miércoles, 25 de septiembre de 2013

Registro sin papeles en tres oficinas del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha empezado a ofrecer el servicio de Registro sin papeles. Ya está disponible en tres dependencias municipales, y antes de finalizar el año se extenderá al conjunto de la red de 48 oficinas municipales de Registro (www.madrid.es/registro). Es decir, los funcionarios digitalizarán desde todas ellas la documentación que presenten los ciudadanos. Una apuesta que ahorra costes, reduce plazos y evita extravíos, que será aplicable a 1,2 millones de entradas anuales en papel, siempre que su formato lo permita.

Registro sin papeles en tres oficinas del Ayuntamiento de Madrid
Los madrileños pueden utilizar ya esta opción en la Oficina de Registro del Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública (Alcalá, 45); en la de Atención al Ciudadano Línea Madrid de Ciudad Lineal (Hermanos García Noblejas, 14) y en la Oficina de Registro del Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid (Albarracín, 33).

Este proceso supone que, en la propia ventanilla y en presencia de la persona que realice la entrega, los funcionarios municipales y agentes de atención escanean la documentación presentada, que el propio Ayuntamiento firma electrónicamente. La entrada es exclusiva en formato digital y su envío es prácticamente inmediato al departamento o dependencia destinataria. El documento en papel original se devuelve en el acto a la persona interesada.

Ventajas


Las ventajas de este nuevo servicio, tanto para la ciudadanía como para la Administración, son numerosas: plazos de entrega más cortos; evita la manipulación y almacenamiento de papel; previene posibles extravíos; exime al ciudadano de la necesidad de presentar doble copia para llevarse una de ellas sellada (puesto que se lleva su propio original, almacenando la Administración sólo la copia digital); permite que las personas que no tienen acceso a Internet disfruten también de todas las ventajas anteriores; facilita la consulta inmediata a través de Internet de la entrada en Registro por la persona interesada, y se reducen costes.

El Ayuntamiento profundiza en las iniciativas de tramitación electrónica en materia de Registro, que comenzó con la puesta a disposición de los ciudadanos de su registro electrónico (https://sede.madrid.es) y continuó en enero de 2013 con su incorporación al Sistema de Interconexión de Registros entre Administraciones (ORVE/SIR).

Los servicios municipales han realizado diversas pruebas previas a su lanzamiento para asegurar que el nuevo servicio sea compatible con el mantenimiento de tiempos de espera reducidos en sus oficinas de Registro y atención a la ciudadanía.

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