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sábado, 9 de junio de 2012

El Eje 16 de la Red Transeuropea de Transportes integra seis comunidades autónomas

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido en la clausura del Congreso Transnacional del Eje 16 en Badajoz, que los Corredores Central, Atlántico y Mediterráneo son compatibles y complementarios y que, en este sentido, se trabajará en todos ellos priorizando las actuaciones que puedan ser más rentables y eficientes a corto y medio plazo. Además, ha afirmado que en sus propuestas se incluyen los tres corredores porque España, de aquí a 20 años, necesitará un sistema de ferrocarril con clara salida al exterior.

El Eje 16 de la Red Transeuropea de Transportes integra seis comunidades autónomas - pincha para ampliar el plano
Pastor ha indicado que el Corredor Central es una infraestructura rentable tanto desde el punto de vista económico como social, que es viable técnicamente y que tiene un alto valor cohesionador entre los países y las comunidades por las que discurre.


Características del Corredor Central


El Corredor Central integra económica y socialmente hasta seis comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid) que engloban el 50% de la población española y cerca del 57% del total del PIB de España.

Gracias a este eje, las comunidades centrales tendrán la oportunidad de estar directamente conectadas con los principales centros logísticos y portuarios de Europa.

En cuanto a los principales tramos que componen el Eje 16, están los siguientes:

Sines-Badajoz
Badajoz-Puertollano-Ciudad Real-Manzanares
Algeciras-Ronda-Antequera
Antequera-Córdoba
Córdoba-Jaén (hasta Linares)
Jaén (hasta Linares)-Alcázar de San Juan-Madrid
Madrid-Zaragoza
Zaragoza-Huesca
Huesca-Travesía Central de los Pirineos
Travesía Central de los Pirineos

Trabajo conjunto


La ministra de Fomento ha insistido en que, debido a la situación económica actual, es necesaria una inversión consecuente en infraestructuras que suponga rentabilidad a medio y largo plazo para sentar las bases de una mejor integración económica. Por todo ello, ha indicado que la principal labor ahora del Gobierno y de las comunidades autónomas por las que discurre el Corredor Central debe ser encontrar la mejor propuesta de financiación y planificación para garantizar la rentabilidad social y económica. Así, ha animado al trabajo conjunto entre las administraciones públicas en colaboración también con el sector privado para conseguir el objetivo centrado en la creación de riqueza y bienestar para todos los ciudadanos a través de las infraestructuras.

Centro Internacional de Mercancías "Puerta del Atlántico" en Móstoles


El consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, asistió en Badajoz y, en representación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al acto institucional de presidentes. En el acto, Cavero defendió la importancia para Madrid de la Red Transeuropea de Transportes que "consolidaría nuestra región como un gran centro logístico del sur de Europa" y recordó el proyecto de crear en Móstoles un Centro Internacional de Mercancías, "Puerta del Atlántico", vinculado al Eje 16 y que generaría 5.000 puestos de trabajo en la región.

2 comentarios :

  1. Esto es una noticia sobre Madrid?
    Tengo la sensación que esta web es una especie de altavoz propagandístico del PP... Pero quizás son imaginaciones mías, no?

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  2. Algo tendrá que ver cuando este eje estratégico de transporte pasa por la Comunidad de Madrid pero bueno... 

    ¿Propaganda del PP por ser asunto del Ministerio de Fomento? Con el PSOE en el Gobierno también hemos publicado muchos proyectos y obras pero bueno difamar es gratis.

    Las Redes Transeuropeas de Transporte en España. Madrid en los corredores Central, Atlántico y Atlántico-Mediterráneo
    Presentado el Plan de Cercanías 2009-2015
    Inaugurada la estación de Cercanías de Sol
    Inaugurada la nueva terminal de llegadas de la estación de Atocha

    etc

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