Páginas

miércoles, 24 de julio de 2019

748 proyectos de inversión con las IFS 2019 por importe de 213,76 millones de euros

El Ayuntamiento de la ciudad de Madrid ha dado hoy un nuevo impulso a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) al aprobar un nuevo paquete por 213.760.594 euros, que se distribuyen en 748 proyectos. La delegada del Área de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, ha detallado el inicio de la tramitación de estos expedientes –paralizados por el proceso electoral del pasado mayo– en la Comisión extraordinaria de Hacienda y Personal y Economía, Innovación y Empleo.


Hidalgo ha precisado que en el análisis de las inversiones previstas se han identificado ciertas iniciativas y proyectos que “no comparten con sus antecesores”. Algunos de ellos han sido retirados, pero otros no han sido excluidos para evitar tener que reiniciar el expediente completo, “lo que comprometería seriamente la realización efectiva de inversiones necesarias para los madrileños”. La delegada ha avanzado que en septiembre se tramitará el desistimiento de dichos proyectos, así como su sustitución por otras iniciativas propuestas por el nuevo equipo de Gobierno.


El 40% de las inversiones para Medio Ambiente y transporte público


De los 213 millones que se llevarán al próximo Pleno municipal, las distintas áreas de gobierno van a gestionar 144,39 millones de euros y los distritos, 69,46 millones. Por cuantía, sobresalen los 87,5 millones del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad; otros 15,2 para el Área de Hacienda y Personal y Economía, Innovación y Empleo; y otros 14,7 para el Área de Gobierno de Cultura y Deportes.

Casi 4 de cada 10 euros de las IFS aprobadas van destinados a Medio Ambiente y a la mejora del transporte público; el 10% se dedican a mantenimiento urbano; más del 17%, a pistas deportivas y polideportivos; más de un 8% a la cultura y un 5% a protección y seguridad ciudadana.

Y por proyectos, entre las principales inversiones destacan los más de 27 millones de euros adscritos a adecuar instalaciones y realizar construcciones por parte de la Empresa Municipal de Transportes; más de seis millones a la implantación de dos carriles bus, uno en la avenida de Andalucía, entre la glorieta de Málaga y la calle Alcocer, y un segundo en la avenida de los Poblados, entre Colonia Jardín y el Parque Eugenia de Montijo.

También se destinan cuatro millones a la construcción de unidades deportivas para la práctica del rugby; otros cuatro millones a la adaptación a la normativa de accesibilidad del mobiliario urbano en zonas verdes de la ciudad; y tres millones y medio para la segunda fase de la rehabilitación integral del Parque de Bomberos 8, en Puente de Vallecas.

Hasta la fecha se han aprobado 300 millones en Inversiones Financieramente Sostenibles de 2019, que unidos a los expedientes se han aprobado alcanzan la cifra de 514, 45 millones de euros.

Las obras del Museo Municipal de Bomberos acabarán en agosto

Marco legal de las IFS


La Ley de Haciendas Locales establece que los ayuntamientos que tengan superávit (capacidad de financiación) o remanente de tesorería positivo y no hayan sobrepasado los límites de deuda autorizados pueden destinar sus excedentes presupuestarios a inversiones que tengan que ver con actuaciones sostenibles.

La normativa vigente establece que “en el supuesto de que un proyecto de inversión no pueda ejecutarse íntegramente en 2019, la parte restante del gasto autorizado en 2019 se podrá comprometer y reconocer en el ejercicio 2020, financiándose con cargo al remanente de tesorería de 2019 que quedará afectado a ese fin por ese importe restante y la Corporación Local no podrá incurrir en déficit al final del ejercicio 2020”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario