jueves, 29 de septiembre de 2011

Adjudicado el estudio informativo para la extensión de Cercanías a Mejorada del Campo

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Getinsa Ingeniería la redacción del estudio informativo de la prolongación de la red de Cercanías de Madrid hasta Mejorada del Campo.

Estudio informativo para prolongar el Cercanías hasta Mejorada del Campo - pincha para ampliar el plano
El presupuesto de la adjudicación, publicada en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 530.843,77 euros.

El Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid (2009-2015) recoge los compromisos del Ministerio de Fomento para potenciar las cercanías ferroviarias en la Comunidad, ampliando su cobertura poblacional y optimizando la funcionalidad de la red.

Dentro de este plan se contempla el estudio para la construcción de nuevas líneas y prolongaciones hacia el exterior de Madrid, para atender, con unos costes de inversión razonables, a los nuevos desarrollos y municipios con expectativas de crecimiento importante, como es el caso de Mejorada del Campo. Por ello, en el marco del Plan, se desarrolló el estudio de viabilidad, cuyos resultados fueron presentados por el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras el pasado 14 de diciembre de 2010.

Como consecuencia de los resultados de dicho estudio de viabilidad, el Ministerio de Fomento impulsa ahora la extensión de Cercanías hasta Mejorada al adjudicar el estudio informativo, fase administrativa necesaria para la construcción de la línea, dando de esta manera un paso más a lo inicialmente previsto en el Plan de Cercanías para Madrid.

En la actualidad, Mejorada del Campo no dispone de conexión directa con las redes de Cercanías y Metro de Madrid. Para acceder a dichas redes, resulta necesario el uso de autobús interurbano, único modo de transporte público disponible.

Adjudicado el estudio informativo para la extensión de Cercanías a Mejorada del Campo
Las estaciones más próximas de la red de cercanías son las de San Fernando de Henares, Coslada y Torrejón de Ardoz, que forman parte de las líneas C-2 y C-7 de dicha red.

Características del Estudio


Los trabajos a realizar partirán de los resultados del estudio de viabilidad”, presentado el pasado 14 de diciembre. En la elaboración del Estudio Informativo se analizarán en mayor profundidad las diferentes alternativas técnicas viables para enlazar la Red de Cercanías de Madrid con la localidad de Mejorada del Campo.

Se estudiará, asimismo, la implantación de las estaciones necesarias para la prestación del servicio, cuya ubicación se analizará teniendo en cuenta la accesibilidad, situación en relación a la demanda, conexión con otros modos de transporte y facilidad de construcción.

El análisis de soluciones se realizará teniendo en cuenta el punto de vista técnico, funcional, medioambiental, urbanístico y económico, además de realizar un estudio de las condiciones específicas de explotación y demanda del transporte.

La solución adoptada se desarrollará con el nivel de detalle suficiente para servir de base al proceso de audiencia e información pública establecido en las legislaciones ferroviaria y ambiental vigentes.

10 comentarios :

  1. <span>"En la actualidad, Mejorada del Campo no dispone de conexión directa con las redes de Cercanías y Metro de Madrid. Para acceder a dichas redes, resulta necesario el uso de autobús interurbano, único modo de transporte público disponible."</span>

    ¿Y qué? ¿Vamos a gastar una millonada para hacer llegar el tren a un pueblo pequeño y que los trenes vayan vacíos? ¿No tenemos bastante con el autobús, o es que estamos a la caza del voto con el dinero de todos? 

    Estos despilfarros son los que nos han llevado a la situación en la que estamos, y por la irresponsabilidad que siguen mostrando los políticos parece que no vamos a salir nunca de ella. 

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  2. Para Ayala, ¿tú donde vives? para tu información es un pueblo de cerca de 25.000 habitantes desde donde para ir a Madrid en transporte publico se emplea hora y media o más

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  3. Se puede mejorar el transporte público de Mejorada sin necesidad de tren. Las plataformas exclusivas de bus directas a Conde de Casal o Avenida de América son infinitamente más baratas y permiten una mayor frecuencia de explotación que un tren.

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  4. En la actual coyuntura económica, veo esta medida de unos claros tintes electoralistas; y por lo tanto, de muy incierto futuro. Es una propuesta de similar categoría a la lanzada en mayo para soterrar el cercanías en 5 localidades del sur de Madrid, la venta a SEPES de gran parte del suelo de la Operación Campamento; o la propuesta para desarrollar el Parque de Los Ingenieros.

    Medidas que no responden a una urgencia y que vuelven a salir a flote en un momento en que, esa administración que lo promueve, tiene muy poco que perder y mucho que ganar.

    No creo que merezca más comentario la noticia en si. Distinto es el debate sobre qué plantea el proyecto.

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  5. Mejorada del Campo se encuentra junto a la infrautilizada radial-3 por donde una línea de autobuses directos tardaría no más de 30 minutos hasta O´Donnell

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  6. Yo uso a menudo el cercanías y me desola ver andenes y trenes vacíos. Es todo lo contrario del metro, que está saturado. 

    Llevando el tren a Mejorada, con todos los respetos para esta enorme villa, no sólo vamos a gastar (tú también) una millonada en infraestructura, sino que vamos a transportar hierro en trenes vacíos en lugar de personas. 

    Aquí se apuntan otras soluciones, tipo un autobús por la R-3 que use el carril-bus de O´Donnell. Eso está hecho ya y no hay que gastar millones y millones. Pero, claro, daría menos votos. 

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  7. Es increible como la gente sigue tan ciega y conformista. Yo vivo en Mejorada desde hace 5 años y me parece y asi lo creo, que es de los pueblos que con ya 23000 habitantes mas abandonados estan. Los autobuses es el unico medio y por cierto son lo peor(ETASA). Si no tienes coche estas perdido. Tenemos el Metro Henares en San Fernando a 5 KM y no se dignaron a ampliarlo hasta aqui. El Cercanias llega casi a todos los sitios y mas lejanos que Mejorada pero por aqui ni lo pensaron. Dejaros de trenes vacios y tonterias; aqui el Tren daria un gran impulso a este pueblo en la zona de mayor crecimiento de Madrid.

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  8. ¿como le llamaban a esta táctica, que no me acuerdo...?

    ah, si: prometer hasta meter

    y el próximo 20-N otro tira y se divierte

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  9. Yo creo que no somos muy conscientes del coste de las cosas. No digo que Mejorada deba estar arbitrariamente condenada al aislamiento y al ostracismo, pero existen alternativas como las que sabiamente se han expuesto, entre otras aprovechar más y mejor la R-3, que son de coste infinitamente menor y efectividad puede que mayor. 

    He visto piscinas cubiertas en pueblos de 2000 habitantes y despilfarros de todo tipo. Si hoy las administraciones no tienen dinero es por culpa de los que han malgastado. Dejemos de vivir ya por encima de nuestras posibilidades, porque es lo que nos toca de manera brusca en los próximos 20 años. 

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