcha el plan se ha realizado un inventario en el que se ha identificado el entorno para conocer los factores de estrés del arbolado, la posición de cada árbol, los posibles daños, plagas y enfermedades de los ejemplares y la vitalidad de los mismos. Asimismo, se ha llevado a cabo un análisis de riesgo de los ejemplares, se han creado 249 informes de valoración de riesgo y se han planteado propuestas específicas para cada árbol.


En la calle Ortega y Gasset hay en la actualidad 650 árboles y 10 tocones y marras de diferentes especies. La mayoría son sóforas (87% de Sophora japónica) y en menor medida olmos (8% de Ulmus pumila). También hay un pequeño número de ejemplares de otras especies.

Del estudio realizado por la Dirección General de Agua y Zonas Verdes del Área de Medio Ambiente y Movilidad se desprende que el 45% de los ejemplares se encuentra bastante envejecido y desestructurado. Los principales problemas detectados son alineaciones próximas a las fachadas, importante presencia de pudriciones y chancros; maderas vistas y huecos en base, tronco y copa; terciados no consolidados, ramas secas; elevada presencia de hongos; ahilamiento y baja vitalidad.

Los motivos que se han identificado como causantes de esta situación del arbolado son: marco de plantación pequeño, excesiva densidad, contaminación, interferencias con ventanas, fachadas y vehículos, antiguas prácticas de poda, afección del entorno, obras y actos vandálicos.

Actuaciones


Una vez finalizado el estudio de riesgo del arbolado, se han detectado 249 árboles de riesgo potencial (el 38% de la población), por lo que en la segunda quincena de julio comenzarán los trabajos de regeneración del arbolado de Ortega y Gasset que consistirán en el apeo de 126 árboles irrecuperables; eliminación de tocones y marras; podas en 105 ejemplares e inspecciones de seguimiento en 123. Además, se clausurarán 29 alcorques para reducir la excesiva densidad actual que impide a los árboles desarrollarse con normalidad y luz suficiente. En la próxima temporada de plantaciones, que dará comienzo en noviembre de este mismo año, se repondrán 122 árboles. Además, la previsión del Ayuntamiento es que al término de la próxima temporada no queden alcorques vacíos.

Información


El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha mantenido reuniones con la Junta Municipal de Salamanca para informar de las actuaciones que se van a realizar. Asimismo, se ha informado a los vecinos de Ortega y Gasset colocando carteles en todos los portales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario