jueves, 29 de septiembre de 2011

Informe sobre la calidad del aire en la Comunidad de Madrid en 2010, por Ecologistas en Acción

Informe sobre la calidad del aire en la Comunidad de Madrid en 2010, por Ecologistas en Acción La gestión de la red de estaciones de medición de la ciudad de Madrid depende del Ayuntamiento de la capital, por lo que se analizará por separado la situación en la ciudad de Madrid y en el resto de la Comunidad, donde es gestionada por el Gobierno regional.

En la capital el contaminante que más incidencia presentó fue el dióxido de nitrógeno. Así, el 75% de las estaciones (18 sobre 24) registraron valores medios anuales superiores a los permitidos por la normativa para este contaminante. Asimismo cinco estaciones superaron también holgadamente el valor límite horario establecido por la normativa: si el máximo permitido son 18 horas al año en las que no se pueden sobrepasar los 200 μg/m3, las estaciones de Fernández Ladreda, Ramón y Cajal, Escuelas Aguirre, Barrio del Pilar y Cuatro Caminos registraron respectivamente 76, 68, 33, 32 y 22 horas de superación durante 2010. Es decir más de cuatro veces el límite permitido para la primera, más del triple para la segunda y casi el doble en el caso de las dos siguientes. La principal fuente de emisión de este contaminante (alrededor del 80%) proviene de los tubos de escape de los vehículos que transitan por Madrid y por su área metropolitana.

Informe sobre la calidad del aire en la Comunidad de Madrid en 2010, por Ecologistas en Acción - pincha para ampliar
Otros contaminantes, que aunque en menor medida que el dióxido de nitrógeno también presentaron una incidencia relevante en la capital, fueron las partículas PM10 y PM2,5. Para el primero, nueve de las doce estaciones que miden este contaminante registraron valores medios anuales superiores a los recomendados por la OMS, y para el segundo fueron cuatro de las seis estaciones que lo miden las que presentaron valores medios superiores a los que recomienda esta misma organización.

Asimismo, el ozono troposférico también se hizo notar en las zonas más alejadas del tráfico rodado: las estaciones situadas en el parque Juan Carlos I, en El Pardo y la Casa de Campo, registraron superaciones del valor octohorario de ozono durante 53, 45 y 44 días, respectivamente, cuando la normativa establece un máximo de 25 días de promedio durante tres años. Se produjeron a su vez cuatro superaciones del umbral de información, en la estación de Arturo Soria, y otras dos en la de Casa de Campo.

Destacar, por último, que no ha sido posible evaluar las superaciones octohorarias de ozono respecto a los límites que recomienda la OMS, al no estar disponibles estos datos.

Con respecto al resto de la Comunidad de Madrid, los contaminantes que mayor incidencia presentaron fueron las partículas PM10 y el ozono troposférico.

Informe sobre la calidad del aire en la Comunidad de Madrid en 2010, por Ecologistas en Acción - pincha para ampliar
Para este contaminante, de las 23 estaciones de todo el territorio gestionado por la Comunidad de Madrid, solo tres no registraron valores medios anuales superiores a los recomendados por la OMS; y en las tres estaciones representativas de los municipios de Leganés, Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz se registraron además superaciones de más del doble del valor límite horario permitido por la normativa.

El ozono tuvo también una fuerte incidencia en toda la Comunidad de Madrid: solo una de las 23 estaciones no sobrepasó el máximo de 25 días en los que no se debe superar el valor octohorario recomendado por la OMS, con la mayoría de las estaciones por encima del doble de días permitido, y alcanzando algunas cifras tan elevadas como 147 días (El Atazar), 146 días (Orusco de Tajuña) o 136 días (Algete). Asimismo hubo ocho estaciones que sobrepasaron también los 25 días en los que se superó el valor octohorario establecido por la normativa. Las estaciones de El Atazar, Orusco de Tajuña y Algete, fueron nuevamente las que peores registros obtuvieron, con superaciones de 75, 69 y 62 días respectivamente.

Por último el dióxido de nitrógeno presentó niveles medios anuales por encima de los permitidos por la normativa en las ciudades de Coslada y Leganés.

El cuadro general que presenta la región de Madrid es el del área metropolitana de la ciudad de Madrid y las ciudades ubicadas en el Corredor del Henares como las zonas más contaminadas, aunque también se perciben elevados índices de contaminación en las ciudades limítrofes situadas al sur de la capital. La principal causa de esta elevada contaminación es la elevada intensidad circulatoria que se registra cada día en los corredores de acceso y salida de la capital, así como el intenso tráfico en el interior de la capital. Sin embargo, toda la contaminación generada se extiende por todo el territorio madrileño, afectando a lugares tan alejados del área metropolitana de Madrid como Orusco de Tajuña o Algete, además de a zonas de Castilla-La Mancha como ya se ha señalado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario