martes, 10 de septiembre de 2013

29.620 donaciones en la Campaña de verano de donación de sangre

La Campaña de verano de donación de sangre, que cada año pone en marcha el Centro de Transfusión de la Comunidad, ha alcanzado los objetivos previstos tras concluir el 8 de septiembre. En concreto, se han conseguido entre el 5 de julio y el 8 de septiembre 29.620 donaciones, un 28,78% más sobre las 23.000 previstas.

29.620 donaciones en la Campaña de verano de donación de sangre
Unos datos que superan también, en un 9,7%, las donaciones obtenidas durante la Campaña de verano de 2012 y que rompen la tendencia a la baja que se venía produciendo durante este año 2013. Esto ha permitido no sólo mantener sino también aumentar, las reservas de sangre que en la época estival disminuyen con motivo de los desplazamientos por las vacaciones.

La campaña ha recorrido 136 pueblos, muchos de los cuales han sido visitados en dos ocasiones por las unidades móviles a los que se suman las colectas en los municipios de la corona metropolitana y en las empresas, que han continuado durante el verano, así como las de los puntos fijos de donación de los hospitales. En total, el Centro de Transfusión ha puesto en marcha más de 600 colectas.

El mantenimiento de las reservas de sangre, también en verano, sigue siendo vital en la labor diaria de los hospitales y ante accidentes trágicos como el ocurrido el día 24 de julio en Santiago de Compostela. Madrid pudo proporcionar una rápida respuesta en ayuda de Galicia gracias a contar con un stock preparado para su utilización inmediata. El terrible accidente movilizó además la solidaridad de todos los ciudadanos, también de los madrileños que duplicaron las donaciones al día siguiente y un 40% en los días posteriores.

Casi 1.000 mensajeros de la donación


Las colectas de donación son importantes pero también la sensibilización y concienciación de la sociedad. Por ello, durante la campaña de verano, el Centro de Transfusión además de informar a los adultos ha puesto en marcha talleres en los campamentos urbanos infantiles en los que han participado más de mil niños. Una iniciativa que busca convertir a los pequeños en mensajeros de la donación con el fin de concienciar y sensibilizar a las personas de su entorno, familiares y vecinos así como poner la semilla de los que habrán de ser los futuros donantes.

Esta campaña, quiere mostrar su agradecimiento muy especialmente a las corporaciones municipales. Gracias a ellos se han podido organizar los talleres de donación infantiles. Los ayuntamientos han hecho también un especial esfuerzo de promoción y difusión de las colectas que llegan a sus pueblos a través, tanto de sus páginas webs y redes sociales, como colaborando en la difusión a los medios locales de su zona.

Donar sangre es uno de los gestos solidarios más importantes y, sin embargo, no cuesta nada. Cualquier persona mayor de 18 años, que no padezca ninguna enfermedad de transmisión sanguínea y que pese más de 50 kilos puede donar. Una donación que puede salvar la vida de tres personas. Se puede consultar toda la información en http://www.madrid.org/donarsangre y en el perfil en twitter @Madridonasangre, que informan además la situación actualizada de las reservas de sangre en la región.

No hay comentarios :

Publicar un comentario