martes, 31 de marzo de 2015

Se incrementa un 64 % el número de adopciones de mascotas en el CIAAM

No regales una mascota como si fuera un juguete El Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad (CIAAM) cerró 2014 con cuatro años consecutivos de incremento de adopciones. La política del Gobierno regional de promoción de la adopción frente a la compra y en favor de la tenencia responsable ha propiciado que entre 2011 y 2014 las adopciones hayan crecido un 64%, pasando de 400 a 656. Al mismo tiempo, los ingresos de animales han caído un 38%, de 738 a 533.

El Centro de Acogida es un servicio pionero que da cobertura a 78 municipios de menos de 5.000 habitantes que no disponen de medios para la recogida y cuidado de animales abandonados. La Comunidad cuenta además de un servicio 24 horas de recogida urgente y atención clínica “in situ” de animales vagabundos y/o abandonados que se encuentren en las carreteras o en sus proximidades. Este servicio está dirigido a evitar posibles accidentes de tráfico u otros siniestros, así como a garantizar la seguridad de los propios animales.

Para reforzar los principios de la adopción y la tenencia responsable y la concienciación social, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha editado un Decálogo del Propietario Responsable que recoge los criterios a tener en cuenta antes de adquirir una mascota y las obligaciones, gastos y responsabilidades que acarrea tal decisión.

De acuerdo con el estudio elaborado por la Comunidad de Madrid en el seno de su Plan de Protección Animal, los animales abandonados suelen ser machos jóvenes, mestizos y también aquellos procedentes de camadas indeseadas. El perfil de la persona que abandona a sus animales es el de un varón, español y mayor de edad que convive en el mismo domicilio con el animal y no muestra interés por prestarle tratamientos veterinarios.

En sintonía con estas acciones, el Gobierno regional ha venido intensificando año tras año las inspecciones de vigilancia y control del bienestar de los animales. Esta acción se ha convertido en un elemento de disuasión que por sí solo ha conseguido reducir las infracciones, las denuncias y las sanciones en materia de protección animal, convirtiéndose en la mejor herramienta para asegurar la mejora de sus condiciones de vida.

De hecho, en los últimos tres años el número de expedientes generados en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por cuestiones como abandonos, malas condiciones higiénico-sanitarias, maltrato, ausencia de licencia, de vacunaciones o de registro, en el caso de tiendas, se ha reducido un 33%, al pasar de los 719 expedientes de 2012 a los 481 con los que se cierra este 2014.

La estadística refleja una disminución significativa en el caso de las sanciones muy graves, que se han reducido desde las 82 de hace sólo dos años a las 11 de 2014. En total, el importe de las sanciones en estos tres años ha superado los 300.000 euros. Dentro del programa de inspecciones en materia de protección animal, se realiza una campaña de visitas e inspecciones en establecimientos de animales, incluidas rehalas y perreras deportivas. También controlan granjas y el transporte de los animales. El número de visitas alcanzó en 2014 las 846.

No hay comentarios :

Publicar un comentario