Con una inversión de 15,5 millones de euros (IVA incluido), Sepes acometerá las obras de urbanización del suelo del antiguo acuartelamiento, que tiene una extensión de 27 hectáreas. El suelo urbanizado por Sepes tendrá capacidad para albergar 1.700 viviendas protegidas, 7 hectáreas de zonas verdes, 2,25 hectáreas de zonas deportivas así como dos viales en sentido Norte-Sur y otras cinco vías transversales que conectarán con las existentes en el barrio de Ciudad Los Ángeles para garantizar la movilidad dentro del distrito. En total, Sepes cederá al Ayuntamiento de Madrid 195.000 m².
El proyecto ya está en marcha. Sepes busca que los trabajos de urbanización y los de edificación de viviendas puedan simultanearse en buena medida por lo que además de tener licitado ya el concurso para la ejecución de las obras de urbanización, al que se han presentado 44 empresas; ya ha comercializado las tres primeras parcelas, que han recibido nueve propuestas para su adquisición. Está previsto que los trabajos de urbanización comiencen a principios de 2012 y que las de edificación puedan comenzar unos meses después para satisfacer la demanda de vivienda protegida en el menor plazo posible.
El ministro ha participado en la jornada de puertas abiertas que Sepes celebró en los terrenos del antiguo cuartel con el objetivo de establecer una nueva relación con los ciudadanos y hacerles partícipes en el proceso de regeneración de estos terrenos que Villaverde viene reivindicando para sus habitantes. Dichas actividades han sido diseñadas en colaboración con las asociaciones del distrito, a las que Blanco ha agradecido su compromiso y dedicación.
1.200 seguidores y 26.000 visitas de la iniciativa en Facebook
Fruto de esa participación ciudadana es el nuevo nombre que se dará a esta zona, Parque de los Ingenieros, y que ha sido elegido por los ciudadanos en un concurso creado por Sepes en Facebook, la red social con más usuarios en España.
A través de la página Nosotros el suelo, tú la identidad los ciudadanos propusieron en una primera fase más de 120 nombres, de los que Sepes seleccionó diez propuestas finalistas para que los usuarios eligieran a la ganadora en una segunda fase.
En total, la iniciativa en Facebook ha registrado 400 comentarios, casi 1.200 seguidores, 17.000 usuarios activos (personas que, fueran o no seguidores de la página, pincharon en alguno de sus contenidos) y cerca de 26.000 visitas.
Sepes va a prolongar Nosotros el suelo, tú la identidad para que los vecinos tengan toda la información actualizada y puedan resolver sus dudas sobre el desarrollo de la actuación.
Un espacio de uso militar durante 60 años
Los terrenos del futuro Parque de los Ingenieros tuvieron uso militar durante cerca de 60 años, desde que en 1940 el Arma de Ingenieros del Ejército de Tierra empezó a adquirir los suelos para centralizar allí las compras de maquinaria, dada su proximidad con grandes infraestructuras de transporte. Tras varias ampliaciones, el cuartel llegó a tener las actuales 27 hectáreas, con capacidad para albergar hasta 50 edificios, una docena de los cuales eran grandes naves para guardar la maquinaria.
Este acuartelamiento llegó a estar ocupado por un millar de personas, hasta que en 1999 las instalaciones quedaron sin uso y un año más tarde se inició su demolición. Gracias al convenio suscrito entre los ministerios de Defensa y Vivienda para reurbanizar la zona, los ciudadanos recuperarán estos terrenos en forma de vivienda protegida, equipamientos y viales.
Ahora entiendo el pedazo de carpa que han montado en una semana en medio del erial que tengo en frente... ¡Era para un acto electoral! ¿No hubiese sido más barato presentarlo en una sala de prensa de Sepes o el Ministerio?
ResponderEliminarEn enbicipormadrid.es debatimos las vías ciclistas que aparecen en las presentaciones... aceras-bici con cruces esperpénticos y en las zonas peatonales :(
ResponderEliminarPues lo mismo que se está haciendo en el resto de Madrid y que parece ser que se aplaude con las orejas...
ResponderEliminarnosotros venimos denunciando la inutilidad de este tipo de vía ciclista:
ResponderEliminarLa acera-bici y el carril-bici urbano son ineficaces para reducir el uso del coche en la ciudad
La acera bici de Hermanos García Noblejas se "come" la acera
...
Pues propongo organizar un boicot y dejar de usar los carriles bicis y que las bicis circulen por su lugar como cualquier otro vehículo: la calzada.
ResponderEliminarSí, hombre, y renunciar a la "caza" de posibles votos. Pues no dices tú nada.
ResponderEliminarAlgunos hace tiempo que ya lo estamos haciendo.
ResponderEliminarY en Getafe son especialmente activos con ese tema:
ResponderEliminarhttp://ciudadciclista.org/5795/caminada-por-el-carril-bici/