lunes, 24 de abril de 2017

El 32% de los menores de 12 años de Madrid padecen caries



La salud dental de los niños de la Comunidad de entre 6 y 12 años ha mejorado en todos los indicadores sobre caries con respecto a hace 25 años, con un 32% de menores de 12 años que padece esta dolencia frente al 75% que la sufría en 1991. Este dato es uno de los que se han dado a conocer  durante la presentación de la primera Encuesta de Salud Bucodental en la Comunidad de Madrid (en PDF) que realiza la Consejería de Sanidad.

Este estudio multicéntrico, promovido por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria y que está accesible en el Portal de Salud y en la intranet corporativa (Salud@), fue realizado por profesionales de este ámbito: odontólogos, higienistas dentales, enfermeras y médicos de familia. En total, se efectuaron exámenes bucodentales en 2015 a cerca de 2.200 personas entre los 6 y los 74 años, según ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, durante la presentación de los resultados de la encuesta.


La mayor parte de la patología por caries en escolares se concentra en unos pocos individuos: el 18% de los escolares de 12 años acumulan cerca del 78% de caries. Además, 8 de cada 10 adolescentes y adultos jóvenes guardan hábitos higiénicos adecuados, es decir, se cepillan los dientes dos o más veces al día, descendiendo a 6 de cada 10 en el caso de los mayores de 65 años. El 53% de los adultos ha acudido al dentista en el último año.

Los escolares de 6 años y los mayores madrileños presentan un 26% de índice de restauración (es decir, empastes), porcentaje que aumenta a más del doble en las edades intermedias. En todos los grupos infantiles, los escolares con nivel social bajo son los que presentan una mayor prevalencia de caries y también son los que menos acuden al dentista.

La Consejería llevará a cabo distintas acciones para mejorar la salud bucodental de la población en general. Entre otras, tiene previsto actualizar las prestaciones del Programa de Salud Bucodental Infantil (PADI) y ampliar hasta los 16 años la edad de cobertura de la atención odontológica a los menores (actualmente es de 6 a 14 años). También se implantará un programa de educación para la salud dirigido a la población de 3 a 5 años.

117.000 menores atendidos en 2016


La Comunidad de Madrid presta atención dental infantil desde los años 90, y desde 2007 esta prestación está regulada en el Servicio de Atención Infantil de Atención Primaria, dirigido a la atención bucodental de niños de 6 a 14 años. El último año se atendió a cerca de 117.000 menores.

La revisión bucodental a la población infantil se realiza al menos una vez al año y comprende el análisis del estado dental y de índices de caries, la valoración de hábitos inadecuados e información sobre medidas higiénicas, entre otras actuaciones. Se realiza, además, aplicaciones de flúor tópico, tratamientos de sellado de fosas o fisuras profundas y limpiezas de boca.

No hay comentarios :

Publicar un comentario