El Ministerio de Fomento abrió el 1 de diciembre al tráfico un tramo de vía de servicio en la margen derecha, sentido Zaragoza, entre los puntos kilométricos (p.k) 24,0 y 27,3 de la Autovía del Nordeste A-2, una vez finalizadas las obras de modificación de la salida 26 de acceso a Alcalá Norte-La Garena.
Para mantener la continuidad de la vía de servicio se ha ejecutado un cruce a distinto nivel entre la salida 26 y la vía de servicio.
Con esta actuación se completa la continuidad de la vía de servicio de la autovía A-2 sentido Zaragoza entre los puntos kilométricos 21,3 y 35,4. Asimismo, se mejoran los accesos a los municipios de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares en la margen derecha de la autovía A-2, así como los movimientos de conexión con la carretera autonómica M-300.
La continuidad de la vía de servicio permite independizar los tráficos de largo y corto o medio recorrido en el entorno, lo cual supone mejoras en seguridad vial y capacidad de la autovía.
Las obras ejecutadas por el Ministerio de Fomento han supuesto una inversión cercana a los 80 millones de euros.
Se distinguen dos tramos en la ejecución de la vía de servicio de la autovía A-2:
En relación con este Plan de Adecuación de Autovías, en los términos municipales de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, ya fueron ejecutadas y puestas en servicio las obras previstas en los proyectos de ampliación a tercer carril y reordenación de accesos entre los puntos kilométricos 23,3 y 38,7.
Para mantener la continuidad de la vía de servicio se ha ejecutado un cruce a distinto nivel entre la salida 26 y la vía de servicio.
Con esta actuación se completa la continuidad de la vía de servicio de la autovía A-2 sentido Zaragoza entre los puntos kilométricos 21,3 y 35,4. Asimismo, se mejoran los accesos a los municipios de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares en la margen derecha de la autovía A-2, así como los movimientos de conexión con la carretera autonómica M-300.
La continuidad de la vía de servicio permite independizar los tráficos de largo y corto o medio recorrido en el entorno, lo cual supone mejoras en seguridad vial y capacidad de la autovía.
Las obras ejecutadas por el Ministerio de Fomento han supuesto una inversión cercana a los 80 millones de euros.
Características técnicas
Se distinguen dos tramos en la ejecución de la vía de servicio de la autovía A-2:
- Tramo entre puntos kilométricos 21,3 y 27,3. La vía de servicio entre los puntos kilométricos 21,3 y 27,3 ha sido ejecutada en tres subtramos:
- Entre los puntos kilométricos 21,3 y 25,1 promovida por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, en el ámbito del proyecto de conexiones exteriores de Torrejón de Ardoz con la A-2 y M-300.
- Entre los puntos kilométricos 25,1 y 26,7 promovida por la Comunidad de Madrid, en el ámbito del proyecto de la carretera autonómica M-203 y conexiones con la A-2 en Alcalá de Henares.
- Entre los puntos kilométricos 26,7 y 27,3 promovida por iniciativa privada en el ámbito del proyecto de modificación del actual acceso a Alcalá Norte-La Garena (salida 26 de la A-2).
- Tramo entre puntos kilométricos 27,3 y 35,4. La vía de servicio entre los puntos kilométricos 21,3 y 27,3 tendrá continuidad hasta el 35,4, conectando con la ejecutada por el Ministerio de Fomento en el ámbito del “Plan de Adecuación de Autovías de Primera Generación en la A-2 entre los p.k. 5,9 al 62,0. Tramo: Madrid-R2”.
En relación con este Plan de Adecuación de Autovías, en los términos municipales de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, ya fueron ejecutadas y puestas en servicio las obras previstas en los proyectos de ampliación a tercer carril y reordenación de accesos entre los puntos kilométricos 23,3 y 38,7.
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