Páginas

lunes, 10 de marzo de 2014

Nuevas tarifas y condiciones de los parquímetros desde junio de 2014

Aparcar en la calle en el centro será más caro desde julio para reducir la contaminación A partir del mes de Junio de 2014 entrará en servicio el nuevo SER inteligente. Madrid será la primera ciudad del mundo en aplicar criterios de sostenibilidad en la gestión del estacionamiento en superficie y, por tanto, en la tarifa por su utilización. Así, las emisiones de NOx de los vehículos (según su tecnología) y el nivel de ocupación de la zona donde se estacione, serán dos nuevos criterios, que se suman a los actuales para calcular la tarifa del estacionamiento en superficie. Las tarifas se fijarán en la Ordenanza Fiscal de la Ciudad de Madrid.

La Junta de Gobierno ha aprobado la modificación de la ordenanza de movilidad en lo que se refiere al Servicio de Estacionamiento Regulado. El nuevo SER ya no se concibe sólo como instrumento "para la asignación de un recurso escaso como es el espacio de estacionamiento de vehículos en vía pública, promoviendo la adecuada rotación", sino además "como una herramienta para impulsar la movilidad sostenible al integrar consideraciones de sostenibilidad en los criterios de asignación".

Novedades en el SER


Se crea un nuevo Ámbito Diferenciado, Larga Estancia, con 1.354 plazas azules en las calles: Ciudad de Plasencia (103 plazas), Cuesta de la Vega (80 plazas), Profesor Martín Almagro Basch (315 plazas), Paseo de Camoens y Valero (271 plazas), La Rosaleda (300 plazas), Paseo del Rey (211 plazas) y Francisco y Jacinto Alcántara (74 plazas). En estas plazas se permitirá aparcar hasta 12 horas. La tarifa en esta zona será reducida y se establecerá en la Ordenanza Fiscal.

Se incorporan al SER algunos viales pendientes dentro del ámbito de la M30.

Se crea una nueva categoría de usuario para las Empresas de Vehículos Multiusuario o Carsharing. A dicha categoría se les permite estacionar en plazas de color azul sin limitación horaria. La tarifa será plana y la establecerá la Ordenanza Fiscal.

En el Ámbito Sanitario se mantienen como hasta el momento. No obstante, está previsto que en la Ordenanza Fiscal se establezca qué importe de la tasa será el correspondiente a la mitad del establecido con carácter general para las plazas azules".

Los conductores de eurotaxi podrán estacionar en el SER sin pagar y abandonar el vehículo para ayudar a sus clientes con movilidad reducida.

Se flexibiliza la incompatibilidad para que se pueda disponer de una tarjeta del SER y una plaza en aparcamiento de residentes: se elimina dicha incompatibilidad si dispone de plaza de aparcamiento en otro barrio; si los titulares son mayores de 70 años y si el vehículo asignado a la plaza de aparcamiento de residentes es una motocicleta.

Se prevé que los residentes puedan pedir tarjeta SER temporal para los vehículos de sustitución en caso de robo o avería del vehículo titular.

Las aplicaciones móviles para pagar los parquímetros de Madrid
Se autoriza a los residentes para que puedan estacionar en ambas aceras del vial que delimite los barrios.

Se amplían las horas en las que los no residentes podrán permanecer aparcados en las plazas ‘verdes' (de una a tres horas), y en el caso de las plazas ‘azules' se permitirá hasta cuatro horas.

Se reduce el horario del SER hasta las 15.00 horas en los días 24 y 31 de Diciembre.

Nueva tecnología en los parquímetros


La operatividad del nuevo SER inteligente está basada en la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) que incorporarán los nuevos parquímetros. Gracias a estas tecnologías será posible aplicar el novedoso sistema tarifario que incorpora criterios ambientales, así como permitir nuevos medios de pago mejorando la calidad del servicio. A tal efecto, la modificación de la Ordenanza prevé que el pago de la tarifa se pueda realizar tanto en el parquímetro como mediante cualquier otro sistema tecnológico que implante el Ayuntamiento.

Tramitación


Una vez aprobada, de forma provisional en la Junta de Gobierno, se abre un periodo de información pública de un mes. Una vez incorporadas las alegaciones que se estimen se procederá a la aprobación definitiva.

Relacionado:
Las aplicaciones móviles para pagar los parquímetros de Madrid
Los coches diésel antiguos pagarán más en parquímetros en 2014
Parquímetros y bicicletas públicas con el nuevo contrato integral de gestión del servicio público de Movilidad

No hay comentarios :

Publicar un comentario