miércoles, 11 de marzo de 2015

Nuevo espacio Pérez Galdós para tertulias literarias en el Teatro Español

El teatro madrileño está de celebración por varios motivos. La más antigua sala escénica en activo del mundo, el Teatro Español, ha estrenado el nuevo espacio Pérez Galdós, un lugar de encuentro para las tertulias literarias y los debates. Además, se ha puesto de largo la nueva imagen corporativa del Teatro Español y de las Naves del Español en Matadero. Y a partir de ahora, las salas de los teatros municipales sin denominación llevarán los nombres de los grandes de la escena española.

Nuevo espacio Pérez Galdós para tertulias literarias en el Teatro Español
El nuevo espacio Pérez Galdós nace con la vocación de ser un lugar de encuentro para todos los amantes de la cultura y está abierto a todas las corrientes artísticas, literarias, científicas y de pensamiento. "Aquí caben todas las voces del presente y del porvenir -ha señalado Botella-, porque de todas se alimenta la escena, porque este edificio no es un museo y debe formar parte de la vida de todos los madrileños y de quienes nos visitan".

El Español es también un emblema de la tradición teatral del país. En sus tablas han actuado los grandes de la escena española y han estrenado sus obras los más destacados autores. Para rendirles homenaje, a partir de ahora las salas de los teatros municipales que carecían de denominación llevan los nombres de ilustres personalidades del teatro contemporáneo: la Sala Pequeña del Español se dedica a Margarita Xirgu; la Sala 1 de las Naves del Español, a Fernando Arrabal; la Sala 2 del Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, a Jardiel Poncela, y el teatro del Centro Cultural Conde Duque, a Buero Vallejo.

También El Español se viste con los rostros de otros protagonistas de su historia. En las paredes de este coliseo figuran desde ahora los retratos de Mario Vargas Llosa, José Sacristán, Concha Velasco y doña Antoñita, viuda de Ruiz, la peluquera del teatro que a sus 90 años sigue en activo.

Nueva imagen

Nuevo espacio Pérez Galdós para tertulias literarias en el Teatro Español
Hoy también se ha presentado una nueva imagen que unifica y refuerza la identidad del Teatro Español y de las Naves del Español en Matadero. A través de ella, en palabras de la alcaldesa, se "quiere trasmitir la esencia de las grandes transformaciones que ha protagonizado a lo largo de sus más de cuatro siglos de historia, desde su nacimiento como Corral del Príncipe".

Por eso se ha elegido el lema "Teatro Español desde 1583". En este sentido, la alcaldesa ha anunciado se van a iniciar los trabajos para incorporar en la acera de la Plaza de Santa Ana, delante de su fachada, en letras corpóreas, la nueva imagen del Teatro Español.

5,2 millones de espectadores


La apuesta del Ayuntamiento de Madrid por la cultura se traduce en el creciente número de espectadores. En los dos primeros meses de este año, más de 1,5 millones de personas han acudido a las actividades y a los espacios culturales municipales. Y en 2014 fueron de 5,2 millones.

"Sin lugar a dudas, la cultura es uno de los grandes atractivos de Madrid para los más de 8,3 millones de viajeros, que en 2014 marcaron el récord histórico de turistas en nuestra ciudad; y uno de cada dos reconocen que vienen a Madrid a disfrutar de la oferta cultural que Madrid les brinda", ha concluido Ana Botella.

No hay comentarios :

Publicar un comentario