lunes, 3 de julio de 2017

73 acciones del Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de los mayores

“Una ciudad acogedora y facilitadora con las personas mayores es una ciudad amigable con todos sus residentes”. Hoy, la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha presentado, con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, el Plan de Acción Madrid, Ciudad Amigable con los Mayores 2017-2019, en el que el Ayuntamiento de Madrid va a invertir más de 903 millones de euros hasta 2019 y que busca dar respuestas a lo que la alcaldesa ha resumido como el replanteamiento de lo que supone envejecer.



“¿Qué quiere decir ser mayor?”, se preguntó Carmena al tiempo que destacaba que es un periodo de la vida que carece “de un protocolo claro”. “Es necesario –dijo– que se empiecen a proyectar las vidas de los adultos hacia esa etapa que parece que está en blanco, hacia cómo diseñar nuestra vejez”.

El Plan de Gobierno (2015-2019) incluye entre sus líneas estratégicas trabajar por “una ciudad centrada en las personas, solidaria e inclusiva” y, en este marco, las personas mayores forman parte del centro de la actuación municipal. En Madrid, ciudad amigable con las personas mayores participan las 12 áreas de Gobierno, 28 organismos municipales y el Consejo Sectorial de Personas Mayores de la Ciudad de Madrid, con el objetivo de “conseguir que la capital alcance un entorno urbano integrador y accesible que fomente el envejecimiento activo y enriquezca la calidad de vida de sus ciudadanos”, tal y como reza en el manual de trabajo que se ha elaborado.


Para Higueras, “una comunidad es amigable con las personas mayores cuando reconoce su diversidad, protege a los más vulnerables, promueve su inclusión y contribución en todos los ámbitos de la vida comunitaria, respeta sus decisiones y elecciones de estilo de vida, y anticipa y responde con flexibilidad a las necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento”.

El Ayuntamiento de Madrid está desarrollando diferentes planes y estrategias orientados a fomentar una ciudad mejor para todos y todas. Entre ellos destacan el Plan Madrid, ciudad de los cuidados 2015-2019 y el Plan de Derechos Humanos 2016-2020.

Grupo motor


El grupo motor de trabajo ha centrado su actuación en las ocho áreas de la vida urbana que la Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica como las más influyentes en la calidad de vida y el bienestar de las personas: los espacios al aire libre y edificios, transportes, vivienda, respeto e integración social, participación social, comunicación e información, participación cívica y empleo, apoyo de la comunidad y servicios sanitarios.

80 centros municipales de mayores no cierran en agosto
Este grupo, integrado por técnicos municipales y personas mayores, ha trabajado sobre las propuestas de mejora expuestas en el Diagnóstico de la Ciudad de Madrid, presentado en noviembre de 2015. 178 propuestas, de las que un 14% (25) se refieren a competencias de otras administraciones y organismos en cuyo conocimiento han sido puestas y, entre todas ellas, 79 se centraban en el entorno físico, (44,9%), 55 pertenecían al grupo denominado servicios municipales (30,9%) y 44 al entorno social (24,7%).

El diagnóstico, que ha servido de base al plan presentado hoy (29 de junio), recoge las opiniones de 3.900 personas mayores de 65 años, de las que 600 superan los 80, así como 30 entrevistas en profundidad a expertas y expertos. Se establecieron 48 grupos focales en los que han participado, además, miembros de los consejos territoriales de los distritos y también de los consejos sectoriales, cuidadores de mayores, técnicos, asociaciones de atención con fines sociales y especialistas, entre ellos una gran parte de jubilados, en las áreas directamente relacionadas con este sector de la población, como son salud, transportes, diseño urbano y emergencias, por ejemplo. El 65% de los participantes en estos grupos focales eran personas mayores y cerca del 58% mujeres.

Tras un año de análisis de las conclusiones derivadas de este Diagnóstico ve la luz el plan Madrid Ciudad Amigable con las Personas Mayores 2017-2019 con 73 acciones que se concretan en 149 actuaciones que se desarrollarán hasta finales de 2019.

Líneas de actuación


Reformular el modelo de gobernanza en una ciudad que envejece; fomentar la autonomía e independencia de las personas mayores promoviendo la permanencia en sus entornos y avanzar en la garantía de participación y colaboración social de las personas que envejecen como agentes de cambio y protagonistas en la construcción de una sociedad del bienestar. Estas son las líneas de actuación del plan.

En la primera línea (Reformular el modelo de gobernanza en una ciudad que envejece) tres son las áreas de trabajo: facilitar la implicación de las personas que envejecen en la toma de decisiones de la ciudad; promover el empoderamiento de las personas mayores para el ejercicio de su plena autodeterminación y, por último, difundir entre todas las generaciones una imagen de las personas que envejecen ajustada a la realidad.

La segunda línea (Fomentar la autonomía e independencia) tiene también tres áreas claras de desarrollo: impulsar la creación de entornos para toda la vida, amables, acogedores; promover la permanencia en el domicilio habitual o en sistemas alternativos de alojamiento y garantizar el desarrollo de políticas de prevención de vulnerabilidad y promoción de la salud

La tercera línea (Avanzar en la garantía de participación y colaboración social) se centra en dos áreas de actuación: promocionar el voluntariado y la participación social y favorecer la solidaridad intergeneracional.

Como ejemplo y resumen de esas líneas, Carmena insistió en la necesidad de proyectos e iniciativas nuevas; en el desarrollo de un programa de alfabetización digital, como el que el Ayuntamiento ha puesto en marcha, para aprovechar las posibilidades que brindan las TIC a la hora de superar las carencias y las dificultades que entraña la edad, y el aprovechamiento del “talento senior que lleva añadido, además, el plus de la experiencia”.


Población envejecida


En 2050, Japón y España serán los países más longevos del mundo, según la evolución que sigue la pirámide poblacional.

Actualmente en Madrid hay cerca de 651.000 personas mayores de 65 años, el 20,5% de la población total de la ciudad, de las que 157.000 viven solas. Hay más mujeres que hombres, cerca de 397.000 es la cifra. Un dato a destacar es que en la ciudad 1.399 personas (1.163 son mujeres) han superado la barrera de los 100 años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario