domingo, 25 de septiembre de 2011

20 años del laboratorio de control de calidad de la Dirección General de Carreteras

La Comunidad destina hasta un 2% del presupuesto de cada obra a analizar los materiales de las carreteras para garantizar la seguridad de los conductores. Desde hace 20 años, un laboratorio investiga y analiza los materiales para construir nuevas vías y mejorar las existentes. Con el objetivo de comprobar su resistencia y calidad, se han realizado más de 35.700 ensayos, analizado 6.500 muestras y emitido 3.800 informes.

20 años del laboratorio de control de calidad de la Dirección General de Carreteras
El consejero de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta, ha visitado las instalaciones de este laboratorio en su vigésimo aniversario donde ha destacado la importante labor de todos los profesionales para garantizar la seguridad vial de los madrileños. Allí se estudia cómo va a afectar al firme la intensidad del tráfico, el grado de deformación según el peso que soporte o el terreno sobre el que está asentado.

Por ejemplo, se somete a las muestras de hormigón procedentes de puentes o túneles que están en construcción a una prueba de resistencia que se realiza con una prensa que soporta hasta 200 toneladas de carga. Estas muestras de hormigón soportan de media, resistencias de 350 kg/cm2, aunque en ocasiones esta cifra sube hasta los 500 Kg/cm2. "Es como si colocaras un coche de ese peso sobre un pequeño baldosín de un centímetro cuadrado", explica el consejero.

Tres grandes áreas de trabajo


El trabajo de este laboratorio está estructurado en tres grandes áreas: suelos, viales y hormigones. Es decir, por un lado se analizan las distintas capas de tierras que van bajo la capa asfáltica (lo que los técnicos llaman suelos y zahorras), por otro los áridos y las mezclas bituminosas que se utilizan para la capa asfáltica y, por último, el hormigón que se utiliza para puentes, túneles, muros o bordes de cunetas.

20 años del laboratorio de control de calidad de la Dirección General de Carreteras
Igualmente, se analiza y se mide el estado y características de los materiales como por ejemplo su plasticidad, resistencia al desgaste por rozamiento, la densidad, la capacidad portante y de absorción. Todos estos ensayos se realizan según la normativa europea y es importante resaltar que en el protocolo que establecen la mayoría de estas normas, la muestra se ensaya en las peores condiciones posibles, que difícilmente se darán en la obra, lo que permite garantizar todavía más la seguridad de la misma.

Gracias a todos estos estudios, se pudo poner en marcha un nuevo tipo de firme en la M-220 en Campo Real. La Comunidad se convertía en la primera Comunidad Autónoma de España en la utilización de un novedoso sistema de asfaltado de larga duración y bajo mantenimiento. Es una mezcla con alto contenido en betún y de mayor grosor, solamente empleado en nuestro país para el asfaltado de las pistas del Aeropuerto de Barajas y del circuito de motociclismo de Cheste en Valencia. Permite alargar la vida de la carretera de los 20 a los 30 años.

1 comentario :

  1. Pues ciertas carreteras las deben de desconocer porque se ve cada una que da pena

    Y lo que tampoco deben de mirar es lo de los protectores para motoristas que se ven más bien poquitos

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