jueves, 19 de septiembre de 2013

El paseo de la Florida y una calle de Ciudad Universitaria tendrán parquímetros en 2014

Bruno García Gallo para elpais.com

Parquímetros El Ayuntamiento de Madrid (PP) tiene previsto crear el año que viene 6.000 nuevas plazas de estacionamiento regulado por parquímetros en el entorno del paseo de la Florida (en los alrededores de la estación de Príncipe Pío y la ribera del Manzanares) y en el área de la calle de Justo Dorado, próxima a facultades y colegios de la Complutense.

Su objetivo es acabar con el “caos” actual de aparcamiento en esas zonas, que incluso denuncian los vecinos, según aseguró ayer la responsable municipal de Sostenibilidad, Elisa Barahona.

Ahora existen 170.000 plazas de aparcamiento regulado en un área de 1,3 millones de habitantes (algo menos de un tercio de la población total de la ciudad), que ocupa prácticamente todo el interior de la M-30 y los cascos históricos de Fuencarral, Hortaleza y Carabanchel.

Tres de cada cuatro plazas (130.000), pintadas de verde, son preferentemente para residentes (que no pagan nada si cuentan con una tarjeta acreditativa); el resto, pintadas de azul, son de paso.

El Ayuntamiento cambiará a mediados de 2014 el servicio de estacionamiento regulado, aprovechando la licitación del nuevo contrato de servicios de movilidad. Los parquímetros —se cambiarán todos para permitir, además, el pago mediante teléfono móvil, entre otras funciones— añadirán dos variables para encarecer o rebajar el coste hasta un 20% sobre el precio tasado: la demanda de aparcamiento en esa zona en concreto y el nivel de emisiones de óxidos de nitrógeno del vehículo —la Unión Europea ha sancionado a la ciudad por rebasar el límite legal de ese tipo de contaminación—.

El paseo de la Florida y una calle de Ciudad Universitaria tendrán parquímetros en 2014
Esas 6.000 plazas adicionales de aparcamiento regulado se incluirán en la nueva ordenanza de Movilidad que el Ayuntamiento espera tener lista a finales de este año o principios del que viene, y a partir de la cual se redactaran los pliegos del próximo contrato de servicios de movilidad.

El año pasado, el Consistorio ya amplió el horario del servicio de estacionamiento regulado, extendiéndolo hasta las nueve de la noche, una hora más, en los días laborables. Además, aprovechó para encarecer un 10% los parquímetros del centro de la ciudad, en la conocida como zona de bajas emisiones, delimitada por el gobierno municipal por su tráfico intenso y excesiva contaminación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario