jueves, 19 de septiembre de 2013

Rehabilitación del firme de la autovía A-1 entre Buitrago de Lozoya y Robregordo

El Ministerio de Fomento ha licitado un contrato de obras para la rehabilitación superficial del firme en la autovía A-1 del Norte a su paso por Madrid.

Rehabilitación del firme de la autovía A-1 entre Buitrago de Lozoya y Robregordo
Con la licitación de este contrato continúan las actuaciones de rehabilitación de firmes que está previsto llevar a cabo en 2013 por importe de 47 M€.

Esta actuación de conservación de las carreteras de la Red del Estado se suma a los 32 contratos de conservación integral ya licitados, entre el 25 de mayo y el 1 de junio, por importe de 410 M€ y a los dos contratos de rehabilitación superficial del firme en la A-1 licitados el 25 de julio, por importe de 9,3 M€.

Además, se encuentran prácticamente finalizadas las actuaciones de mejora y modernización de 1.000 km de tramos de autovías de primera generación que suponen una inversión de 280 M€ en 2013.

El tramo que comprende el contrato que se licita se sitúa entre Buitrago de Lozoya y Robregordo, P.K. 74,0 a 90,0, por un importe de 4,4 M€ y un plazo de ejecución de 4 meses.

La autovía A-1 atraviesa el puerto de Somosierra, con un clima extremo por estar situado a más de 1.400 m de altitud. La autovía se somete a duros tratamientos de vialidad invernal para asegurar que el tránsito por esta importante infraestructura sea cómodo y seguro para los usuarios durante los periodos de nevada o heladas. Además, por estos tramos circulan diariamente hasta 27.000 vehículos, de los cuales 3.700 son pesados.

Conservación de firmes


El Ministerio de Fomento realiza labores sistemáticas para la conservación de los firmes de las carreteras estatales con labores como:

  • Mantenimiento de un sistema de gestión de firmes, que comprende el inventario de los firmes existentes en la red, la auscultación periódica de sus características superficiales y estructurales, así como modelos para predecir la evolución de su estado en el futuro. De esta manera se optimiza la programación de la conservación de los firmes para asegurar la comodidad y seguridad de los usuarios, así como el adecuado comportamiento estructural del pavimento para recibir las cargas del tráfico pesado.
  • Realización de reparaciones puntuales en los firmes cuando existen defectos que requieren una actuación inmediata. Para ello la red de carreteras del Estado está dividida en 160 sectores, cada uno de los cuales es atendido mediante un contrato de servicios para la conservación y explotación de las carreteras que constituyen el sector. Estos contratos permiten atender las labores de vigilancia, atención de incidentes y accidentes, vialidad invernal, labores de mantenimiento de la infraestructura y todas aquellas actividades que son necesarias para mantener en servicio las carreteras las 24 horas del día y los 365 días del año.
  • Rehabilitación de firmes mediante la licitación de contratos de obras, que requieren la redacción previa de un proyecto de construcción. Con ello se logra restituir las características del firme a las que pres

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