martes, 18 de febrero de 2020

315 plazas en 40 viviendas municipales para familias con precariedad económica y residencial

 315 plazas en 40 viviendas municipales para familias con precariedad económica y residencial El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, junto con el concejal del distrito de Carabanchel, Álvaro González, ha visitado uno de los pisos destinados al alojamiento alternativo para familias con precariedad económica y en situación de exclusión socio-residencial.

Actualmente 294 personas (64 familias) se encuentran residiendo en este tipo de recurso, el primero del área con estas características, que dispone de 40 viviendas de alojamiento gratuito distribuidas por toda la ciudad de Madrid, lo que favorece la permanencia de las familias en zonas próximas a su lugar de residencia anterior.


Este servicio de viviendas temporales, supervisadas y compartidas cuenta con una capacidad prevista de 315 plazas y está operativo desde el 1 de octubre de 2019. El contrato, que se prolongará hasta el 30 de septiembre de 2021, estipula que 20 de estas viviendas estén gestionadas por Provivienda y las otras 20 por Asispa.

Consiste en una prestación de alojamiento alternativo destinada a familias residentes en la ciudad de Madrid con precariedad económica y en situación de exclusión socio-residencial que, previa valoración en los servicios sociales municipales, necesitan acceder a un proyecto de acompañamiento social en procesos de desahucios, lanzamientos o desalojos, que permite, además, solventar las necesidades básicas de alojamiento por pérdida de vivienda a través del acceso a alojamientos temporales compartidos.

Las familias que accedan realizarán un itinerario personalizado de inserción socio-residencial en un plazo que, en principio, se estipulará en seis meses, pudiéndose prorrogar según la valoración técnica otros seis. Además, deberán cumplir una serie de requisitos en cuanto a ingresos y carecer de red familiar.

Hasta ahora el Ayuntamiento mantenía convenios con entidades solidarias para ofrecer este servicio. Sin embargo, con la firma de este contrato cuenta con su propio servicio municipal para el alojamiento de familias en situación de exclusión socio-residencial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario