martes, 14 de diciembre de 2010

Inaugurada la nueva terminal de llegadas de la estación de Atocha

En funcionamiento el próximo domingo 19


El ministro de Fomento, José Blanco, acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, presentó el pasadso domingo la nueva terminal de llegadas de la estación de Madrid-Puerta de Atocha, cuya remodelación e incremento de capacidad suponen un elemento fundamental para favorecer el desarrollo de la alta velocidad en España.

Inaugurada la nueva terminal de llegadas de la estación de Atocha. Fuente: El País
Esta infraestructura, que constituye la principal actuación de la primera fase de ampliación del complejo ferroviario de Atocha, permitirá acoger los tráficos generados por el inicio de la explotación, a partir del próximo 19 de diciembre, de la Línea de Alta Velocidad a Valencia, Albacete, Cuenca y Requena-Utiel.

De este modo, se establece un nuevo modelo de explotación basado en la separación de las áreas de salidas (terminal norte) y llegadas (terminal sur), que hasta ahora se concentraban en un mismo punto, optimizando el aprovechamiento de las instalaciones existentes y haciendo posible una mejor atención a los usuarios.

Además, la infraestructura será clave para el desarrollo de la alta velocidad en España ya que, junto al futuro túnel Atocha-Chamartín, posibilitará la conexión de todas las líneas en la capital

En el marco de esta primera fase de la ampliación de la estación, con una inversión de 171,4 millones de euros, se han llevado a cabo diversas actuaciones complementarias en distintas áreas del complejo ferroviario. Por un lado, se ha acometido la reforma de vías y andenes, aparejada a la construcción de una gran marquesina. Asimismo, se ha construido un nuevo vestíbulo y una pasarela de llegadas, asociados a un pasillo rodante de enlace entre ambos.

Todas estas actuaciones, algunas de ellas de gran complejidad técnica, se han realizado manteniendo el normal funcionamiento de las estaciones de Puerta de Atocha y Atocha-Cercanías. En las obras han trabajado una media de 650 personas diarias, y en algunos momentos hasta 800.

El nuevo complejo ferroviario de Atocha


La estación de Atocha está experimentando una profunda reforma en varias fases, para aumentar su capacidad actual, establecida en aproximadamente 16 millones de viajeros anuales, y pasar a más de 35 millones de personas para el año 2025.

Inaugurada la nueva terminal de llegadas de la estación de Atocha
Además, se mejorará la integración del complejo ferroviario en la ciudad y la calidad de los servicios prestados a los usuarios. También se verá beneficiada la movilidad gracias a las mejoras introducidas en el ámbito de la intermodalidad (cercanías, metro, autobús y taxi) y a la potenciación del transporte público.

De este modo, la estación de Madrid-Puerta de Atocha será punto fundamental de interconexión de los diferentes corredores de alta velocidad con origen o destino tanto en el Norte como en el Sur peninsular. Para llevar a cabo las distintas fases de ejecución del proyecto se efectuará una inversión global de más de 500 millones de euros.

Primera fase de las actuaciones


En la primera fase de la ampliación de Puerta de Atocha, los andenes se han recrecido hasta alcanzar los 76 cm de altura sobre el carril para facilitar el acceso a los trenes. Asimismo, se les ha dotado de piezas abotonadas en el borde para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Por otro lado, y con el objetivo de incrementar la capacidad de la estación tanto para los actuales como para los nuevos corredores ferroviarios, las vías 12, 13, 14 y 15, que anteriormente eran de ancho ibérico y daban servicio a trenes convencionales, se han convertido en vías de ancho internacional. De este modo, las 15 vías que conforman Puerta de Atocha serán de ancho internacional y darán servicio a trenes de alta velocidad o ancho variable.

Además, la instalación de ‘breteles’ (estructuras que permiten desplazamientos entre vías paralelas) en las vías 8-9, 10-11, 12-13 y 14-15 permite incrementar la capacidad y la funcionalidad de la infraestructura, ya que se podrá tener hasta tres trenes estacionados en una misma vía, con capacidad de movilizarlos sin necesidad de apartar el resto.

En la zona central de los andenes se ha construido la nueva pasarela de llegadas, de 110 metros de longitud y 32 metros de ancho, que divide la zona en dos áreas diferenciadas: la mitad norte, destinada a salidas, y la sur, que atiende los tráficos de llegadas.

