jueves, 19 de marzo de 2015

Presentado el informe sobre la evolución de la Dependencia en la Comunidad de Madrid

La Comunidad aumentó un 220% las Prestaciones Vinculadas al Servicio


Presentado el informe sobre la evolución de la Dependencia en la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid aumentó un 220 por ciento las Prestaciones Vinculadas al Servicio durante esta legislatura, según los datos facilitados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) a 31 de diciembre. En Julio de 2011 había un total de 3.001 personas recibiendo esta prestación económica y en diciembre de 2014 la recibieron 9.603 personas.

Esta ayuda económica es un instrumento adecuado para promover la libertad de elección del ciudadano sobre los prestadores del servicio. Se trata de un cheque servicio que se le asigna al usuario tras ser valorada y reconocida su situación de dependencia y que él debe entregar en el centro de día o residencia en el que quiere ser atendido. Esta prestación también aplica para la ayuda a domicilio y promoción de la autonomía, entre otros servicios.

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha presentado el informe sobre la evolución de la Dependencia en la Comunidad de Madrid en la presente Legislatura, destacando que desde 2011 se ha incrementado el presupuesto para Dependencia en 170 millones, un 18,6%, pasando de los 913 millones de euros a los 1.083 destinados en 2015.

El respaldo a la labor que está realizando la Comunidad de Madrid en la gestión de la Dependencia no sólo lo avala los datos estadísticos publicados por el IMSERSO, sino también los informes del Tribunal de Cuentas. Este organismo realizó un informe en 2012 en el que aseguraba que Madrid es la región que más aporta en el presupuesto sobre la financiación de la Dependencia con un 73%, mientras que Andalucía aportaba un 35% o Asturias un 50%.

Presentado el informe sobre la evolución de la Dependencia en la Comunidad de Madrid

Incremento de los dependientes atendidos


El número de personas dependientes atendidas por la Comunidad de Madrid se ha incrementado en un 23% en la presente Legislatura, pasando de 72.969 personas el 1 de julio de 2011 a 90.038 personas el 31 de diciembre de 2014. Según los últimos datos del IMSERSO, el 94% de las personas con derecho a prestación en la Comunidad de Madrid están siendo atendidas con el recurso más adecuado a su situación, con lo que se sitúa 11 puntos por encima de la media nacional.

La Comunidad cuenta con una de las redes de servicios sociales más amplia de España con 62.000 plazas. Para las personas en situación de dependencia -por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad-, el Gobierno regional cuenta con estas plazas en centros de día, residencias, tratamientos y servicios para la prevención de la dependencia, telasistencia, ayuda a domicilio y prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, prestaciones para asistencia personal y cheque servicio.
Fermosel destacó que la Comunidad de Madrid cuenta con un modelo abierto, inspirado en la libertad de prestación y en la libertad de elección propios de una sociedad y economía avanzada. Asimismo, resaltó la calidad de los servicios especializados y profesionalizados.

Si comparamos la evolución de la Dependencia de la Comunidad de Madrid con otras regiones de España en esta legislatura, comprobamos que Madrid crece en el número de solicitudes un 36%, mientras que Andalucía baja un -6% y Asturias un -3%. La Comunidad también ha crecido en dictámenes (más de un 40%) mientras que Andalucía ha retrocedido un 5%, Asturias creció un 9% y Cataluña subió un 10%. Si analizamos los beneficiarios con derecho a prestación atendidos, la Comunidad ha crecido un 23,4%.

Lo que más destaca es el número de plazas en residencias, donde la Comunidad de Madrid es líder en atención residencial con 21.815 plazas, Andalucía tiene 21.507 plazas, Cataluña 20.610 plazas y Asturias 2.898 plazas. En atención en Centro de Día, la Comunidad ocupa la segunda plaza con 12.747 plazas, Andalucía tiene 13.006, Cataluña 8.746 y Asturias 1.751.

No hay comentarios :

Publicar un comentario