Páginas

sábado, 25 de enero de 2014

El Convento e Iglesia de Mercedarias de la Inmaculada Concepción es declarado BIC

La Comunidad ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento, el Convento e Iglesia de las Mercedarias de la Inmaculada Concepción en Madrid (Convento de Don Juan de Alarcón) del siglo XVII. Ubicado en el distrito Centro, en la confluencia de las calles Valverde, Puebla y Barco. Desde que entró en vigor la nueva Ley de Patrimonio Histórico, en 2013, se han declarado 8 BIC y 15 BIP (Bien de Interés Patrimonial).

El Convento e Iglesia de Mercedarias de la Inmaculada Concepción es declarado BIC
En concreto, se ha declarado BIC el conjunto histórico de Colmenar de Oreja; el edificio de La Equitativa, en la manzana de Canalejas, en Madrid; el monumento de Mariano Benlliure al General Martínez Campos, en Madrid, y el lienzo Sagrada Familia de Zurbarán. A ello se suma la protección del entorno de la Iglesia parroquial de Campo Real y del Monasterio de MM. Dominicas de Loeches. Además, se ha incoado expediente de declaración BIC para la Plaza Mayor e Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Brunete; el lienzo Sagrada Familia de Murillo, y la Venera, de Francisco de Quevedo.

Se han iniciado los expedientes para declarar BIP la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol en Fuentidueña de Tajo; los lienzos San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, de Juan Antonio Frías y Escalante; el lienzo Degollación de San Juan Bautista y la talla Virgen con el Niño de Escuela de Malinas.

También los lienzos A Wan-Li …, de Hubert van Ravestey; Bodegón pato con cuchillo, de Chaim Soutine; Kiosco en una playa, de Manuel H. Mompó y Untitled de Eric Fischl; el mural Grove, de Robert Rauschemberg; el dibujo Odd Couple, de Otto Dix; la pintura Stripper as a pin-up, de Marlene Dumas; el dibujo Wather, de Lynn Chadwick; la fotografía Glass House, de James Welling; la fotografía River Cove, de James Welling, y las fotografías Wassertürme, de Bernd y Hilla Becher.

El conjunto conventual de Mercedarias está formado por la iglesia, un coro bajo conectado lateralmente al presbiterio, diversas tribunas laterales, sacristía, la antigua vivienda de los patronos, un gran claustro cerrado en torno al cual se distribuyen las dependencias más importantes como la cocina, el refectorio, la sala 'De profundis', la sala capitular y el conjunto de celdas, además de las correspondientes escaleras. Destacan los trabajos de azulejería toledana en zócalos y altares, la carpintería de armar de las cubiertas, puertas y ventanas, con herrajes originales.

El patrimonio como eje dinamizador del turismo


Desde 2007, el Ejecutivo regional ha invertido 84 millones en la recuperación, conservación, difusión y promoción del patrimonio histórico de la Comunidad, algo que está permitiendo la dinamización turística y de la actividad económica de la región. En este periodo, la inversión se ha destinado al diseño y puesta en marcha de cuatro planes de recuperación de puentes, órganos históricos, fuentes y jardines, además del Plan de Yacimientos Visitables; se han realizado inversiones indirectas gracias a los acuerdos con la Provincia Eclesiástica de Madrid, o el Consorcio Alcalá de Henares.

12 enclaves del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid
Además, se han llevado a cabo acciones para la difusión del patrimonio como la edición de guías, catálogos y libros hasta la celebración de exposiciones o la programación de actividades para niños y jóvenes. El Plan de Recuperación de Órganos Históricos de la Comunidad, además de su restauración, está haciendo posible el desarrollo de iniciativas públicas o privadas que aumentan la oferta cultural de las localidades donde se ubican como es el caso de los órganos de las iglesias del Perpetuo Socorro y San Pedro el Viejo, en Madrid capital, y las de Villa del Prado y Valdemoro.

El Plan de Actuación sobre Puentes Históricos comprende 109 puentes de titularidad pública mientras que el Plan de Yacimientos Visitables está permitiendo acondicionar varios de los yacimientos arqueológicos de la región. Por su parte, el Plan de Fuentes pretende acercar este patrimonio y difundir y poner en valor estos elementos del paisaje de la región. Junto a estos planes destacan también las inversiones en el patrimonio religioso, tanto de iglesias como catedrales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario