jueves, 9 de mayo de 2019

Así serán las obras del túnel de Recoletos de Cercanías, cerrado desde el 1 de junio



Adif va a renovar íntegramente este verano el túnel de Recoletos con el objetivo de aumentar el confort de los viajeros y reducir las incidencias en este tramo, que es el que mayor número de circulaciones soporta de toda la red ferroviaria española, con 470 trenes y más de 200.000 viajeros diarios.

La reforma integral del túnel es imprescindible para la mejora del servicio de Cercanías de Madrid, ya que la finalidad de esta actuación es mejorar la fiabilidad de una infraestructura cuya renovación, con el tiempo y el uso, se hace necesaria.

Para ello, se van a ejecutar dos contratos, por una parte se sustituirá la vía sobre balasto y traviesas de madera y la catenaria flexible existentes por vía en placa y catenaria rígida, y por otra se modernizará la señalización ferroviaria. El contrato para la sustitución de vía y catenaria ha sido adjudicado por 24.122.485,68 euros (IVA incluido), a los que se suman los importes de los distintos materiales necesarios para realizar las obras (aparatos de vía, carril, traviesas y manta antivibratoria han sido adjudicados por importe global de 10.889.303,12 euros IVA incluido, mientras que los suministros para la renovación de la electrificación se han licitado por 1.174.024,52 euros IVA incluido). Por su parte, el contrato de señalización se ha licitado por 11.780.869,08 euros (IVA incluido).


Para llevar a cabo esta obra, una de las más importantes del Plan de Cercanías de Madrid (2018-2025), será necesario suspender la circulación en el túnel entre junio y noviembre de este año.

Aumento del confort y mejora de la fiabilidad


Gracias a estas actuaciones, el confort de los trenes será similar al del túnel de Sol, y además se mejorará la fiabilidad de la línea y de sus instalaciones, reduciendo notablemente la posibilidad de que se produzcan incidencias que afecten a la circulación, lo que redundará en una mayor calidad del servicio. Al mismo tiempo se reforzarán las medidas de seguridad en el túnel, facilitando su evacuación en caso de necesidad.

El túnel de Recoletos, de más de 7 km de longitud, comunica las estaciones de Atocha y Chamartín, a través de las estaciones intermedias de Recoletos y Nuevos Ministerios. Esta infraestructura, que entró en funcionamiento en los años 60, presta servicio a las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10 de Cercanías, además de a trenes de media y larga distancia. Actualmente, es el tramo que más circulaciones soporta de toda la red ferroviaria española, con 3.297 circulaciones semanales (el 98% de las cuales corresponden a trenes de Cercanías).



En los últimos años Adif ha llevado a cabo actuaciones sistemáticas de mejora de la infraestructura en el túnel de Recoletos. Pese a ello, se ha producido un incremento en las incidencias registradas en el tramo, que generan grandes retrasos, y que hacen necesaria una renovación completa de la infraestructura.

En el periodo 2014-2018 se registraron 225 incidencias en el túnel de Recoletos, con una media de 28 trenes afectados y 316 minutos de retraso por suceso.

Además de en el túnel de Recoletos, se va a intervenir en otros puntos de la red para mejorar la infraestructura y las instalaciones, fundamentalmente:

- En Chamartín se va a dar una nueva configuración a la cabecera sur para adaptarla a las importantes obras que se van a ejecutar en los próximos años y se realizarán trabajos preparatorios para la reforma del vestíbulo inferior de Cercanías. Estos trabajos suponen una inversión aproximada de 20 millones de euros (IVA incluido).

- En Méndez Álvaro se llevarán a cabo trabajos, tanto en los andenes como en la plataforma, para la consolidación estructural de la estación. Esta actuación se ha licitado por importe de 4.602.718 euros (IVA incluido).

- En Atocha Cercanías se renovará este verano parte de las escaleras mecánicas correspondientes al andén de las vías 1 y 2. Esta actuación, que supondrá una inversión de 11.372.018,83 € (IVA incluido), tendrá continuidad durante dos años para renovar la totalidad de los equipos de elevación de esta estación.

- En Príncipe Pío se está ejecutando un nuevo andén que dará servicio a las vías 4 y 6, permitiendo aumentar la capacidad de vías para servicios comerciales de la estación. La inversión prevista asciende a 461.751,25 € (IVA incluido).

Dado que todas estas actuaciones tendrán repercusión en el tráfico ferroviario, se están coordinando los trabajos para concentrarlos este verano con el objetivo de minimizar las molestias a los usuarios de la red de Cercanías.

Adif y Renfe lamentan las molestias que estos trabajos de mantenimiento y mejora de la infraestructura puedan ocasionar a los usuarios y agradecen su comprensión.

Plan alternativo



Renfe Cercanías Madrid va a poner en marcha un Plan Alternativo de Transporte (PAT) para facilitar la movilidad de los viajeros, en coordinación con el Consorcio Regional de Transportes. Está previsto que la red de Cercanías recupere la normalidad una vez finalizadas las obras de Adif.

Los trabajos de mejora afectarán, desde el 1 de junio a las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 con el corte total del túnel de Recoletos y el cierre de esta estación, sin servicio de trenes entre Atocha y Chamartín.

Además, desde el 1 de julio al 31 de agosto se verán afectadas las líneas C1 y C10 por obras en la estación exterior de Méndez Álvaro (no afecta al servicio de la línea C5 en esta estación), extendiendo el corte entre Atocha y Delicias.

Durante el tiempo que duren las obras, los trenes no circularán por el túnel de Recoletos, para lo que se ha previsto un servicio especial de la EMT con autobuses que realizarán el recorrido entre Atocha y Nuevos Ministerios, con parada en Recoletos, y retorno para hacer trasbordos de tren a autobús.

Servicio especial por la vía de contorno de O’Donnell


El Corredor del Henares contará con un servicio especial de trenes en ambos sentidos todo el día desde Guadalajara a Chamartín por la vía de contorno de O’Donnell (que es la utilizada habitualmente por los servicios Civis) con paradas en Azuqueca, Meco, Alcalá Universidad, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando y Fuente de la Mora. Contará con una frecuencia de 15 minutos en hora punta y semipunta y de 30 minutos el resto del día. Para los trenes de la C2 y C7 dirección Atocha, la frecuencia será de 20 minutos desde Guadalajara y de 10 minutos desde Alcalá de Henares.

Los servicios al Aeropuerto T4 se realizarán desde y hasta Chamartín con la misma frecuencia actual (cuatro trenes a la hora) y con paradas en Fuente de la Mora y Valdebebas.

Pasillo Verde


Desde el 1 de junio los trenes del Pasillo Verde (C1, C7 y C10) tendrán como cabeceras de línea tanto Atocha como Chamartín, sin servicio por el túnel de Recoletos, con la frecuencia habitual. Desde el Noroeste, los viajeros de la C8 que vienen desde Cercedilla circularán sólo hasta Chamartín, con su frecuencia habitual.

A partir del 1 de julio y hasta el 31 de agosto, con el inicio de las obras en la estación exterior de Méndez Álvaro (C10), los trenes del Pasillo Verde ya no llegarán hasta Atocha y sólo circularán hasta Delicias, donde se establecerá un Servicio Especial de autobuses de la EMT como alternativa para llegar y transbordar en Méndez Álvaro a Atocha con los trenes de la C5, línea que no estará afectada por las obras.

Complementariamente, también se dispondrá de un servicio alternativo de autobús entre las estaciones de Delicias y Atocha y Recoletos

Las obras no alterarán el servicio habitual de los trenes de la C3 y C4 que circulan por el túnel de Sol, que contará con un refuerzo especial de trenes en hora punta entre Villaverde Bajo y Chamartín, para acoger la previsión del incremento de demanda de viajeros en Atocha, Nuevos Ministerios y Chamartín, con parada en Sol.

Media Distancia desde Príncipe Pío


Además, como consecuencia de las actuaciones en la infraestructura que Adif va a llevar a cabo en la estación de Chamartín, los servicios de Renfe de Media Distancia que conectan Madrid con el norte de España también se verán afectados. A partir del 1 de junio la estación de Príncipe Pío pasará a ser origen/destino, en lugar de Chamartín, para los siguientes servicios:

-MD Madrid–Valladolid–Palencia/León
-MD Madrid–Burgos-Vitoria/Irún
-MD Madrid–Salamanca

La relación regional Ávila–El Escorial- Madrid-Ávila (3 trenes por sentido) no se verá afectada y conservará su encaminamiento habitual.

