miércoles, 18 de marzo de 2015

30 millones para la vía de Alta Velocidad entre Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento la licitación, a través de Adif Alta Velocidad, del montaje de vía del tramo entre Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco, en la Comunidad de Madrid, en el marco de los trabajos para el incremento de capacidad de la infraestructura en el acceso Sur a Madrid en ancho UIC.

56,8 millones para conectar las líneas de Alta Velocidad desde Chamartín a Torrejón de Velasco
Esta actuación consiste en la instalación de dos nuevas vías adicionales a las ya existentes, lo que permitirá agilizar la circulación y una mayor densidad en el tráfico ferroviario, beneficiando a los corredores de alta velocidad de Levante y Andalucía.

Los trabajos de montaje de vía cuentan con un importe de licitación de 8.910.434,2 euros (IVA incluido), a los que hay que sumar el valor de los materiales aportados por Adif Alta Velocidad para su ejecución, que se eleva a 21.176.759 euros, lo que supone una inversión global por un valor estimado de 30.087.193,2 euros.

El contrato incluye, además del montaje de dos nuevas vías entre la estación de Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco, el montaje de vía en el ramal dirección Sevilla de la conexión de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Levante con la LAV Madrid-Sevilla.

Adif Alta Velocidad trabaja en diversas actuaciones destinadas a conectar todas las líneas de alta velocidad del Norte y el Sur peninsular en la Comunidad de Madrid. Este proyecto, de gran importancia para la red española de alta velocidad, está configurado por el túnel Atocha-Chamartín (7,3 km) en ancho UIC y el incremento de la capacidad de la infraestructura ferroviaria entre Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco (27,2 km).

Tras la autorización por parte del Consejo de Ministros del contrato correspondiente al montaje de vía entre Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco, ya se encuentran en fase de licitación todas las obras necesarias para culminar la mencionada conexión.

En este sentido, el pasado mes de febrero Adif Alta Velocidad licitó, por un importe global de 56,8 millones de euros (IVA incluido), la redacción de los proyectos constructivos y la ejecución de las obras de instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección de tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas y sistemas de protección y seguridad para el tramo de ancho internacional Madrid Chamartín-Torrejón de Velasco; además de la implantación de las instalaciones de electrificación (catenaria y sistemas asociados) del mismo tramo.

Financiación europea


Se han solicitado ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF “Conectar Europa” para el tramo Chamartín-Torrejón de Velasco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario