miércoles, 4 de marzo de 2015

56,8 millones para conectar la Alta Velocidad desde Chamartín a Torrejón de Velasco

El Ministerio de Fomento ha licitado, a través de Adif Alta Velocidad, actuaciones por valor de 56,8 millones de euros destinadas a la conexión de todas las líneas de alta velocidad del Norte y el Sur peninsular en la Comunidad de Madrid.

56,8 millones para conectar las líneas de Alta Velocidad desde Chamartín a Torrejón de Velasco
Esta conexión está configurada por el túnel Atocha-Chamartín (7,3 km) en ancho UIC y el incremento de la capacidad de la infraestructura ferroviaria entre la estación de Puerta de Atocha y el término municipal de Torrejón de Velasco (27,2 km).

El contrato licitado de mayor cuantía, por importe de 37,8 millones de euros, comprende la redacción de los proyectos constructivos y la ejecución de las obras de instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección de tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas y sistemas de protección y seguridad para el tramo de ancho internacional (UIC) Madrid Chamartín-Torrejón de Velasco.

Por su parte, el contrato para la implantación de las instalaciones de electrificación (catenaria y sistemas asociados) del mismo tramo se ha licitado por importe de 19 millones de euros, de los que 17,3 corresponden a la ejecución de la obra, y el resto al mantenimiento de los equipos durante 24 meses desde su puesta en servicio.

Estas inversiones suponen un impulso decisivo al desarrollo de unas infraestructuras de gran importancia para la red española de alta velocidad. En este sentido, el túnel en ancho UIC entre las estaciones de Atocha y Chamartín hará posible que los corredores ferroviarios de altas prestaciones del Norte y el Noroeste peninsular, por un lado, y de la mitad Sur, por otro, queden conectados sin necesidad de transbordos en la ciudad de Madrid.

Asimismo, el incremento de capacidad de la infraestructura en el acceso Sur a Madrid en ancho UIC (compartido por los corredores de Levante y Andalucía), mediante la instalación de nuevas vías adicionales a las ya existentes entre Torrejón de Velasco y Puerta de Atocha, agilizará la circulación y admitirá una mayor densidad en el tráfico ferroviario.

56,8 millones para conectar las líneas de Alta Velocidad desde Chamartín a Torrejón de Velasco
Además de estas actuaciones, sólo resta por acometer el montaje de vía en el tramo Puerta de Atocha-Torrejón de Velasco para completar la infraestructura, junto a otras actuaciones de carácter menor.

Financiación europea


Se van a solicitar ayudas RTE-T a través del mecanismo financiero CEF “Conectar Europa” para el tramo Chamartín-Torrejón de Velasco.

Anexo


Control de tráfico centralizado
El nuevo tramo en ancho UIC entre Madrid Chamartín y Torrejón de Velasco se dotará de sistemas de protección de tren ERTMS (sistema principal) y Asfa (como respaldo).

Las obras incluyen la señalización de la ampliación de la cabecera sur de la estación de Chamartín y del nuevo túnel de ancho UIC que enlazará con Atocha, así como la señalización de las nuevas vías entre Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco.

Instalaciones de electrificación
El sistema de alimentación a la catenaria será de 25 kV en corriente alterna. El contrato de electrificación incluye, entre otras instalaciones, la línea aérea de contacto (catenaria), el sistema de calefacción de agujas, el alumbrado de túneles y casetas técnicas, y el telemando de energía (control remoto del suministro eléctrico).

Asimismo, contempla la construcción de un centro de autotransformación intermedio ubicado en la estación de Chamartín, además de la adaptación de las subestaciones de tracción de Villaverde y El Hornillo a la nueva configuración de vías.

No hay comentarios :

Publicar un comentario