Un amplio despliegue para informar a los viajeros


Para facilitar en todo momento la movilidad de los viajeros, Renfe Cercanías Madrid desplegará un equipo extra de cerca de 200 personas para informar y encaminar correctamente a los viajeros, con puntos fijos en las principales estaciones, además de entregar folletos explicativos.

Los clientes también podrán informarse a través de todos los canales de asistencia al viajero de Renfe: megafonía y carteles informativos en trenes y estaciones; a través de Renfe.com; @Renfe, @CercaniasMadrid y su recién estrenado sistema de alertas; en el número especial de atención telefónica 918 314 520; y en la App. Los usuarios también podrán informarse en la página web de Adif (www.adif.es), en la App Adif en tu móvil y en el perfil de Twitter @Infoadif.

Financiación europea


Las obras de renovación del túnel de Recoletos podrán ser cofinanciadas por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF). “Una manera de hacer Europa”

PRINCIPALES ACTUACIONES EN EL TÚNEL DE RECOLETOS


El túnel de Recoletos comenzó a construirse en 1933 aunque no se puso en servicio hasta 1967. Este dilatado proceso de construcción explica la diversidad de tipologías y métodos constructivos existentes a lo largo del trazado.

En los últimos años Adif ha llevado a cabo actuaciones sistemáticas de mejora de la infraestructura en el túnel de Recoletos: en 2008 se procedió a la sustitución de desvíos en Nuevos Ministerios y Recoletos; en 2009 se llevaron a cabo diversos trabajos de mantenimiento y en 2012 se intervino en la plataforma para solucionar filtraciones y se corrigió el gálibo de la catenaria. Pese a ello, es necesaria la renovación completa de la infraestructura para evitar incidencias.

Renovación de vía y catenaria

El proyecto contempla la renovación de la vía y la catenaria actual del túnel, desde el inicio de la vía en placa existente en la estación de Atocha Cercanías sentido Chamartín (vías 1, 2, 3, 4 y 5) hasta la salida del túnel en las inmediaciones de Chamartín, incluyendo las transiciones entre la nueva vía en placa a ejecutar y la actual vía sobre balasto.



De esta forma, se sustituirá la superestructura de vía en balasto y traviesa de madera por vía en placa y se cambiará la catenaria flexible existente por catenaria rígida, excepto en la cabecera de Atocha, donde se renovarán los elementos de electrificación por otros de similares características. Tanto la vía en placa como la catenaria rígida ofrecen mayor fiabilidad y facilitan el mantenimiento de la instalación, mejorando de manera significativa la calidad del servicio de este trayecto con un tráfico tan elevado.

Las actuaciones previstas son las siguientes:

- Renovación de vía y electrificación de la cabecera de Atocha (vías 1, 2, 3, 4 y 5).
- Renovación de vía y electrificación de las vías generales en el túnel.
- Ejecución de las canalizaciones hormigonadas para las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Nueva señalización

Por otra parte, Adif modernizará la señalización ferroviaria que controla el tramo del túnel de Recoletos. Además, se sustituirán los equipos de cabina (salas técnicas) de las estaciones afectadas por enclavamientos electrónicos, así como los bloqueos con las estaciones colaterales. En concreto, se renovará todo el enclavamiento de Nuevos Ministerios y se implementarán los bloqueos correspondientes con Atocha y Chamartín.

El proyecto también contempla la adaptación de la señalización, debido a la sustitución del anterior programa de explotación y configuración de vías por uno que incluye un nuevo recantonamiento para minimizar el tiempo de recorrido de los trenes en el túnel.

Además, se moderniza el sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) actualmente existente, que pasa a ser ASFA Digital. Este cambio representa una mejora significativa en materia de seguridad, ya que su tecnología permite mejorar las prestaciones del sistema, aumentando la información de la que dispone el maquinista.

Asimismo, el proyecto incluye la renovación y reubicación del cableado de telecomunicaciones, que actualmente va perchado y que pasará a estar canalizado.

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