martes, 17 de marzo de 2015

Sorteadas 80 viviendas protegidas en alquiler en el Ensanche Sur de Alcorcón

La Comunidad ha procedido al sorteo de 80 viviendas en el Ensanche Sur de Alcorcón destinadas a personas y familias con escasos recursos. Estas viviendas se enmarcan en una promoción de 134, de las que 54 se han adjudicado al cupo de especial necesidad y el resto, estas 80, se destinan a ciudadanos con diferentes necesidades que tienen dificultades económicas, a los que se ofrece una renta adaptada a su nivel de ingresos.

Sorteadas 80 viviendas protegidas en alquiler en el Ensanche Sur de Alcorcón
El consejero de Transporte, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, asistió a este sorteo y explicó que se trata de viviendas de 1 a 4 dormitorios, con una superficie que oscila entre los 39 y los 82 metros cuadrados. Esta diversidad de tamaños permite ofrecer a cada adjudicatario una vivienda adaptada a sus necesidades, desde personas que viven solas a familias numerosas.

El alquiler de estas viviendas varía entre los 178 euros mensuales en el caso de las más pequeñas hasta los 379 euros en las de 4 dormitorios, unos precios muy por debajo de los de mercado y adaptados a la situación económica de los inquilinos. Además, todas las viviendas cuentan con trastero y garaje, con unos precios de entre 17 y 25 euros y 49 y 62 euros respectivamente.

De este modo, las viviendas que se sortean ofrecen soluciones a personas y familias con necesidades muy diferentes. Entre ellas, hay un cupo de viviendas que se ha reservado a separados y divorciados, otro a trabajadores y autónomos, tanto que viven solos como en familia, y también se han reservado varias a víctimas de violencia de género y a personas con movilidad reducida, a las que se les ha adjudicado una vivienda adaptada.

En los dos últimos años la Comunidad ha entregado más de 1.300 viviendas, de las que el 80% se han destinado a personas en situación de especial necesidad y el 20% restante al Plan Joven. Respecto a 2013, en estos primeros meses del año ya ha entregado 135 viviendas, a las que se sumarán próximamente estas 134. Nuestra región es una las mayoras gestoras de vivienda protegida de España y dispone de un parque de más de 22.500 viviendas en arrendamiento. Además, hay 1.100 hogares en construcción que se entregarán este año.

Adaptación a las nuevas necesidades


En el acto, Cavero destacó que el Gobierno regional ha ido adaptando su política de vivienda a las nuevas necesidades que han ido surgiendo en la sociedad con motivo de la crisis. Por este motivo se ha incrementado el número de viviendas destinadas al cupo de especial necesidad, se ha reducido la renta a más de 5.000 familias para adaptarlas a su situación económica actual y se ha eliminado el requisito de la edad para acceder al Plan Joven.

Además, gracias al cambio de normativa introducido por el Gobierno regional en 2013 para facilitar el acceso a la vivienda a nuevos colectivos han podido optar a promociones del Plan Joven mayores de 35 años.

En esta misma línea, la Comunidad ha puesto en marcha las primeras ayudas al alquiler para familias con ingresos medios y bajos que no dispongan de una vivienda pública. La Comunidad ha destinado 10 millones de euros a estas ayudas, que alcanzarán los 200 euros al mes y se concederán según los ingresos familiares, dando prioridad a las rentas más bajas, hasta un límite máximo de 3,5 veces el IPREM, lo que supone algo más de 35.000 euros (35.071,22€) anuales de ingresos para una unidad familiar de cuatro miembros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario