sábado, 18 de mayo de 2019

El nuevo centro dotacional de la calle Fúcar estará en obras en 2019 para estar listo en 2021

Polideportivo con piscina, escuela infantil, centro de mayores y aparcamiento para residentes

La Junta de Gobierno local ha aprobado el 16 de mayo, la licitación de un proyecto de dos edificios con 6 equipamientos municipales conectados por una plaza pública que actuará como nexo de unión e integración entre todos los espacios. Serán 22.876 metros cuadrados construidos entre las calles Fúcar y Costanilla de los Desamparados, en el distrito Centro, para albergar un polideportivo con piscina; una escuela infantil municipal; un centro de día para mayores con Alzheimer; un aparcamiento para residentes; una cafetería y un nuevo cantón de limpieza. La licitación del proyecto ha sido aprobada con un presupuesto de 25,8 millones de euros, que empezará a construirse a finales de este mismo año.



El complejo multifuncional de Fúcar, 6 y Costanilla de los Desamparados, 15 se levantará en el solar de propiedad municipal que hay entre ambas calles y el primero de estas características del distrito. Diseñado entre la Dirección General de Patrimonio (Área de Economía y Hacienda) y la Junta Municipal de Centro, está integrado por dos edificios o volúmenes sobre rasante, unidos en la parte subterránea (cuatro plantas de subterráneo desde Fúcar y seis desde Costanilla de los Desamparados) y que emergen separados alrededor de una plaza pública.


En esta parcela municipal, que albergó un par de edificios ya demolidos (uno de viviendas y un centro de atención de drogodependientes), actualmente hay un cantón de limpieza, que será sustituido por uno nuevo.



Una de las señas de identidad del complejo es precisamente la plaza pública como núcleo integrador de las seis instalaciones, generando una vinculación especial con el barrio al añadir espacio público a las calles, componer zonas de paso y recorridos a través de los edificios y crear nuevas zonas ajardinadas en su interior.

La otra característica es la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental y económica, ya que empleará los recursos bioclimáticos y gratuitos del medio urbano del barrio de Las Letras para reducir el consumo.

Distribución



La superficie total construida alcanzará los 22.876 metros cuadrados. Las obras empezarán a finales de este año y se prolongarán durante 20 meses.

Por la calle Fúcar se accederá a la instalación deportiva, a la escuela infantil municipal, al nuevo cantón de limpieza (que sustituye al actual) y al aparcamiento para residentes (PAR), que tendrá 200 plazas. Por Costanilla de los Desamparados se entrará al centro de mayores y al de Alzheimer, a la cafetería y a la plaza exterior.

Por plantas, la distribución de las superficies útiles es la siguiente:

  • Planta sótano -4: aparcamiento 2170,37 m²
  • Planta sótano -3: aparcamiento 2304,12 m²
  • Planta sótano -2: aparcamiento e instalaciones 2539,39 m²
  • Planta sótano -1: salas y vestuarios deportivos y almacén cantón 2432,91 m²
  • Planta baja: cantón y acceso polideportivo 1324,83 m²
  • Planta primera: salas y vestuarios deportivos y oficinas cantón 1075,67 m²
  • Planta segunda: escuela infantil, cafetería, acceso centro mayores 2657,36m²
  • Planta tercera: centro de mayores e instalaciones de piscina 1049,67 m²
  • Planta cuarta: centro de mayores y piscina 1584,36 m²
  • Planta quinta: centro de mayores 773,71 m²
  • Planta sexta: centro de mayores 595,13 m²
  • Planta séptima: cubierta 471,30 m²

Total superficie útil 18.978,83 m². Total superficie construida, 22.876,02 m²


Comportamiento bioclimático


Desde mayo de 2016, por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, todos los edificios de nueva planta de titularidad municipal se diseñan con el objetivo de energía positiva.

Así, el nuevo centro dotacional mixto de Las Letras proporcionará a los usuarios la máxima calidad ambiental con el mínimo consumo de recursos externos e impacto sobre el entorno dado que se aprovecharán los recursos que proceden del clima. La Dirección General de Patrimonio ha diseñado el complejo como un sistema eficiente para captar energía, luz, agua y aire del entorno y reducir de forma contundente su consumo. Utilizará los recursos bioclimáticos y gratuitos que se encuentran en el medio urbano del barrio de Las Letras para reducir la demanda externa de energía y agua: radiación solar para el calor y el agua caliente; la brisa empleada selectivamente para refrescar el edificio por las noches; la luz natural y los recursos subterráneos (energía geotérmica).

Por otro lado, en el centro dotacional jugará un papel importante el uso de la energía residual y renovable. Así, por ejemplo, los servicios del cantón de limpieza recuperarán y tratarán el agua usada y la procedente de la lluvia.


El barrio y el entorno


El entorno urbano definido por las calles de Atocha y de Huertas adolece de una elevada densidad edificatoria en la que reside una población diversificada de edad avanzada y joven, que genera una elevada demanda de servicios públicos.

La parcela, con frente a dos calles, estaba ocupada por un conjunto heterogéneo de edificios de baja altura no significativos, que fueron objeto de descatalogación en el año 2005 y que han sido demolidos prácticamente en su totalidad. No obstante, se va a respetar en el diseño del nuevo conjunto edificatorio un paso que existía al interior de la manzana desde la Costanilla de los Desamparados y que caracterizaba su morfología desde mediados del siglo XVIII.

El Plan Especial que ordena el ámbito se aprobó definitivamente en el Pleno del pasado mes de enero, tras haber incorporado en él parte de las alegaciones presentadas durante el periodo de información pública del documento. El ámbito está incluido en el Área de Especial Protección denominada ‘Conjunto Histórico de la Villa de Madrid’, así como en Zona de Protección Arqueológica del Recinto Histórico, por lo que la propuesta fue examinada en las reuniones de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural del Ayuntamiento y en la Comisión Local de Patrimonio Histórico del municipio de Madrid de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario