jueves, 12 de marzo de 2015

18 hospitales cuyos laboratorios trabajan en red ahorran 4,5 millones

Salud de la Comunidad de Madrid La Comunidad cuenta ya con 18 hospitales cuyos laboratorios trabajan en red. Los laboratorios clínicos que, hasta hoy, trabajan en red son los de los hospitales Clínico San Carlos, Cruz Roja, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Paz-Carlos III-Cantoblanco, La Princesa, Príncipe de Asturias, Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, Santa Cristina, Fundación Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe, Niño Jesús, Severo Ochoa, Cruz Roja y El Escorial.

El consejero de Sanidad, Javier Maldonado, ha destacado que "el nuevo modelo tiene a los profesionales de los laboratorios hospitalarios como eje del cambio ya que se basa en una mejor organización de la asistencia". Entre sus actuaciones en busca de la eficiencia están la adecuación del catálogo de pruebas, evitar redundancias y duplicidades, además de coordinar los flujos de compras, el diseño de concursos y la concentración de las pruebas no rutinarias.

La Consejería de Sanidad, a la vista de los resultados obtenidos desde que se puso en marcha la iniciativa, ha reunido a los gerentes de todos los hospitales públicos y a los jefes de servicio de los laboratorios hospitalarios con el convencimiento de que Madrid Laboratorio Clínico va a marcar el futuro. Se ha trabajado sobre las 25 pruebas analíticas más frecuentes, que alcanzan más de 36,9 millones de determinaciones o resultados al año. Con estas 25 pruebas se ha hecho un seguimiento de los consumos y se ha creado un espacio en red.

Evitar la repetición de pruebas


Tras dos años de funcionamiento, se ha consolidado como modelo de gestión ya que permite asegurar la continuidad asistencial entre Atención Primaria y Especializada y ha supuesto una reorganización de la actividad y por tanto una disminución del coste. Durante estos dos años, ha habido un aumento contenido de la demanda de pruebas de laboratorio de solo un 1,06%, gracias a la aplicación de las guías de práctica clínica elaboradas por los profesionales.

Dentro de las organizaciones sanitarias, los laboratorios son los servicios más frecuentados y transversales a todas las áreas asistenciales y el principal proveedor de información, además de representar entre un 3 y un 5% del gasto sanitario. Más del 70% de las decisiones clínicas están basadas en el resultado de las analíticas de estos Servicios. De ahí la importancia de adecuar el catálogo de pruebas, eliminando las obsoletas, y de gestionar la demanda para evitar duplicidades y redundancias.

El funcionamiento en red del modelo 'Madrid Laboratorio Clínico' ha conseguido una disminución de costes de casi el 10%, es decir, un ahorro de 4,5 millones, desde su puesta en marcha. Lo que se ha conseguido se debe fundamentalmente a la disminución del coste unitario de las pruebas, mediante una mejora del control de estocaje y la mejora en la compra de reactivos, entre otras medidas, a través de compras centralizadas.

'Madrid Laboratorio Clínico' se ha presentado en el Hospital La Paz, que cuenta, desde el pasado año, con un laboratorio robotizado de última generación que permite una reducción del gasto de material y necesita menor cantidad de sangre para realizar las pruebas, lo que repercute positivamente en el paciente. Este laboratorio puede realizar alrededor de 100 tipos de pruebas automatizadas de bioquímica básica, inmunoensayo, hematología y coagulación básica, análisis sistemático de orina, proteinograma y hemoglobina entre otras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario