viernes, 28 de febrero de 2020

Nuevo asfalto para la R-4 y la M-50 entre Leganés y Las Rozas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) continúa con el plan de mejora de las autopistas de peaje cuya gestión ha asumido la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, Seitt. Así, el Consejo de Administración de esta sociedad estatal ha aprobado la licitación de dos contratos para la rehabilitación de firmes en las carreteras R-4 y M-50, en Madrid, con una inversión total de 24,65 millones de euros y con un plazo de ejecución de las obras de 5 meses para la R-4 y 24 meses para la M-50.

Imagen fuente wikipedia

En concreto, las obras del Proyecto constructivo de rehabilitación, reposición y refuerzo de firmes en la carretera M-50, en su tramo Tres (desde el p.k. 55+500 al 85+300), cuenta con un presupuesto base de licitación de 14.247.339,46 euros (IVA incluido). Este tramo formaba parte, como tramo asociado libre de peaje, de la concesión de la R-3 y R-5 que ostentaba la Sociedad Concesionaria Accesos de Madrid, CESA.


Además, el Proyecto de construcción de rehabilitación y reposición de firmes, para la mejora de seguridad vial en las autopistas Radial 4, desde el p.k. 0+000 a p.k. 31+800, cuenta con un presupuesto base de licitación de 10.410.180,25 euros (IVA incluido). El tramo de la R-4 entre el p.k. 0+000, en el enlace con la M-50 y el p.k. 31+800, justo al inicio del peaje de Aranjuez y del enlace con la M-416, era parte de la autopista de peaje de la concesión que ostentaba Autopista Madrid Sur CESA.

La SEITT se hizo cargo de la gestión de las autopistas de peaje y tramos asociados de ambas concesiones el 21 de febrero de 2018 (R-4) y el 10 de mayo de 2018 (R-3 y R-5), como consecuencia de la liquidación de la concesión, que originó la resolución del contrato y la reversión a la Administración.

Ambas actuaciones forman parte de las que ésta sociedad está llevando a cabo, tras haber recibido la gestión de las autopistas, para actualizar las condiciones de las mismas.

Características Técnicas


Los proyectos mejoran la situación actual del firme definiendo distintas soluciones en función de los resultados de auscultación de cada zona.

Las soluciones consisten básicamente en el fresado y reposición con mezclas bituminosas en caliente, de capas de firme, en general de la capa de rodadura, pero en algunos casos llegando a las capas intermedia o de base, según el deterioro existente.

Se incluye el repintado de las marcas viales y alguna actuación puntual en drenajes, subterráneos y superficiales, juntas de dilatación de tableros, espiras de tráfico y recrecido de tapas de registro, así como los desvíos de tráfico necesarios para acometer las obras en condiciones de seguridad para usuarios y trabajadores.

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