viernes, 24 de mayo de 2019

77 proyectos de inversión con las IFS 2019 por importe de 55,7 millones de euros

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado hoy, 23 de mayo, un nuevo paquete de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). Se trata de la octava tanda de este ejercicio, por un valor de 55,7 millones de euros distribuidos en 77 proyectos.



La actuación más destacada está destinada a la adecuación en instalaciones y construcciones en general de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) como puntos de recarga, centros de operaciones, aparcamientos o bases grúa. Su presupuesto es de 27 millones de euros.


Para la EMT también se destinarán 3,3 millones de euros en la mejora de las aplicaciones y los servicios informáticos en general. Y una actuación por 1,7 millones de euros mejorará las instalaciones tecnológicas en los centros, aparcamientos y bases.

Por otra parte, se han presupuestado 4 millones de euros para el suministro de mobiliario urbano (bolardos, bancos, pasamanos o barandillas) en zonas verdes de toda la ciudad para adaptarse a las normativas de accesibilidad.

Entre otras de las actuaciones destacadas se encuentran las siguientes:

  • Proyecto de la senda de conexión entre el Parque Madrid Río y el Parque Lineal del Manzanares (1,7 millones de euros)
  • Instalaciones de puntos de recarga de vehículos eléctricos públicos (1,2 millones)
  • Adecuación de los caminos y taludes del Río Manzanares (1 millón)
  • Monitorización energética de diversos edificios e instalaciones (1 millón)
  • Subsanación de patologías en el pabellón de los vestuarios de los trabajadores de la Casa Campo, edificio anexo al Palacio de Vargas (1 millón)
  • Adquisición de inmueble situado en la calle San Agapito 47, distrito de Villaverde (800.000 euros)
  • Adecuación de parcela para aparcamiento entre las calles José Barbastre, Andrés Herranz y Miguel de Unamuno, en el distrito de Ciudad Lineal (740.000 euros)
  • Reforma, ampliación y cubrimiento de pistas deportivas exteriores en el Centro Deportivo Municipal (CDM) Moratalaz (700.000 euros)
  • Adecuación de aparcamientos en batería y remodelación en la calle Aracne, en el distrito de San Blas (600.00 euros)

El paquete se completa con decenas de actuaciones referidas a obras de rehabilitación en colegios, centros de mayores, centros deportivos y adquisiciones de mobiliario, tanto urbano como para diferentes espacios municipales.


Marco legal IFS


La Ley de Haciendas Locales establece que los ayuntamientos que tengan superávit (capacidad de financiación) o remanente de tesorería positivo y no hayan sobrepasado los límites de deuda autorizados pueden destinar sus excedentes presupuestarios a inversiones que tengan que ver con actuaciones sostenibles. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, ambas magnitudes sobrepasan los 1.000 millones de euros.

Así lo constató la reciente liquidación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos 2018, que ha deparado en un remanente de tesorería que asciende a 1.250 millones y un superávit de 1.072 millones euros, que podrá ser parcialmente destinado a la realización de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

De hecho, el Ayuntamiento tiene preparados para 2019 más de 1.000 proyectos por más de 550 millones de euros para ejecutarse a través de IFS. Hasta el momento han pasado por Junta de Gobierno siete paquetes de IFS, al que se suma el octavo de hoy. Tres de ellos ya han sido ratificados en el Pleno Municipal.

  1. El pasado 28 de marzo dio luz verde al primer paquete, casi 261,3 millones de euros que se distribuyen en 202 proyectos. Ratificado en el Pleno del 30 de abril.
  2. Casi 14,4 millones de euros que se reparten en 34 proyectos pasaron por la Junta de Gobierno del 8 de abril y fue ratificado en el Pleno Municipal del 30 de abril.
  3. Pleno 9 de mayo (correspondiente a la Junta de Gobierno del 11 de abril), 34 proyectos que suman 32,2 millones de euros.
  4. Junta de Gobierno del jueves 25 de abril, 43 proyectos y 10,38 millones.
  5. Viernes 3 de mayo, 63 proyectos y 20,2 millones.
  6. Junta de Gobierno 9 de mayo, 233 proyectos por valor de 50.593.192 euros.
  7. Junta de Gobierno 16 de mayo, 268 proyectos que suman 70.943.706 euros.
  8. Junta de Gobierno 23 de mayo, 77 proyectos y 55,7 millones.

El texto del Real Decreto-ley del pasado 5 de marzo que permite que entes locales y comunidades autónomas destinen su superávit de 2018 a Inversiones Financieramente Sostenibles en este ejercicio e, incluso, en 2020 establece que: “En relación con el destino del superávit presupuestario de las entidades locales correspondiente al año 2018 se prorroga para 2019 la aplicación de las reglas contenidas en la disposición adicional sexta de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para lo que se deberá tener en cuenta la disposición adicional decimosexta del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. En el supuesto de que un proyecto de inversión no pueda ejecutarse íntegramente en 2019, la parte restante del gasto autorizado en 2019 se podrá comprometer y reconocer en el ejercicio 2020, financiándose con cargo al remanente de tesorería de 2019 que quedará afectado a ese fin por ese importe restante y la Corporación Local no podrá incurrir en déficit al final del ejercicio 2020”. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario