martes, 17 de marzo de 2015

Reducción del tiempo de viaje en tren entre Santander y Madrid desde abril

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado el centro logístico ferroviario de Muriedas, donde se están llevando a cabo trabajos de renovación de vía para facilitar el estacionamiento de trenes de mercancías de mayor longitud.

Reducción del tiempo de viaje en tren entre Santander y Madrid desde abril
Esta actuación se enmarca en las obras de renovación integral de la línea convencional Palencia-Santander que, con una inversión cercana a 200 millones de euros, supondrán notables mejoras en la infraestructura y la regularidad de las circulaciones ferroviarias, así como en los tiempos.

“El impacto de estas obras será notable tanto en el tráfico de mercancías como en la mejora de los tiempos de viaje”, ha señalado la ministra.

Así, gracias a estas actuaciones y a las mejoras de la línea hasta Palencia este año, se conseguirán importantes reducciones en los tiempos de viaje tanto entre las capitales cántabra y palentina, como en las relaciones con Madrid.

Entre Santander y Palencia se podrá viajar en aproximadamente 2 horas y 15 minutos, lo que supone unos 30 minutos menos que en la actualidad. Por lo que se refiere a la conexión Santander-Madrid, el tiempo de viaje rondará las 3 horas y 30 minutos, lo que supondrá un ahorro estimado de una hora.

La renovación de la línea Palencia-Santander, que se encuentra actualmente en un avanzado estado de ejecución, se extiende a lo largo de 217 kilómetros, y comprende tanto los sistemas de electrificación (catenaria y subestaciones de tracción) como la vía (carril, traviesas, balasto, aparatos de vía, señalización, etc.). Asimismo, incluye la prolongación de las vías secundarias en Muriedas y Guarnizo hasta alcanzar 750 m, lo que beneficiará a los tráficos de mercancías.

Mejoras en la Red de Ancho Métrico de Cantabria


Adif va a licitar próximamente la renovación integral de la superestructura del tramo Orejo-Liérganes (9,5 km) de la línea de ancho métrico Santander-Liérganes, por importe aproximado de 6,6 millones de euros (IVA incluido).

Esta actuación comprende la sustitución de todos los elementos que componen la vía (carril, traviesas y balasto), así como la instalación de un nuevo sistema de drenaje para evitar inundaciones puntuales de la infraestructura ferroviaria (recrecido del alzado de algunas cunetas, ejecución de muros-pantalla y muros-guardabalasto, en los puntos más sensibles, etc.), incluidas las estaciones de Solares y Liérganes.

3 horas y 30 minutos durará el viaje Madrid-Santander en tren en 2015

FINANCIACIÓN EUROPEA

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa en la financiación de la renovación integral de la línea Palencia-Santander.

Renovación integral de la línea Palencia-Santander

La renovación integral de la línea Palencia-Santander supondrá una inversión global de 197,5 millones de euros, distribuidos de la siguiente manera:

  • Vía: 170 millones de euros.
  • Catenaria: 24 millones de euros.
  • Subestaciones: 3,5 millones de euros.

Renovación de vía entre Santander y Torrelavega


Las mejoras que se ejecutan en Muriedas forman parte de las obras de renovación de vía entre Santander y Torrelavega que está ejecutando Adif.

Los trabajos se desarrollan en un tramo de 30 kilómetros, en el que se ubican seis estaciones y ocho apeaderos. Las obras contemplan la colocación de 22.900 traviesas y 27 kilómetros de carril.

El proyecto incluye la adecuación de los pasos peatonales entre andenes, sustituyendo el firme de los actuales por caucho antideslizante, que facilita el tránsito de los usuarios en situaciones climatológicas adversas.

También se mejorarán las trincheras y terraplenes, así como los sistemas de drenaje transversal y longitudinal, y se llevará a cabo la limpieza de las cunetas, además de diversas actuaciones de mantenimiento de puentes y pasos en 27 puntos.

Renovación de vía entre Torrelavega y Mataporquera


Estas obras se desarrollan a lo largo de unos 77 kilómetros de la línea Palencia-Santander, incluidos en el núcleo de cercanías de Cantabria. El tramo da servicio a ocho estaciones y diez apeaderos.

Los trabajos contemplan la sustitución de traviesas y carril, desvíos, nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como la renovación del pavimento de los pasos entre andenes, entre otras operaciones.

Renovación de vía y catenaria entre Palencia y Mataporquera


Los trabajos de renovación en este tramo, de aproximadamente 105 km, incluyen tanto la renovación de la vía como de la línea aérea de contacto.

Actuaciones concluidas


En la línea Palencia-Santander ya han concluido distintas actuaciones encaminadas a la mejora de las prestaciones de la infraestructura, entre las que destaca la renovación de la línea aérea de contacto en la estación de Aguilar de Campoo y en los tramos Aguilar de Campoo-Quintanilla de las Torres y Mataporquera-Santander.

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