jueves, 19 de marzo de 2015

Las obras del Museo Municipal de Bomberos acabarán en agosto

El Museo Municipal de Bomberos está siendo objeto de una profunda reforma para mejorar sus usos y funciones. Su superficie se amplia con una nueva planta que va a permitir la creación de un salón de actos y un aula experimental de formación. También está previsto acometer un proyecto museográfico para poner en valor la instalación. El delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez, ha visitado hoy las obras de este inmueble y ha repasado las actuaciones de mejora ya terminadas o actualmente en marcha en algunos de los parques de Bomberos de la capital.

Las obras del Museo Municipal de Bomberos acabarán en agosto
El Museo de Bomberos está ubicado en el parque 8, situado en la calle Boada, en el distrito de Puente de Vallecas. Las obras que se están llevando en el mismo, que está previsto concluyan a finales del próximo mes de agosto, tienen un presupuesto plurianual de 1.815.000 euros. El proyecto afecta fundamentalmente al Museo. Para mejorar sus funciones se ha ampliado el espacio disponible con una nueva planta -antes de la intervención sólo tenía una-, eliminando la piscina existente. El aumento de superficie permitirá la instalación de nuevos usos, como tienda, salón de actos, unidad audiovisual y aula experimental. También se incluye en el proyecto la ejecución de una entreplanta en el garaje del parque de bomberos en la que se ubicarán vestuarios y aseos.

Abierto al público en 1982, el Museo reúne todas las herramientas y equipos, además de vehículos, que ha utilizado el Cuerpo de Bomberos a lo largo de su historia. Se encuentra organizado en varias áreas temáticas: sección documental, con reproducciones fotográficas de diversas intervenciones de finales del siglo XIX; sección de vehículos; de medios de extinción, que contiene colecciones de extintores y surtidores de distintos tipos y épocas; de comunicaciones, donde se exponen equipos de transmisores y radioteléfonos; de protección respiratoria, con caretas, pulmotores y equipos de respiración; y secciones sanitaria, de trajes de protección, uniformes, cascos y medios auxiliadores.

Entre 2011 y 2014, año desde el que permanece cerrado, ha sido visitado por cerca de 40.000 personas, entre alumnos de colegios y particulares.

Reforma integral del parque de Puerta de Toledo


El parque 3, situado en la Puerta de Toledo, está siendo objeto de una reforma integral, que está previsto concluya el próximo mes de junio. Con un presupuesto de 564.679 euros, es una de las actuaciones de mejora más importantes de las que se están llevando a cabo en estas instalaciones municipales.

El proyecto abarca varias actuaciones, entre las que cabe destacar la nueva distribución de las plantas primera y baja, donde se está cambiando la disposición de dormitorios, aseos, vestuarios y salas para adecuar el parque a las necesidades actuales; eliminación de diagonales de bajo cubierta para obtener más zona paso, y adecuación de instalaciones a nueva normativa.

También se han reformado el patio y el frontón, las fachadas, el torreón, el gimnasio, la sala de taquillas, el comedor, las luminarias y las cocheras.

Para ejecución de las obras se ha traslado a los bomberos a otras dependencias, permaneciendo una dotación mínima de 12 personas que se han instalado en casetas provisionales situadas en el actual patio de maniobras.

Actuaciones en 2014


El Museo Municipal de Bomberos será reformado Durante su visita al Museo, el delegado de Seguridad y Emergencias ha detallado otras de las actuaciones iniciadas en 2014 y ya finalizadas, como la del parque 6, en la calle Imperial, donde se han realizado reparaciones de fachadas fisuradas, con un presupuesto de 4.603 euros, y la del parque 1, en Santa Engracia, en el que se ha renovado todas la instalación de climatización y de las cubiertas planas, así como de algunos aseos y lucernarios, por valor de 371.935 euros.

El pasado mes de diciembre concluyeron las obras del parque 5, en el paseo de Santa María de la Cabeza, con varias intervenciones de pequeña entidad entre las que destaca la que ha permitido la reparación del vaso de buceo. También se ha construido, con un presupuesto de 10.827 euros, una marquesina metálica.

Obras de este año


Además de continuar con las obras pendientes de terminar, se han programado, en colaboración con los técnicos de bomberos, actuaciones de mejora, priorizando los edificios con necesidades más urgentes de funcionamiento de los usuarios, y los que presentan condiciones más deficientes.

Así, está previsto acometer las obras de reforma integral del parque 7, situado en el distrito de San Blas, con un presupuesto de 2 millones de euros y una duración de 14 meses. Para su ejecución será necesario trasladar a las personas que trabajan en esta instalación a un parque provisional situado en una parcela cercana, con una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados, en la que se dispondrán las instalaciones necesarias para el funcionamiento del parque de bomberos el tiempo que dure la obra. Una vez vacío el edificio se procederá a su reforma integral, a la construcción de unas nuevas cocheras y de un nuevo sótano para aparcamiento de vehículos.

Además, se han previsto dos actuaciones importantes en el parque 10 y Almacén (San Norberto). Está previsto reformar las instalaciones del actual almacén del Servicio de Bomberos para adaptarlas a la normativa actual y dotarles de mejores instalaciones para su funcionamiento. Las obras se realizarían durante el presente año y el importe previsto ronda los 500.000 euros.

Otra de las previsiones es redactar el proyecto para la reforma de los espacios y viales de circulación exterior del parque, así como adecuar los muelles de carga y descarga y las zonas de aparcamiento de vehículos, tanto del servicio como de transporte de materiales. En función del importe y actuaciones a realizar que se detallen en el mencionado proyecto, se realizará la previsión de ejecución de las obras correspondientes.

Junto con estas actuaciones de gran envergadura también se pretende ejecutar algunas obras de menor importe y calado, como son la necesaria reforma de la instalación eléctrica y de algunas cubiertas del parque 8, con un importe aproximado de unos 200.000 euros o cualquier otra actuación que pueda surgir de los informes de Inspección Técnica de Edificios que este año se realizarán en algunos parques.

No hay comentarios :

Publicar un comentario