miércoles, 26 de febrero de 2020

La clave de un buen aprendizaje es que sea divertido: consíguelo con estos recursos



Cualquier pedagogo o maestro sabe que una de las fórmulas más eficaces para conseguir que los niños y niñas aprendan pasa por que se diviertan. Realizar una actividad divertida y amena con los niños y niñas facilita su aprendizaje, hasta el punto de que la gamificación, que es la técnica de usar juegos para la aprehensión de determinados conceptos, hace tiempo que llegó a las empresas. Muchas grandes corporaciones usan la gamificación para conseguir que sus empleados asimilen los valores de la institución en la que trabajan, conceptos esenciales en su cultura empresarial y técnicas de resolución de conflictos, por ejemplo.


Esta es la prueba de hasta qué punto la diversión juega un papel esencial en los procesos humanos de aprendizaje. Por eso, hoy queremos hablarte de cómo podemos utilizar recursos muy variados para que nuestros niños y niñas aprendan en casa y en el colegio. Estos recursos fomentan el aprendizaje de calidad. Por ejemplo, ver pictocuentos con apoyos visuales les ayudará a entender fácilmente la historia y a asimilar los conceptos que en ella se transmiten.

Los niños aprenden jugando


La razón por la que la diversión es aliada del aprendizaje es sencilla: cuando un niño se divierte, focaliza toda su atención en la actividad que está realizando. En cambio, durante una actividad que le resulte aburrida, cualquier distracción interrumpirá el proceso de aprendizaje. Por eso, las actividades que más divierten a los niños pueden ser juegos en los que se estimula su curiosidad, con recompensas que contribuyen a reforzar los estímulos.

En realidad, se trata de usar toda su energía en su propio beneficio. En las edades más tempranas el niño suele ser todo un torrente de energía. Es activo, curioso e inquieto, y no una persona pasiva que meramente recibe información y la asimila. Los niños no sirven para eso y sí para participar y descubrir. Por eso, una de las mejores maneras de que aprendan es indagar en sus gustos y sus intereses, y usarlos como plataforma para introducir tus contenidos. ¡El juego y la diversión harán que aumente su interés por aprender!

Pictocuentos, una buena forma de aprender jugando


Entre las muchas formas en que los niños pueden aprender jugando están, como hemos comentado con anterioridad, los pictocuentos. Se trata de cuentos acompañados de imágenes que facilitan que los niños y niñas comprendan cuál es la historia y los conceptos elementales que transmite.

Los pictocuentos pueden servir para aprender conceptos muy variados y ser muy útiles ante determinadas dificultades en el aprendizaje. Por ejemplo, algunos están creados para hacer más fácil el acceso a la lectoescritura a niños y niñas que tienen algún tipo de dificultad en la comprensión lectora. Los textos se adaptan con pictogramas, tarjetas con pictogramas y tarjetas ilustradas en alta calidad que facilitan la comprensión de la historia y que construyan las frases de forma autónoma.

Esto facilita la lectura, refuerza los aspectos esenciales del lenguaje, desarrolla sus habilidades cognitivas y de comprensión y, en definitiva, fomenta su interés por la lectura. ¡Nada mejor que un pictocuento para aprender a leer!

No hay comentarios :

Publicar un comentario