Páginas

jueves, 27 de febrero de 2014

Remodelación y mejora de la estación de Aranjuez, fase II

Remodelación y mejora de la estación de Aranjuez, fase II
Adif ha licitado, por importe de 2.983.370 euros (IVA incluido), las obras de remodelación y mejora de la estación de Aranjuez, que tienen por objetivo la restauración de las marquesinas de los andenes 1 y 2, del edificio de aseos y la protección de los mosaicos del paso inferior.

Con esta actuación, sumada a las obras de la primera fase finalizadas en 2012, se pretende recuperar el esplendor de la estación histórica de Aranjuez, un hermoso edificio neomudéjar incluido dentro del recinto histórico de la Villa de Aranjuez incoado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Descripción de las obras


Las actuaciones a realizar son las siguientes:

Restauración de las marquesinas de los andenes 1 y 2, que serán desmontadas, trasladadas al taller para su rehabilitación y montadas de nuevo en su totalidad. Se ejecutará una nueva cobertura para las marquesinas mediante chapa de acero y se colocarán nuevos canalones y bajantes.

Además se realizará una nueva cimentación, junto con una nueva red de saneamiento y recogida de aguas pluviales. También se procederá a la reposición del solado. En esta actuación se incluye también la zona del ‘cobertizo’.

● Rehabilitación del antiguo edificio de aseos, incluyendo la renovación de la cubierta, parte de las fábricas y la restauración de los paramentos de fachada. El objetivo de esta actuación es restaurar los elementos, edificaciones y construcciones existentes, así como eliminar intervenciones anteriores no adecuadas para recuperar el volumen e iluminación original del interior de la edificación.

De esta forma, se desmontará la cubierta y se demolerá la estructura. En el interior, serán demolidos los muros de ladrillo macizo, la tabiquería, el falso techo incluido su entramado de madera, y se procederá al levantado de carpinterías y de aparatos sanitarios.

Además, se construirá una nueva cubierta del edificio realizada con teja plana alicantina y se reconstruirá la fábrica de ladrillo de la esquina noroeste de la edificación, previamente desmontada. Se aplicarán tratamientos superficiales de protección y se colocará carpintería metálica y cerrajerías en ventanas. El interior del edificio se dejará en bruto.

Demolición de la pequeña edificación conocida como ‘cantina’, situada bajo el cobertizo y entre el edificio de viajeros y el antiguo de aseos. Esta construcción no posee los mismos valores formales, constructivos o decorativos del resto de edificaciones.

Protección de mosaicos del actual paso inferior. Se pretende mejorar el estado de los mosaicos y su protección, mediante la canalización y recogida del agua que proviene de filtraciones a través de los muros, y de la unión entre muro y losa de cubierta.

Para ello se desmontará el falso techo de chapa, se levantarán los bastidores metálicos y vidrios de protección de los mosaicos, retirando todos los anclajes y elementos que componen la estructura. También se levantarán los revestimientos del zócalo.

Asimismo, se procederá a la limpieza de mosaicos, al saneado de grietas del muro, así como a la canalización de agua por el falso techo y a la construcción de un nuevo falso techo. También se instalarán nuevas luminarias.

El plazo de ejecución de estas obras asciende a 22 meses. La actuación se financia con cargo al 1% Cultural, un programa creado en la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 y destinado a la promoción de proyectos dirigidos a la conservación, rehabilitación, restauración y enriquecimiento de los bienes más significativos de nuestra herencia cultural.

La estación de tren de Aranjuez será rehabilitada

Varias fases


Las obras ahora licitadas se suman a las realizadas en una primera fase, centradas en el edificio de viajeros, que supusieron una mejora general del edificio, mediante la rehabilitación de la cubierta, los mosaicos y el artesonado del vestíbulo, y la reparación de grietas y humedades. Además, se mejoró la comodidad y las condiciones del edificio, dotándolo de una mayor funcionalidad.

Estas obras también se realizaron con cargo al programa del 1% Cultural del Ministerio de Fomento, que invirtió 2.141.489,89 euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario