lunes, 9 de marzo de 2015

Cesión de cinco locales del IVIMA para ampliar la atención social

A la Fundación Hospitalaria Orden de Malta


Fundación Hospitalaria Orden de Malta
La Comunidad de Madrid va a ceder en régimen de alquiler con renta muy reducida cinco locales del IVIMA a la Organización sin Ánimo de Lucro (ONG) Fundación Hospitalaria Orden de Malta para que pueda continuar prestando el servicio de comedor que ofrece y ampliar su atención social con nuevos servicios. Se trata de una medida que ya se aplica a otras entidades sin ánimo de lucro y con fines sociales similares.

El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, ha visitado el comedor social de esta ONG para conocer los nuevos servicios que va a prestar. Así, además de ampliar el servicio de comedor, la organización instalará un centro de acogida familiar, ofrecerá apoyo escolar y apoyo a madres adolescentes y en riesgo de exclusión y acogerá un dispensario médico para personas sin hogar. También instalará un ropero para ropa y calzado para atender a estas personas.

Los locales se ubican en el distrito de Tetuán, en las calles Bascones, Morando y Vizcaínos y tienen una superficie de entre 95 y 116 metros cuadrados. Para poder llevar a cabo este tipo de iniciativas, la Comunidad adaptó la normativa que regulaba el arrendamiento de este tipo de establecimientos con el objetivo de poder rebajarles el precio del alquiler a las ONGs. De este modo las beneficiadas han podido continuar realizando su labor a pesar de las dificultades económicas.

Estos locales gozan de un descuento del 30% por tratarse de organizaciones sin ánimo de lucro, que puede incrementarse hasta 80% para las entidades que acrediten encontrarse en una situación excepcional de falta de ingresos. Así, por ejemplo, el precio medio de un local de 100 metros cuadrados en Madrid, que actualmente es de aproximadamente 785 euros, se rebaja hasta los 157 euros si se le aplica un descuento del 80%.

Fundación Hospitalaria Orden de Malta

Locales alquilados a organizaciones


En la actualidad, el IVIMA tiene 218 locales arrendados a este tipo de organizaciones, la mayoría en Madrid capital. De ellos, se han beneficiado de la reducción de renta, superior al 30%, 24 asociaciones con un total de 40 locales. Para la adjudicación de los locales, el IVIMA tiene en cuenta las necesidades de los interesados, como la superficie, la zona o las características que requiere el ejercicio de su actividad.

Junto a la reducción del precio del alquiler, las ONGs pueden beneficiarse de otras ventajas como el establecimiento de una renta progresiva, que les permitirá pagar una cantidad menor los primeros dos años y también en el caso de que los locales adjudicados requiera acometer obras de adecuación o acondicionamiento podrán disfrutar de un período de carencia de entre 6 y 9 meses.

No hay comentarios :

Publicar un comentario