martes, 1 de septiembre de 2009

Plan de Recuperación de Órganos Históricos

3 órganos recuperados, 2 en recuperación


El vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y, portavoz del Gobierno, Ignacio González, vistó la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Madrid, que acoge uno de los cinco órganos históricos que han sido rehabilitados (o lo están siendo) dentro del Plan de Recuperación de Órganos Históricos de la Comunidad, un programa en el que el Gobierno regional ya ha invertido más de 600.000 euros.


Desde 2005, el Ejecutivo regional ha restaurado los órganos de:

- La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Valdemoro (mapa):


- La Iglesia del Perpetuo Socorro de Madrid (mapa)
- La Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (mapa)

Además, la Dirección General de Patrimonio Histórico ha iniciado los trabajos previos para la restauración del órgano de la Iglesia de San Antonio de los Alemanes (mapa) y está trabajando en el apeo y desmontaje del órgano de la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara (mapa) para poder acometer su recuperación.

Inventario



En 1990 se llevó a cabo el inventario de los órganos existentes en la región, con la catalogación de 110 órganos en Madrid y otros 22 en distintos municipios, lo que ha permitido cuantificar, ubicar y constatar el estado de conservación de cada. De los 132 catalogados, se han protegido de manera específica 34 mediante su inclusión en el Inventario de Bienes Culturales de la Comunidad y sobre uno de ellos, el del Convento de la Comendadoras de Santiago (mapa), se ha incoado expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural.

Detalle de actuaciones


El órgano de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles procede de un convento granadino y aúna un formidable mueble de estilo barroco andaluz con un instrumento de excelente calidad sonora, así como de composición de registros de estilo romántico francés. Los trabajos de intervención realizados en él, con una inversión de 142.320 euros, han consistido, entre otros, en la reconstrucción de las mecánicas de los teclados manuales y del pedal; la construcción y montaje de dos nuevos teclados manuales de 56 notas, la restauración completa de la consola, del teclado pedalero y del armazón estructural del instrumento.

Escucha las audioguías (mp3) de los monumentos de Madrid:
- La Iglesia de San Antonio de los Alemanes
- La Iglesia de Santa Bárbara y Palacio de Justicia (Salesas Reales)
- El Convento de las Comendadoras de Santiago el Mayor

2 comentarios :

  1. <span style="color: #808080;">El "Santo de Padua" no es de Padua, sino de Lisboa</span>

    ResponderEliminar
  2. LA RESTAURACIÓN DE LOS ÓRGANOS HISTÓRICOS EN MADRID ME PARECE GENIAL. OJALA ESTO SE LLEVE A CABO EN EL RESTO DE ESPAÑA.

    ResponderEliminar