Los viajeros cuyos trenes lleguen a la estación ascenderán desde los andenes a un nivel superior por medio de escaleras y rampas mecánicas, ascensores y escaleras convencionales. Sobre esta nueva pasarela y sus elementos de acceso, se ha instalado una nueva cubierta de acero blanco con módulos que permite la entrada de luz natural y la ventilación de los andenes. La nueva estructura, de diferentes alturas (20 metros la marquesina central y 11 metros las orientadas al norte y el sur), está soportada por 114 pilares.

Inaugurada la nueva terminal de llegadas de la estación de Atocha - pincha para ampliar el plano
Así, desde la pasarela de llegadas, un pasillo de más de 200 metros de largo y 10 de ancho, dotado de dos tapices rodantes en su parte central, encamina a los viajeros, en paralelo a las vías, hasta el nuevo vestíbulo de llegadas. Desde este punto, los usuarios pueden acceder a diferentes niveles y dependencias de la estación. Este vestíbulo, de aproximadamente 2.500 m2 y dividido en dos plantas, cuenta con cafetería, baños, locales para el alquiler de vehículos, y oficinas de atención al cliente de Adif y Renfe.

Desde el nivel inferior del vestíbulo se puede acceder a la estación de Atocha-Cercanías, a la red de Metro y a los aparcamientos, mientras que desde la parte superior se accede directamente a la ciudad, a la bolsa de taxis y al nuevo intercambiador de autobuses, además de a los aparcamientos.

Las obras de remodelación del complejo ferroviario de Atocha han sido diseñadas para causar el menor impacto ambiental en el entorno. Por ello, se ha llevado a cabo un exhaustivo seguimiento ambiental. Además, se ha procurado minimizar las posibles molestias a los vecinos con la instalación de pantallas acústicas y la utilización de maquinaria especial.

Mejora de la movilidad


Por otra parte, en los últimos meses Adif ha realizado obras de mejora en el intercambiador de la estación de Atocha, situado frente la avenida de la Ciudad de Barcelona, con el fin de incrementar la capacidad de las instalaciones.

Inaugurada la nueva terminal de llegadas de la estación de Atocha - pincha para ampliar el plano
De este modo, el área destinada al estacionamiento de autobuses, con una superficie de más de 2.700 m2 y ubicada junto el edificio de acceso a Atocha-Cercanías y Metro, cuenta con 7 dársenas para las líneas con cabecera o paso por la estación. Asimismo, se ha renovado el mobiliario urbano y se han llevado a cabo actuaciones para facilitar el tránsito de los usuarios por esta zona.

También se ha redistribuido el espacio en el aparcamiento P1, que ocupa más de 4.800 m2 frente al acceso a Puerta de Atocha, para albergar 172 plazas para automóviles (4 de ellas reservadas a personas con discapacidad) y 145 para motos y bicicletas.

Estas plazas se suman a las existentes en el aparcamiento P3, situado a una cota inferior y también con acceso desde la avenida de la Ciudad de Barcelona, ampliado este año para dar cabida a un total de 595 plazas, 18 de las cuales son para personas con discapacidad.

Por lo que se refiere a los taxis, se ha previsto una bolsa de tres carriles frente al acceso a la nueva terminal de llegadas de alta velocidad, que estará a disposición de los usuarios cuando se ponga en servicio esta última.

Reubicación Cabeceras de autobuses EMT en Atocha - pincha para ampliar el plano
Finalmente, se han pavimentado las aceras y se ha asfaltado y pintado la calzada de las distintas zonas, que estarán delimitadas por barreras de hormigón de un metro y medio de altura para una mejor distribución de los tráficos.

Asimismo, para mejorar la accesibilidad en la estación madrileña, Adif puso en servicio el pasado mes de enero el aparcamiento de la Plaza del Embarcadero, en el que se incluyó un nuevo acceso para el servicio de taxis, con una capacidad superior a 50 plazas, y una zona de aparcamiento para un total de 50 motocicletas y bicicletas y 36 abonados. También se habilitó una zona de carga y descarga.

Conexión en ancho internacional Atocha-Chamartín


Al mismo tiempo que se ha ejecutado la primera fase de las obras, se han realizado los primeros trabajos del túnel provisional de la futura estación pasante de Atocha. Esta infraestructura, que discurrirá bajo las vías 10 y 11 de Puerta de Atocha, permitirá que las circulaciones de alta velocidad procedentes de Levante puedan tener continuidad hacia las líneas de alta velocidad del Norte y Noroeste de España antes de que entre en servicio la estación pasante.

