El portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, ha anunciado que los Premios Comunidad de Madrid de Diseño tendrán un doble objetivo: potenciarlo, impulsarlo y promocionarlo en todos sus aspectos, destacando su incidencia económica, cultural y social, así como difundirlo para que la sociedad lo comprenda y valore.
Los galardones tendrán cuatro categorías: diseño industrial y de producto, diseño gráfico y digital, diseño de espacios e interiores, e innovación en el diseño. En cada una de estas categorías el premio se concederá a un diseño o a un conjunto de diseños, pudiendo ser galardonados los profesionales, las empresas o entidades, o ambos. Una Comisión de Selección -formada por personas de excepcional conocimiento de las actuaciones relevantes en todos los ámbitos del diseño en la región- será la encargada de hacer la preselección inicial de candidaturas. El fallo de los premios corresponderá a un jurado internacional compuesto por un presidente y seis vocales.
Valor cultural, social y económico
Victoria ha explicado que la Comunidad ha entendido la función imprescindible que desempeña el diseño como elemento articulador entre arte, cultura, tecnología, producción y consumo. “No cabe duda de que esta disciplina –ha asegurado- representa un valor cultural, social y económico de primer orden”.
El presidente regional ha destacado el momento económico actual, que requiere la reactivación de la actividad y la creación de empleo. “Precisamente el diseño –dijo- es un elemento determinante en la optimización de recursos y el aumento de la competitividad, una circunstancia fundamental en la estrategia de promoción de las iniciativas que crean negocio”.
A través de los Premios Comunidad de Diseño se incorpora esta disciplina dentro de los aparatos productivos de la economía, “contribuyendo a la creación, al desarrollo y al fortalecimiento de los productos, servicios, marcas, imágenes corporativas y cualquier otro elemento que aporte un grado de excelencia a la oferta, lo que redundará en el desarrollo potencial de la actividad económica y social de nuestra región”. El portavoz regional ha añadido que, a excepción de Murcia, ninguna otra administración autonómica convoca premios de diseño, por lo que Madrid será la segunda en sumarse a este reconocimiento al sector.
No hay comentarios :
Publicar un comentario