Carmen M. Gutiérrez para madridiario.es
El RACE no se plantea "a corto o medio plazo" volver a albergar campeonatos de primer nivel de Fórmula 1 o de motociclismo, pero sí quiere revitalizar el circuito y que se convierta en "un centro de referencia para los amantes del motor". Para ello, ha trazado un plan que ha denominado Jarama 2021 y que, en tres fases, supondrá una modernización de las instalaciones, además de la ampliación y cobertura de parte de las gradas y la construcción de un edificio con la forma del trazado del circuito para albergar las colecciones del RACE y, si todo sale según lo previsto, incluso un Museo Nacional del Automóvil.
"En los últimos años, el nivel de inversión en el circuito no ha sido el que se merecía el. Pero 45 años después de su apertura y a pesar la crisis es el momento de reactivarlo", ha explicado durante la presentación del proyecto celebrada este jueves el presidente del RACE, Carmelo Sanz de Barros. Este plan se hará "con una inversión sostenida en el tiempo y sostenible dentro de la economía que tenemos", ha asegurado.
La primera fase del proyecto, que empezará a principios de 2014 y podría estar terminada en la primavera de 2015, consistirá en la rehabilitación en profundidad de la torre del circuito, "el punto más emblemático del circuito", pero sin que pierda su esencia. Este espacio albergará zonas de esparcimiento y restauración desde las que ver las carreras. En la base también abrirán restaurantes y un salón de actos. En esta primera fase, también se construirá una estructura para cubrir la tribuna principal de recta con una estructura que por su forma ha recibido el nombre de 'costillar' y que se pretende que sea un reclamo desde la N-I, que pasa junto a ella.
La segunda fase se corresponderá con una ampliación de la tribuna de 100 de metros para dar cabida en su interior a salas de reuniones y al área de boxes. En último lugar, ya en una tercera fase más lejana, cuya finalización está prevista para 2021, se construirá un edificio con la forma del trazado del Jarama, en el que habría lugar para la biblioteca de la Fundación RACE y la colección de vehículos de la fundación. Según ha avanzado Sanz de Barros, la intención del RACE es albergar un futuro Museo Nacional del Automóvil, para lo cual ya han comenzado las gestiones.
Por otra parte, el trazado se conservará intacto, pero se realizarán mejoras para aumentar la seguridad. En total, el proyecto necesitaría una inversión de más de 20 millones, de los que los tres de la primera fase saldrán de recursos propios del RACE, tal y como ha explicado su presidente.
La intención es "reposicionar al Jarama donde le corresponde por historia, un centro de referencia del motor", fomentar su lado lúdico y su uso, según la exposición de Sanz de Barros. En la actualidad, sigue teniendo actividad diaria con la escuela de conducción, las pruebas de marcas y fabricantes, así como las competiciones que continúa realizando, como el Campeonato de Camiones. Pero, aunque no se descarta, no se está pensando en celebrar eventos de Fórmula 1 o de moto de primer nivel, como en sus orígenes en los años sesenta. Eso sí, el presidente del RACE ha revelado que se plantearon construir un nuevo circuito capaz de acoger este tipo de competiciones y que han hablado con Las Vegas Sands para estudiar la posibilidad de hacerlo junto a Eurovegas. Pero la realidad manda. "Con la crisis que tiene el país, hoy en día es impensable que se acometa un circuito en Madrid, aunque si esto ocurre algún día queremos ser partícipes", ha señalado. Además, hay "suficientes" circuitos en España para este tipo de competiciones.
"Cojamos la leyenda y pongámosla donde tiene que estar", ha sentenciado Carmelo Sanz de Barros. "Me encanta saber que las siguientes generaciones van a disfrutar de este trazado tan especial", ha dicho en el mismo sentido durante su intervención en el acto la piloto María de Villota.
El RACE no se plantea "a corto o medio plazo" volver a albergar campeonatos de primer nivel de Fórmula 1 o de motociclismo, pero sí quiere revitalizar el circuito y que se convierta en "un centro de referencia para los amantes del motor". Para ello, ha trazado un plan que ha denominado Jarama 2021 y que, en tres fases, supondrá una modernización de las instalaciones, además de la ampliación y cobertura de parte de las gradas y la construcción de un edificio con la forma del trazado del circuito para albergar las colecciones del RACE y, si todo sale según lo previsto, incluso un Museo Nacional del Automóvil.
"En los últimos años, el nivel de inversión en el circuito no ha sido el que se merecía el. Pero 45 años después de su apertura y a pesar la crisis es el momento de reactivarlo", ha explicado durante la presentación del proyecto celebrada este jueves el presidente del RACE, Carmelo Sanz de Barros. Este plan se hará "con una inversión sostenida en el tiempo y sostenible dentro de la economía que tenemos", ha asegurado.
La primera fase del proyecto, que empezará a principios de 2014 y podría estar terminada en la primavera de 2015, consistirá en la rehabilitación en profundidad de la torre del circuito, "el punto más emblemático del circuito", pero sin que pierda su esencia. Este espacio albergará zonas de esparcimiento y restauración desde las que ver las carreras. En la base también abrirán restaurantes y un salón de actos. En esta primera fase, también se construirá una estructura para cubrir la tribuna principal de recta con una estructura que por su forma ha recibido el nombre de 'costillar' y que se pretende que sea un reclamo desde la N-I, que pasa junto a ella.
La segunda fase se corresponderá con una ampliación de la tribuna de 100 de metros para dar cabida en su interior a salas de reuniones y al área de boxes. En último lugar, ya en una tercera fase más lejana, cuya finalización está prevista para 2021, se construirá un edificio con la forma del trazado del Jarama, en el que habría lugar para la biblioteca de la Fundación RACE y la colección de vehículos de la fundación. Según ha avanzado Sanz de Barros, la intención del RACE es albergar un futuro Museo Nacional del Automóvil, para lo cual ya han comenzado las gestiones.
Por otra parte, el trazado se conservará intacto, pero se realizarán mejoras para aumentar la seguridad. En total, el proyecto necesitaría una inversión de más de 20 millones, de los que los tres de la primera fase saldrán de recursos propios del RACE, tal y como ha explicado su presidente.
La idea de un circuito en Eurovegas
La intención es "reposicionar al Jarama donde le corresponde por historia, un centro de referencia del motor", fomentar su lado lúdico y su uso, según la exposición de Sanz de Barros. En la actualidad, sigue teniendo actividad diaria con la escuela de conducción, las pruebas de marcas y fabricantes, así como las competiciones que continúa realizando, como el Campeonato de Camiones. Pero, aunque no se descarta, no se está pensando en celebrar eventos de Fórmula 1 o de moto de primer nivel, como en sus orígenes en los años sesenta. Eso sí, el presidente del RACE ha revelado que se plantearon construir un nuevo circuito capaz de acoger este tipo de competiciones y que han hablado con Las Vegas Sands para estudiar la posibilidad de hacerlo junto a Eurovegas. Pero la realidad manda. "Con la crisis que tiene el país, hoy en día es impensable que se acometa un circuito en Madrid, aunque si esto ocurre algún día queremos ser partícipes", ha señalado. Además, hay "suficientes" circuitos en España para este tipo de competiciones.
"Cojamos la leyenda y pongámosla donde tiene que estar", ha sentenciado Carmelo Sanz de Barros. "Me encanta saber que las siguientes generaciones van a disfrutar de este trazado tan especial", ha dicho en el mismo sentido durante su intervención en el acto la piloto María de Villota.
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