miércoles, 5 de febrero de 2020

Ayudas a la rehabilitación de edificios de viviendas en 10 barrios



El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área Delegada de Vivienda, ya ha empezado a tramitar en la capital las ayudas a la rehabilitación financiadas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) se ha convertido en entidad gestora para facilitar la información a los vecinos y llevar la tramitación de las obras en los barrios incluidos en la convocatoria de este plan, en el que se invertirán más de 41 millones de euros y se beneficiarán más de 1.400 viviendas.


De momento, ya está abierto el plazo para que los vecinos de tres de los diez barrios incluidos en el plan puedan ir solicitando estas ayudas. Se trata de la Colonia de Vallecas (Puente de Vallecas), Gran San Blas (San Blas-Canillejas) y la Colonia Loyola y Virgen de la Inmaculada (Carabanchel), tres barrios que suman 18.000 familias que podrían acogerse a las subvenciones. La EMVS ya ha empezado a distribuir en estos 3 barrios trípticos informativos con toda la información sobre el plan. Está previsto que los vecinos de los otros siete barrios puedan empezar a presentar sus solicitudes a lo largo de las próximas semanas.

Financiación conjunta de varias administraciones


El concejal delegado de Vivienda y presidente de la EMVS, Álvaro González, ha destacado la importancia de este programa, “el más importante en materia de rehabilitación que se va a llevar a cabo esta legislatura en la ciudad de Madrid”. Para González, uno de los objetivos principales del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida es “invertir en rehabilitación y regeneración urbana, para lo que el Área Delegada de Vivienda ha presupuestado más de 63 millones de euros para 2020, una subida del 60 % respecto a 2019”.

Entre esos proyectos de rehabilitación está el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR), que permite la financiación conjunta entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y los propios vecinos para rehabilitar edificios y viviendas, incluidas casas unifamiliares. También la urbanización y reforma de espacios públicos y, en algunos casos, la edificación de nuevos edificios o viviendas en sustitución de demoliciones en estas áreas de regeneración previamente delimitadas. El programa es de gran calado, ya que está previsto que genere más de 2.300 empleos entre directos e indirectos.

Las áreas afectadas en Madrid capital son 10:

  1. Ambroz (en el distrito de Vicálvaro)
  2. Colonia de Vallecas (Puente de Vallecas)
  3. Gran San Blas y Simancas (San Blas-Canillejas)
  4. Colonia Loyola (Carabanchel)
  5. Virgen de la Inmaculada (Carabanchel)
  6. El Poblado Dirigido (Fuencarral-El Pardo)
  7. Poblado Dirigido de Orcasitas
  8. Meseta de Orcasitas (Usera)
  9. La segunda fase del barrio del Aeropuerto (Barajas)
  10. La segunda fase de Colonia Experimental (Villaverde). 

Los vecinos de Colonia de Vallecas, Gran San Blas y la Colonia Loyola y Virgen de la Inmaculada son los primeros que ya pueden solicitar estas subvenciones.

Inversión de 41 millones de euros



La inversión total en estos diez barrios supera los 41 millones de euros. Las áreas que se pueden beneficiar de este programa albergan más de 4.900 edificios y casi 42.000 viviendas. La estimación inicial es que las ayudas lleguen a 1.400 inmuebles, cifra que se puede incrementar a lo largo del desarrollo del programa. Las bases de esta primera convocatoria con los tres primeros barrios se pueden consultar en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del 31 de enero y en la web de la EMVS (www.emvs.es).

El plazo para presentar las solicitudes será de tres meses y el de resolución por parte de la administración de seis meses, por lo que está previsto que en verano de 2020 se haga público el listado de beneficiarios. Pueden optar a estas ayudas los propietarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas, los propietarios de viviendas en edificios residenciales y cualquier comunidad de propietarios dentro del área afectada. La cuantía máxima de la subvención no podrá exceder el 40 % del coste de la intervención. Esta ayuda, no obstante, es compatible con otro tipo de planes de rehabilitación vigentes.

Las actuaciones objeto de subvención incluyen la mejora de las condiciones estructurales y funcionales de los edificios, la habitabilidad de las viviendas, la introducción de medidas dirigidas al ahorro y la eficiencia energética y trabajos para adaptar los inmuebles a medidas de evacuación, seguridad y protección contra incendios.

También forman parte de las ayudas aquellas obras dirigidas a las mejoras en la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación y la de las instalaciones de suministro e instalación de mecanismos que favorezcan el ahorro de agua y redes de saneamiento. La mejora o acondicionamiento de las instalaciones para la adecuada recogida y separación de los residuos domésticos en el interior de los domicilios y en los espacios comunes de las edificaciones forman parte también del catálogo de mejoras que pueden recibir subvenciones.

Por último, el programa financiará aquellas obras que permitan reducir de forma efectiva el promedio anual de concentración de radón en el interior de los edificios y aquellas que fomenten la movilidad sostenible, como la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos o la adecuación de zonas e instalaciones de aparcamientos de bicicletas.

Asimismo, y también dentro del marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, Ayuntamiento de Madrid y Comunidad han firmado otros tres convenios que establecen un programa de fomento de la construcción de un parque de vivienda pública en alquiler. En este caso, la EMVS construirá 346 viviendas en tres nuevas promociones: 159 en el distrito de Carabanchel y las 187 restantes en el de Puente de Vallecas, en el conocido como ‘Ecobarrio’.

No hay comentarios :

Publicar un comentario