miércoles, 25 de septiembre de 2013

Implantación de la receta electrónica en todas las farmacias para 2014

Implantación de la receta electrónica en todas las farmacias para 2014 El sistema de receta electrónica (eReceta) ya está disponible en 324 farmacias, 44 centros de salud y 149 consultorios de toda la región. De esta forma, más de un millón de madrileños ya pueden beneficiarse de las ventajas de su implantación, según ha anunciado el presidente regional, Ignacio González, que ha avanzado que la receta electrónica estará implantada en todas las farmacias en el segundo semestre de 2014.

Desde que comenzó el pilotaje, en marzo de 2012, se han dispensado 1.559.119 envases y se han realizado 805.931 prescripciones. Este sistema ya puede ser usado por 935 facultativos y 765 farmacéuticos de la región. Además, 140.637 pacientes han sido prescritos con eReceta. La implantación se está realizando por fases. En noviembre de 2012 se inició la primera fase en un conjunto reducido de centros de salud y a partir de marzo de 2013 comenzó la segunda fase con la incorporación de más centros.

El despliegue de la tercera fase comenzará en el último trimestre de 2013 y finalizará el primer trimestre de 2014, momento en el que la receta electrónica estará disponible en 292 centros de toda la Comunidad, excepto Madrid capital, y beneficiará a más de tres millones de madrileños. La última fase, en Atención Primaria, que abarca el municipio de Madrid, está prevista para el segundo semestre de 2014, en 127 centros de salud, que prestan atención sanitaria a 3.109.265 habitantes.

Ya está disponible en los centros de San Martín de la Vega, Ciempozuelos, Torrelaguna, Parque Coimbra, Aranjuez, Galapagar, Perales del Río, Villa del Prado, Galapagar, Meco, Mejorada del Campo, Guadarrama, San Martín de Valdeiglesias, Valdemoro, El Molar, Cadalso de los Vidrios, Perales de Tajuña, Torres de la Alameda, Cercedilla, Villanueva de la Cañada, Villarejo de Salvanes, Colmenar de Oreja, Algete, Paracuellos del Jarama, Navalcarnero, Griñón, Campo Real, Buitrago de Lozoya, Rascafría, Robledo de Chavela, La Cabrera, Soto del Real, Manzanares del Real, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón y Pinto.

Funcionamiento de la receta electrónica


En el Centro de Salud, el paciente presentará la Tarjeta Sanitaria a su médico; éste accederá a su historia clínica y actualizará su medicación. Si el paciente toma medicamentos de forma continuada y no necesita de un seguimiento especial en la consulta, una sola receta electrónica puede llegar a abarcar un año de tratamiento. Para que el paciente sepa cuáles son sus tratamientos recibirá una 'hoja de medicación' o 'plan de tratamiento'. En la farmacia, el paciente presentará la Tarjeta Sanitaria en cualquiera de las farmacias de su localidad, donde le entregarán los tratamientos que le ha indicado su médico.

Con la implantación de la receta electrónica se consigue progresivamente disminuir las consultas destinadas únicamente a la generación de recetas en los pacientes crónicos, por tanto, los facultativos podrán destinar este tiempo a mejorar la atención al paciente. Además, reduce el tiempo dedicado al proceso administrativo de la prescripción.

La implantación se ha coordinado con el Colegio de Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid y ha sido posible gracias a un ambicioso programa de formación que se desarrolla de forma individualizada en cada uno de los centros de salud como paso previo a la implantación de este sistema y que consiste en sesiones presenciales y formación on-line. Para informar a los pacientes se ha elaborada un folleto que está disponible en todos los centros de salud con eReceta y también se ha incorporado a la web de información al paciente sobre medicamentos.

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