El túnel, de 850 m de longitud, se excava en mina, e incluye la instalación de la vía tanto a lo largo del mismo como de los tramos adyacentes que lo completarán. Además, se han realizado obras de drenaje y reposición de servidumbres afectadas.

túnel ave chamartín-atocha
El impulso a la alta velocidad en Madrid se completa con la actual construcción de un túnel en ancho internacional entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín, que permitirá articular la conexión ferroviaria de todas las líneas de alta velocidad españolas.

Esta conexión constituye una infraestructura de carácter esencial, al posibilitar la permeabilidad ferroviaria en alta velocidad de Madrid y, por lo tanto, la interconexión de las líneas con origen o destino en la mitad sur con las que lo tengan en la mitad norte peninsular.

El trazado tiene una longitud de 7,3 km, de los cuales aproximadamente 6,9 km discurren soterrados. La mayor parte de la excavación se ejecuta con tuneladora, salvo el cruce de la calle Mateo Inurria, que se ha excavado a cielo abierto (túnel artificial entre pantallas). Está previsto que las tareas de perforación, que avanzan a buen ritmo, concluyan en breve plazo. Con posterioridad, Adif instalará todos los elementos (vías, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones, etc.) necesarios para su puesta en servicio.

Por otro lado, Adif ejecuta en la actualidad la plataforma para dos nuevas vías de alta velocidad en los accesos a la capital entre la estación de Atocha y Torrejón de Velasco (Madrid), que se sumarán a las dos vías existentes. Gracias a esta actuación, que beneficiará a los corredores Este y Sur, la capacidad de la infraestructura se verá incrementada, con la consiguiente agilización del tráfico ferroviario.

Conjunto escultórico


Con motivo de la próxima puesta en servicio de la nueva terminal de llegadas de Puerta de Atocha, Adif ha trasladado el conjunto escultórico ‘Día y Noche’, de Antonio López, al exterior de la estación, con el fin de dotarlo de mayor visibilidad y poner al alcance de todos los ciudadanos la obra del prestigioso artista.

Inaugurada la nueva terminal de llegadas de la estación de Atocha. Fuente: El País
Desde julio de 2008 las dos esculturas estaban colocadas en la sala mixta de la planta baja, frente a la cabecera de los andenes, por lo que sólo eran visibles para los viajeros que salían o llegaban a la estación. A partir de ahora, ambas figuras estarán ubicadas en el exterior, en la plaza que Adif ha habilitado junto al nuevo vestíbulo de llegadas.

Las dos piezas, de tres metros de altura y más de dos mil kilos de peso cada una, son grandes reproducciones en bronce de la cabeza de una niña. En la obra ‘Día’ aparece con los ojos abiertos y dirige a los espectadores una mirada atenta y despierta, mientras que en ‘Noche’ la pequeña, con los ojos cerrados, duerme plácidamente. De esto modo, el conjunto escultórico representa alegóricamente el día y la noche, reflejando los ritmos y tiempos de una estación ferroviaria.

El conjunto ‘Día y Noche’ fue la primera obra escultórica de carácter monumental del reconocido artista español que se instalaba en un espacio público. Tanto Antonio López como el responsable del proyecto de ampliación de Puerta de Atocha, el arquitecto Rafael Moneo, han mostrado su conformidad y satisfacción con la nueva ubicación y los objetivos del traslado.

Adif pone así de manifiesto, dentro de su estrategia de responsabilidad social corporativa, su compromiso con valores sociales como la cultura, ofreciendo esta obra de arte para el disfrute de todos los ciudadanos y apoyando la creación artística como valor en sí misma.

En este sentido, numerosas estaciones de Adif cuentan con obras de reputados artistas. Así, Puerta de Atocha dispone de esculturas firmadas por Eduardo Úrculo (El viajero), Martín Chirino (Mi patria es una roca), Juan Bordes (El bautista o el Orador) o Francisco López Hernández (Homenaje al agente comercial).

En el resto de España destacan, entre otras, las de la estación de Antequera-Santa Ana en Málaga, donde se encuentran dos esculturas de Cristóbal Toral (Mural y Homenaje al viajero); o las de Barcelona-Estación de Francia, con las obras de Elisa Arimany (Creuament), Pep Canyelles (Dona asseguda damunt l’Univers) y Sergi Aguilar (Sense retorn núm.2).



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1 comentario :

  1. Casi un año después de la inauguración, todavía no está terminada la obra

    http://ricllamas.blogspot.com/2011/09/madrid-atocha-2-monster-grows-bigger.html

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