jueves, 19 de septiembre de 2013

Bajada progresiva de impuestos del Ayuntamiento de Madrid: IBI, tasa de basura e impuesto de circulación

Bajada progresiva de impuestos del Ayuntamiento de Madrid: IBI, tasa de basura e impuesto de circulación
Una reducción progresiva de los tributos que más incidencia tienen en las rentas familiares (tasa de basuras, Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, plusvalía e IBI); y un plazo medio de pago a los proveedores de 30 días a finales de este año, frente a los 90 actuales (a 30 de septiembre). Estos, junto a un nuevo calendario de gestión del endeudamiento, son los grandes objetivos de la modificación del Plan de Ajuste 2012-2022, aprobado por la Junta de Gobierno y presentado por la alcaldesa, Ana Botella, en rueda de prensa. Una modificación que revela, en sus palabras, "que estamos cumpliendo con los compromisos que asumimos en el Plan de Ajuste y eso nos permite afianzar y adelantar en el tiempo los objetivos que nos habíamos marcado".

La adhesión del Ayuntamiento al nuevo plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno central, y el cumplimiento del Plan de Ajuste que permitió en 2012 equilibrar las cuentas y mejorar la capacidad de pago, así como reducir a la mitad los plazos de pago a proveedores, han hecho posible la adopción de las medidas anunciadas hoy.

Rebajas fiscales


Los ciudadanos serán los primeros beneficiarios de este paquete de medidas que afecta a la reducción de la carga fiscal municipal de manera progresiva. Así en 2014 y, gracias al menor coste que supondrá el nuevo contrato integral de retirada de residuos sólidos, verán reducida la tasa de Basuras en un 12%.

Tasas e impuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2013 A mediados del próximo año, se recuperan los beneficios fiscales aplicables a las transmisiones mortis causa en el impuesto de plusvalía de las viviendas habituales.

Un año más tarde, en 2015, se beneficiarán de una rebaja del 10% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

Y ya en 2016, sentirán de forma más notoria la incidencia positiva de la rebaja fiscal, al reducirse el 5% el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles. Esta medida, unida a la desaparición del recargo estatal, implicará un descenso del 9% para los inmuebles afectados por dicho recargo. Desde ese año y hasta 2023, el IBI se congelará al nivel de 2014.

Reducción del plazo de pago a proveedores


En marzo del pasado año, el Ayuntamiento se adhirió al primer mecanismo de pago a proveedores y aprobó el Plan de Ajuste 2012-2022, que preveía pagar a 30 días a finales de 2014. "El Gobierno -explicó Dancausa- nos ha dado ahora la posibilidad de adelantar este objetivo y por eso nos hemos acogido al nuevo Plan de Pago, aprobado el pasado mes de junio". De esta forma el Ayuntamiento se adelanta a las previsiones y comenzará a pagar, como establece la Ley de Morosidad, a una media de 30 días a 1 de enero de 2014.

Un avance particularmente significativo, si se tiene en cuenta que a principios del pasado año, el tiempo medio de pago se situaba en 250 días, reducido ya a los 90 actuales.

Refinanciación de la deuda


La revisión del Plan de Ajuste incluye también un nuevo calendario de gestión del endeudamiento, derivado del Plan de Reducción de Deuda 2013-2018, que también ha sido aprobado hoy por la Junta de Gobierno. Esta revisión es posible de acuerdo con la Ley General de Presupuestos del Estado 2013, que permite a las entidades locales refinanciar créditos a largo plazo, concertados antes de la entrada en vigor del Decreto-Ley 4/2012 y cuya finalidad sea siempre la disminución de la carga financiera, la ampliación del periodo de amortización o la minoración del riesgo.

En el caso del Ayuntamiento madrileño, la necesidad, como detalló la alcaldesa, viene marcada por tres factores: la sectorización de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS); el Plan de Reestructuración del Sector Público, y el Plan de Pago a Proveedores.

La EMVS vende 1.860 pisos en alquiler y alquiler con opción a compra Respecto al Plan de Reestructuración del Sector Público, hay dos actuaciones que inciden directamente en el plan. En primer lugar la disolución de MADRIDEC y la subrogación del Ayuntamiento a su deuda financiera, cifrada en 265,62 millones; y los 233 millones que supondrá el Plan de Viabilidad de la EMVS. Asumir esas cifras, más los 350 millones en los que se estiman los créditos a formalizar para afrontar el pago a los proveedores, va a suponer un incremento de 849 millones de euros en el calendario de vencimientos del Ayuntamiento. Puesto que esos vencimientos de deuda subrogada no están incluidos en los presupuestos de los dos próximos años, "es necesario recurrir a la refinanciación y eso supone alargar los plazos de vencimiento", detalló Dancausa.

Con las operaciones aprobadas hoy, la deuda vida prevista a 31 de diciembre de 2013 será, en términos de Deuda Protocolo Déficit Excesivo, de 7.074 millones, es decir, 355,51 millones de euros menos que la existente a finales de 2012. Ese año amortizamos 726 millones y en éste serán 732, lo que hace un total de 1.458 millones.

Previsiones prudentes en gastos e ingresos


La revisión afecta tanto a gastos como a ingresos. En el primer capítulo se consolida el ahorro de 207,8 millones obtenido por la aplicación de las medidas del Plan y no habrá nuevos ajustes.

En el apartado de ingresos, el Ayuntamiento mantiene una previsión "prudente" en cuanto al incremento de los ingresos corrientes para la próxima década, cifrado en el 6,6%, con una subida media anual del 0,6%, mientras se prevé una caída del 3% el próximo año de la financiación estatal. Caída que se consolida en 2015 para repuntar en 2016 con un incremento anual del 1%. Por lo que respecta a los ingresos de capital, no se incluye a partir de 2015 ninguna cantidad procedente de fondos europeos, y sí 75 millones anuales por enajenaciones reales que tienen en cuenta, entre otros, el Plan de Enajenación de Aparcamientos Públicos.

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