miércoles, 14 de septiembre de 2011

Una reflexión acerca de las escolleras de Madrid Río

Hoy he vivido en primera persona una situación que ya había adivinado como peligrosa: casi me caigo de la bici sobre una de las escolleras de Madrid Río.

Una reflexión acerca de las escolleras de Madrid Río
Seguro que si sois habituales del carril bici-peatonal de Madrid Río habéis tenido ocasión de ver que en determinadas zonas del mismo se utilizan tramos de “escollera” de granito para delimitar zonas o como perímetro de algunos edificios técnicos como respiraderos o fuentes. Últimamente hemos visto que un buen tramo al sur de la pasarela de Perrault (margen derecha) se acaba de delimitar también con una escollera de granito. Se trata de un lateral de unos 100 metros totalmente pegado a la calzada y en este caso con piedras más pequeñas y que (al menos) visualmente son mas pequeñas y afiladas. Da miedo verlas, no imaginamos a nadie circulando a velocidades elevadas por este carril, pero incluso si vas muy despacio caerse ahí debe doler mucho. Da miedo.

Una reflexión acerca de las escolleras de Madrid Río
Esta misma mañana una niña pequeña en patines se me ha cruzado y aunque yo no iba pedaleando a mas de 10 kilómetros por hora por evitarla casi me caigo sobre esta escollera, una especie de cama de fakir. No quiero ni pensar lo que me hubiera ocurrido. ¿Qué os parece? ¿Me he vuelto un maniático de la seguridad? ¿Es realmente peligroso?

Creo que en algunos casos hay que reflexionar sobre algunos recursos estéticos de arquitectos y diseñadores y pensar que antes de tomar partido por una solución urbanistica, prima la seguridad de un viario en el que circulan personas adultas caminando, patinando o en bici…..pero que también es el escenario ideal para que los chavalines den sus primeras pedaladas. No quiero imaginarme a un niño descontrolado camino de esa especie de dentadura de tiburón...

Una reflexión acerca de las escolleras de Madrid Río
Si estamos mejorando los quitamiedos para las motos o si los coches de carreras cuentan con zonas terrizas de escapatoria (las llamadas puzolanas)….¿Es lógico propiciar que alguien se pueda hacer mucho daño en una zona recreativa de uso masivo? ¿Opiniones?

12 comentarios :

  1. bufff, enhorabuena por la librada

    como habitante de la ribera del Manzanares y como usuario de bici, estoy cada vez más convencido que se debe abandonar el rio para el uso de la bici y volver al duro asfalto, al menos en horarios de alta ocupación y para desplazarte de una zona a otra

    yo lo estoy haciendo cada vez más para ir y volver a la Casa de Campo, para cruzar hacia el centro de Madrid, etc.

    creo que los riesgos ciertos días y a ciertas horas son mucho mayores por madridrio que por la calzada

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  2. Si en realidad vas despacio con la bicicleta no sería un accidente tan aparatoso... En mi opinión, y sin querer levantar polémica, nos hemos vuelto muy 'especiales' con este tipo de cosas, que con tener cuidado vale. Que si las barandillas son bajas (conozco multitud de ríos y canales sin barandilla), que si las escolleras (montones de paseos marítimos son así).
    Y respecto a la 'senda ciclable' está, bien o mal planteada, para ocio y no para movilidad.

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  3. prueba a caerte contra el granito no despacio, caete en parado y luego hablamos del grado de gravedad

    respecto a la senda ciclable, yo he comentado que como la uso para ir de A a B, prefiero ir por la calzada a ciertas horas, ya que para mí es menos peligrosa

    ¿no te parece una lástima que (una vez más) no se haya pensado en la mobilidad a la hora de parir lo del rio?

    al hilo de lo que se pide en el otro blog sobre carriles mal hechos, mi pregunta es:

    mal hechos para qué ¿mobilidad o ocio?

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  4. ...Y ya puestos, ¿por qué no acolchamos las paredes de los respiraderos por si al caminar al lado me tuerzo el pie? y... Las esquinas de los edificios... PELIGROSISIMAS...

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  5. Absolutamente de acuerdo, Koreano. Yo también "paso" de MadridRío cuando hay mucha afluencia de peatones, ciclistas y patinadores. Resulta ciertamente peligroso, mucho más que la calzada, sin duda.

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  6. tenemos la misma opinion los tres.

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  7. me parece un autentico peligro, como bien dice el compañero una mala caida y te destrozas medio cuerpo, y unos cuantos meses de baja, en vezde eso que pongan grabilla que te detiene la bicicleta y es mas blandita

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  8. Estoy de acuerdo, si te caes te haces daño. Pero peor sería una caida desde el límite de una acera sobre la calzada de alguna de las autopistas urbanas que tenemos en Madrid; y es igual de probable. Lo que quiero decir es que hay que tener precaución, y no pretender que nos tapen todos los 'peligros'.
    Tienes toda la razón en que es una pena que no se tenga más en cuenta la movilidad ciclista por parte del ayuntamiento. Deberían de fomentar y facilitar más el uso de la bicicleta, de la cual soy usuario, pero por toda la ciudad.
    Independientemente, Madrid Río me parece un parque -para el ocio- estupendo, y muy bien planteado. El problema viene muchas veces los fines de semana, que se llena de gente y es intransitable.
    Personalmente, y saliéndome un poco del tema, creo que la solución para la movilidad ciclista vendría por habilitar carriles bici, ciclocalles, o como los quieran llamar, por calles paralelas al Río y así se solucionarían todos los problemas.

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  9. Podrías empezar tú por acolchar tú BICICLETA para cuando vayas a toda pastilla no me la claves en mi osamenta no? ... ya que nos ponemos...

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  10. Un dia voy a publicar algo en el blog sobre los Salones de Té en el Saigón colonial de mediados del siglo XX o acerca de la Filatelia de los paises del Cono Sur. Seguro que igualmente alguien termina sacando las cosas de quicio. Seamos moderados porfa.  

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  11. Qúé gran cagada el carril ciclable. Seguro que Gallardón no pasearía a un niño pequeño por Madrid Río si realmente aprecia la integridad física del pequeño.

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