Páginas

domingo, 8 de enero de 2017

Casi 6 millones para la mejora de la accesibilidad en la estación de Aranjuez

Adif ha licitado obras para la mejora de la accesibilidad en la estación de Aranjuez, por importe de 5.889.602,8 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 18 meses.

La estación de tren de Aranjuez será rehabilitada
El proyecto constructivo incluye, además de actuaciones para incrementar las condiciones de accesibilidad de las instalaciones, otros trabajos destinados a mejorar diferentes elementos de la estación ribereña.

En materia de accesibilidad, las obras licitadas incluyen el recrecido del andén 1 en su totalidad (290 m), y de los andenes 2 y 3 en su tramo central (210 m), con objeto de facilitar el acceso de los usuarios a los trenes. Asimismo, se ejecutará un nuevo paso inferior dotado de escaleras y ascensores en los tres andenes.


En el ámbito de las actuaciones encaminadas a la protección y conservación del patrimonio histórico-artístico de la estación, está previsto restaurar la marquesina histórica del andén 3, incluida su estructura y cubierta. De igual modo, se colocará falso techo de madera en las marquesinas de los andenes 1 y 2.

También se procederá a la rehabilitación estructural del paso inferior existente, con ejecución de nuevas cámaras bufas (estructuras que permiten evitar la humedad en los paramentos), acabados e instalaciones, así como a la restauración de los mosaicos.

De forma complementaria, se llevarán a cabo diversas actuaciones en las instalaciones, como canalizaciones, saneamientos, instalaciones eléctricas, iluminación, megafonía, cronometría, cámaras de vigilancia, teleindicadores e instalaciones de protección contra incendios.

Otras obras realizadas en la estación de Aranjuez


En los últimos años, la estación de Aranjuez se ha visto beneficiada por la realización de diversas obras de mejora y restauración, con inversiones cercanas a los 3,9 millones de euros, a los que hay que sumar los nuevos trabajos recientemente licitados por Adif.

En una primera fase las obras se centraron en el edificio de viajeros, suponiendo una mejora general del edificio mediante la rehabilitación de la cubierta, los mosaicos y el artesonado del vestíbulo, y la reparación de grietas y humedades. Además, se mejoró la comodidad y las condiciones del edificio, dotándolo de una mayor funcionalidad.

La segunda fase de obras tuvo por objeto la restauración de las marquesinas de los andenes 1 y 2 y del edificio de aseos, y la protección de los mosaicos del paso inferior.

Ambas actuaciones se financiaron con cargo al 1% Cultural del Ministerio de Fomento, un programa creado en la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 y destinado a la promoción de proyectos dirigidos a la conservación, rehabilitación, restauración y enriquecimiento de los bienes más significativos de nuestra herencia cultural.

Con estas actuaciones se pretende recuperar el esplendor de la estación histórica, un hermoso edificio neomudéjar incluido dentro del recinto histórico de la Villa de Aranjuez incoado como Bien de Interés Cultural (BIC); al tiempo que se mejoran las condiciones de accesibilidad y la funcionalidad de las instalaciones para los usuarios del ferrocarril.

Financiación europea


Las obras para la mejora de la accesibilidad en la estación de Aranjuez podrán ser cofinanciadas por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

No hay comentarios :

Publicar un comentario